Ventajas y desventajas del video marketing

ventajas y desventajas del video marketingLas marcas y empresas con presencia online están buscando mejores formas de llegar hasta las nuevas generaciones de usuarios. El contenido audiovisual es una de las alternativas favoritas. Como tu consultor SEO www.jesuslopezseo.com te explicamos las ventajas y desventajas del vídeo marketing, ya que es una de las tendencias y que puedes implementarla en diversos canales.

En qué consiste el vídeo marketing

El vídeo marketing es una estrategia de mercadeo digital que se enfoca en emplear audiovisuales para alcanzar diversos objetivos que impulsen una marca. Dicho de otra forma, se trata de incluir vídeos en tu estrategia de marketing de contenidos.

Esta es una de las herramientas más usadas por las empresas y marcas en la actualidad. Uno de los motivos es que es una estrategia mucho más dinámica y que genera un gran impacto. Esto la hace ser más eficiente y práctica para llamar la atención de usuarios de diversas generaciones, en especial de las más actuales.

Se puede emplear en diversos canales como sitios web, blogs y en redes sociales. En el último caso los vídeos se optimizan para ser difundidos por estas plataformas tomando en cuenta las características de cada una y se denominan social vídeos.

Ventajas y desventajas del vídeo marketing

Crea una estrategia de vídeo marketing requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Pero si logras implementar correctamente la herramienta puedes obtener múltiples beneficios.

Ventajas del vídeo marketing

A continuación te explicaremos las ventajas y beneficios puedes conseguir con esta estrategia:

Más conversiones

Este es uno de los principales beneficios del vídeo marketing. Las conversiones aumentan en gran proporción si utilizas contenido con formatos de audiovisual.

Según estudios las conversiones de una landing page es mejor en un 80 % en comparación con las que emplean este recursos. Además un 90 % de los usuarios de internet afirma que miran vídeos antes de comprar y estos los ayudan en su decisión de compra.

En el caso de las redes sociales una publicación puede obtener hasta 3 veces más reacciones y respuestas si contiene este tipo de contenido audiovisual en comparación con las que no lo poseen.

Ayuda a tu posicionamiento

Los vídeos que están bien optimizados, son de calidad y ayudan al entretenimiento o poseen un objetivo educativo, emocional o inspirador, satisfacen en gran medida las necesidades de los usuarios. Por este motivo los buscadores posicionan mejor el contenido en vídeo.

Por otro lado, los sitios web y blogs que introducen vídeos en sus publicaciones despiertan la curiosidad de los usuarios y hacen que su tiempo de permanencia en el sitio sea mayor incluso si reproducen solo una parte del vídeo.

Según un estudio realizado por Forbes los usuarios pasan un 88 % más de su tiempo en sitios web que poseen vídeos, ya sea para complementar contenido escrito o siendo el contenido principal de las publicaciones. Esta acción hará que tu posicionamiento web mejore progresivamente.

Además, los vídeos son un tipo de contenido que se puede viralizar fácilmente. Y si lo logras el buen posicionamiento del contenido estaría asegurado.

video marketing

Mejora tu brandig

Los vídeos son un formato de contenido muy profesional. Mediante estos puedes mejorar la personalidad y reforzar la identidad de la marca. Además es una forma de hacerla mucho más fresca y actual.

Te recomendamos usar paletas de colores, elementos gráficos y sonidos que estén relacionados o vayan acorde con tu marca. Así crearás tu propia identidad y podrás resaltar de tu competencia.

Esto a su vez te permitirá fidelizar clientes y hacer que visiten tus perfiles sociales, blogs o web en busca de más contenido.

Puedes captar más tráfico

El vídeo marketing es una herramienta que puedes implementar en diversas plataformas. Desde sitios web hasta en las diversas redes sociales.

Algunas de las mejores alternativas son YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Puedes emplear estas plataformas para captar tráfico y redirigirlo hacia la web principal de tu marca. También puedes usar los vídeos en LinkedIn para tu negocio

Otra forma de sacarles provecho es, por ejemplo, subiendo un vídeo de tu canal de YouTube, en la página principal de web o para complementar un texto que hayas compartido. Si los usuarios están interesados por ver mas de tu contenido audiovisual pueden dirigirse a tu canal.

Desventajas del vídeo marketing

Las desventajas de hacer esta forma de marketing son pocas:

  • Para diseñar e implementar una estrategia de vídeo marketing debes dedicarle una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. En especial si no cuentas con un equipo de trabajo especializado.
  • A pesar de que no necesitas ser un experto en contenido audiovisual para crear vídeos. Si posees conocimientos básicos o especializados podrás crear contenido de mejor calidad, más profesional y mucho llamativo para tu público.
  • Dependiendo de los objetivos que quieras alcanzar con el vídeo marketing puede ser una estrategia costosa. Además es recomendable que cuentes con un equipo de grabación de gama media o alta.

Consejos para hacer una buena estrategia de vídeo marketing

Si quieres tener éxito con tu estrategia de marketing con vídeos asegúrate de seguir estos consejos:

  • Crea vídeos que generen interacción: Crea contenido con temáticas de interés para tu público, con las que se sientan identificados o con información que puedas serle útil. Esto aumentará las posibilidades de que lo comparta o interactúen por medio de comentarios.
  • No olvides el SEO: Si tus vídeos se encuentran bien optimizados obtendrán un mayor número de reproducciones y tendrán mas posibilidades de posicionarse.
  • Adapta los vídeos a cada red social: Cada plataforma posee características diferentes por lo que sus usuarios no se comportan de la misma manera. Toma en cuenta estos datos para diseñar los vídeos adecuados a estas.
  • Cuida la duración: Los vídeos demasiado largos hacen que los usuarios pierdan el interés rápidamente. Te recomendamos crear vídeos cortos si es posible de menos de 10 minutos. Los que tienen una duración aproximada de 3 minutos son muy populares.
  • Capta la atención desde el inicio: Es muy importante que enganches a los usuarios en los primeros 30 segundos del vídeo. Si no lo logras es posible que este lo abandone.

Conocer las ventajas y desventajas del vídeo marketing te ayudará a saber si te conviene emplear esta estrategia dentro de tu plan de mercadeo online. Si estás buscando experto en este tema o similares, contáctanos para pedir presupuesto. Contamos con un excelente equipo de profesionales.

video marketing infografia (1)

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario