Cómo aplicar marketing de contenidos en tu negocio por primera vez

Cómo aplicar marketing de contenidos en tu negocio por primera vez

¿Te interesa aplicar marketing de contenidos en tu negocio por primera vez? En JesusLopezSEO te mostramos los pasos para que comiences a planificar una estrategia efectiva. Aprende a utilizar el contenido como herramienta para atraer y fidelizar clientes, así como para mostrar la identidad de tu marca.

Marketing de contenidos: crear para convertir

Nueve de cada diez empresas aplica el marketing de contenidos según Harvard Business Reviews. Esta cifra indica lo efectivo que es esta estrategia que consiste en crear contenido relevante y distribuirlo para atraer clientes nuevos y fidelizar los que ya han comprado productos o servicios.

Las estadísticas hablan a favor del marketing de contenidos. Dentro de sus ventajas encontramos que permite conectar con el público objetivo, ofreciéndoles información que les interesa y que se ajusta a sus necesidades.

Al mismo tiempo, transmite los valores de la marca y te da la oportunidad de convertirte en un líder de tu sector, de ser punto de referencia. Un buen contenido favorece tu reputación y ayuda a ganarte la confianza y credibilidad de los usuarios.

Otro beneficio, no menos importante, es que te ayuda a posicionarte en los buscadores al estar muy relacionado con el SEO. Para esto debes hacer un buen estudio de palabras claves, escribir artículos de calidad y optimizados para los buscadores.

Si aún no has incursionado en el marketing de contenidos, este es el momento de hacerlo. Te permitirá darle un impulso a tu negocio o marca. En este artículo te diremos cómo aplicarlo.

7 pasos para aplicar marketing de contenidos en tu negocio por primera vez

Crear contenido relevante y que funcione dentro de la estrategia de marketing requiere dedicación y planificación. No solo se trata de redactar y publicar textos sino de hacer una investigación detallada para saber qué publicar, para quién, con qué objetivos, a través de qué canales y mucho más.

A continuación te presentamos una guía con los pasos que debes seguir para comenzar a trabajar en marketing de contenidos.

1. Definir los objetivos

Cualquier estrategia tiene que partir de objetivos concretos, estos serán la base para aplicar el resto de las acciones. Las metas que te traces deben ser medibles para poder analizarlas más adelante y saber si funcionan o hay que replantearlas.

Los objetivos pueden ser muy diversos. Algunos comunes son conseguir clientes nuevos, generar engagement, generar tráfico, fidelizar clientes, lanzar o posicionar algún producto o servicio, etc. Una vez que los tengas definidos, todos los miembros deben trabajar para que se cumplan.

2. Definir el público objetivo

Buyer persona

Luego de definir los objetivos viene el momento de crear el perfil de tu público objetivo. Necesitas saber a quién te diriges y cuáles son sus preferencias de tu audiencia antes de seguir adelante con la estrategia. La manera más eficaz para cumplir este paso es definiendo tu buyer persona.

Una buyer persona es un prototipo del cliente que quieres. Es una representación que se basa en las características sociodemográficas del consumidor final. Qué edad tiene, en qué trabaja, cuáles son sus necesidades, nivel de estudio, hobbies… Estas son algunas de las características que puedes definir.

Mientras más profunda sea tu investigación, mejores datos conseguirás para crear una estrategia más efectiva. Investiga también el tipo de contenido que le gusta y que comparte, qué tipo de publicaciones les atrae cuando navegan en Internet.

Esta clase de información la consigues gracias a herramientas como Google Analytics y en las redes sociales, por nombrar algunas.

3. Análisis de la competencia

Parte de la investigación que realices debe dirigirse a estudiar a la competencia. Te servirá como punto de referencia para desarrollar la tuya propia.

Investiga qué están haciendo otras empresas de tu mismo sector. Qué tipos de contenido publican, de qué temas hablan, las redes sociales que utilizan, cómo interactúan con su audiencia.

Como resultado de este trabajo puedes encontrar un nicho de mercado libre y diseñar un plan que haga que tu marca se diferencie de las demás. Asimismo, aprenderás de los errores que hayan cometido otras empresas.

4. Planificación

Con todos los datos reunidos durante la investigación, es el momento de comenzar a planificar el contenido. Analiza las palabras claves, busca temas con los que puedas crear contenido de calidad y que puedas mantener en el tiempo.

Define la línea editorial, el tono y los canales de comunicación para llegar a tu buyer persona (incluyendo las redes sociales a utilizar).

En este paso también tienes que crear el calendario editorial y definir los formatos de contenido a utilizar. De esta manera sabrás qué se va a publicar y cuándo. Entre los formatos más comunes en marketing de contenidos están los siguientes:

  • Artículos de blog
  • Tener un blog y publicar artículos propios es la vía más común y muy efectiva. Tiene la ventaja de atraer tráfico hacia tu web. Los artículos que publiques deben ser relevantes, mostrarle al lector que te interesa ayudarle a solucionar un problema. Sobre todo, el contenido debe ser único y original.

  • Whitepaper
  • Otra manera de hacer marketing de contenidos es ofrecer documentos descargables a través de tu blog o web. En el encabezado mencionamos el whitepaper, pero también puede ser un e-book.

  • Vídeos
  • Este formato es muy atractivo y debe estar entre tus primeras opciones para generar contenido. ¿La razón? Está demostrado que los usuarios de Internet pasan menos tiempo leyendo y más viendo vídeos. Además, las piezas audiovisuales son más compartidas en redes sociales, por lo tanto hay más probabilidades de que se viralicen.

  • E-mail marketing
  • Se trata de captar el correo de los visitantes de tu web o blog para enviarles newsletters, noticias u otros tipos de contenido. Es una manera de mantenerlos interesados por tu marca.

  • Contenido visual
  • Además de los vídeos, otros contenidos visuales como gráficos, infografías, imágenes o GIFs resultan atractivos para el público.

  • Contenido para las redes sociales
  • Complementa tu estrategia de contenidos con plan de social media y piezas creadas para cada plataforma. Además las puedes utilizar para compartir los artículos, interactuar con la audiencia y atraer tráfico hacia la web.

Hay otros formatos como los webinars y podcast. Define los que utilizarás de acuerdo a tus necesidades y recursos.

5. Creación y distribución del contenido

Este es el momento de comenzar a producir. Toda pieza de contenido que publiques tiene que ser de calidad. Es importante que tengas un equipo que se dedique a esta tarea. Debe trabajar apegado al plan de redacción y estar atentos a las tendencias para buscar temas que sean relevantes. Hay empresas con experiencia en este campo como JesusLopezSEO, que ofrecen este tipo de servicio.

Algunos aspectos a considerar durante la creación de contenido es que tiene que ser original. Hecho siempre pensando en la audiencia, no tener errores y estar optimizado para los buscadores.

En cuanto a la distribución, no solo tienes que publicarlo en la web o blog, aprovecha las redes sociales y agregadores de contenido para promocionarlo.

6. Monitorea los resultados

Analizar resultados de la estrategia

El marketing de contenidos va más allá de publicar. Después tienes que hacerle seguimiento a la estrategia, controlar el alcance que ha tenido el contenido.

Utiliza las herramientas disponibles para monitorizar los Key Performance Indicators (KPIs) que definiste en el primer paso.

7. Replantea la estrategia

Ten en cuenta que tu plan puede cambiar. Si al medir los resultados notas que no está funcionando, haz los ajustes que sean necesarios. Por eso es importante el control de los resultados. La estrategia no puede ser estática, debes estar abierto a modificarla en cualquier punto, adaptándola a las nuevas necesidades.

Esperamos que estés preparado para aplicar el marketing de contenidos en tu negocio por primera vez. Sabemos que es una tarea que lleva trabajo, pero los resultados valen la pena, así que no dudes en aplicarla. Si necesitas ayuda para planificar la estrategia o te interesan nuestros servicios, contáctanos.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario