Guía para subir una app a Google Play Store

guia para subir una app a google play store

Si estas en las fases de diseño desarrollo o pruebas de tu aplicación para dispositivos móviles es importante manejes una guía para subir una app a Google Play Store para el momento en que quieras lanzar al mercado tu producto y que empiecen a descargarlo. Desde www.jesuslopezseo.com te explicamos paso a paso como lograrlo y tener éxito.

Consejos para aumentar las descargas de tu app

Es importante que antes de lanzar al mercado una aplicación para dispositivos móviles tengas un plan de marketing digital. Especialmente si estarán en tiendas de apps como Google Play Store.

Uno de los mejores consejos que podemos darte como expertos es que implementes técnicas para trabajar y mejorar el posicionamiento ASO. Algunas de las más efectivas son:

  • Crea un buen logo y colócalo como icono: Uno de los primeros elementos que ven los usuarios es el icono de la app. Este debe ser llamativo, sencillo y dar una ligera idea de la función que tiene la aplicación.
  • Utiliza fotos y videos: Las capturas de pantalla y los videos cortos de como funciona la aplicación son imprescindibles para que los usuarios se interesen por probar la aplicación. Asegúrate que sean de buena calidad.
  • No olvides las palabras claves: Esta es una práctica SEO bien vista por los buscadores. Para aplicarla en el posicionamiento ASO solo selecciona las mejores palabras claves e inclúyelas dentro de la ficha de información de tu app. Estas harán que los usuarios puedan encontrar la aplicación fácilmente y también contribuyen con tu posicionamiento.

Guía para subir una app a Google Play Store

Una vez que tienes lista tu aplicación para móviles es importante que analices las plataformas en las que quieres que se encuentre disponible para que los usuarios puedan empezar a descargarla.

Una de las más populares en la actualidad de Google Play Store y por eso a continuación te explicamos de forma detallada y sencilla los procedimientos que debes seguir para subir correctamente tu app a esta tienda.

Crea una cuenta de desarrollador

El primer paso es crearte una cuenta de desarrollador en Google Play Store. Para esto debes contar con una cuenta Google y registrarte en play.google.com .

Es importante que proporciones los datos que te soliciten, acepten las condiciones establecidas y pagues la tarifa de registro. Esta tiene un valor único de 25 USD y puedes abonarlos con diferentes tipos de tarjetas de crédito.

Si tu app posee opciones de compras o es de pago debes realizar un procedimiento adicional que es la configuración de un perfil de pagos. Este te permitirá recibir información de sobre las ventas desde Play Console.

Crea una app

Accede a tu cuenta de Play Console para empezar a subir tu aplicación a Google Play Store.

En el menú principal selecciona la opcion “Todas las aplicaciones” y haz clic en “Crear Aplicación”. La plataforma te pedirá escoger un idioma predeterminado y colocar el nombre de la app que quieres que se muestre en Google Play.

Es importante que sepas que luego podrás modificar el nombre, en caso de que cambies de opinión.

aplicacion para moviles

Completa la ficha de Google Play Store

Procede a completar la ficha de la aplicación para Play Store. Esta contiene la información que será visible para los usuarios y que les permitirá encontrar tu app cuando estén navegando en la plataforma.

Te recomendamos llenar la mayor cantidad de campos posibles en la ficha. Ya que mientras mayor información le brindes a los usuarios sobre tu app tus posibilidades de éxito aumentarán.

Algunos de los campos que verás en la ficha son:

  • Detalles de producto: Debes colocar el nombre de producto sin exceder de los 50 caracteres. Además realiza una breve descripción de máximo 80 caracteres y una mucho más completa que no exceda de 4000 caracteres. Incluye palabras claves con ayuda de herramientas útiles para el posicionamiento ASO.
  • Recursos gráficos: Sube capturas de pantalla, vídeos cortos y fotografías de cómo luce tu aplicación. Puedes incluir hasta 8 imágenes por cada tipo de dispositivo compatible.
  • Idiomas y traducciones: Puedes colocar el texto traducido en diferentes idiomas o comprar traducciones.
  • Categorización: Debes escoger el tipo de aplicación que estas subiendo, puede ser app o juego. Luego selecciones las categorías a las que considera que puede pertenecer. También puedes colocar etiquetas para describir mejor el contenido y su funcionalidad.
  • Detalles de contacto: Debes agregar tus datos o los de tu empresa en caso de que algún usuario quiera comunicarse contigo. Coloca una dirección de correo electrónico, sitio web y si es posible un número de teléfono.
  • Política de privacidad: Coloca una URL en donde especifique la política de privacidad de tu aplicación. Esta debe explicar la forma en que la app hará uso de tus datos y los de tu dispositivo. Te recomendamos colocar el enlace a este elemento en Play Store y dentro de la aplicación.

Subir archivo APK

El archivo APK es el código fuente de tu app y para poder subirlos es necesario que crees una versión de la aplicación dentro de Play Console. Solo debes acceder al menú “Gestión de Versiones” y hacer clic en “ Versiones de la aplicación”.

Aquí puedes escoger entre lanzar una prueba interna, una versión cerrada, una versión abierta o crear una versión de producción.

Luego de que crees esta versión dirígete a Administración de lanzamiento y selecciona la opción Biblioteca de artefactos. Aquí veras una lista de los APK en diferentes estados.

En caso de que no puedas compatibilizar todos los dispositivos con un solo APK. La plataforma te permite subir varios para la misma app. Estos se orientarán a diferentes configuraciones de dispositivos.

Completa el cuestionario de clasificación de contenido

Para realizar la clasificación de contenido dirígete al menú y despliega la opción “Presencia en Google Play Store”. Luego selecciona “Clasificación del Contenido”.

Debes introducir tu correo electrónico. Esto es para que la Coalición Internacional de Calificación por Edad te envíe información. Luego presiona la opción “Continuar”, selecciona una categoría y empieza a llenar el cuestionario.

Cuando hayas terminado haz clic en “Guardar Borrador” y seguido presiona la opción “calcular la calificación de la app”. En la página de resumen podrás ver los detalles y además aplicar la clasificación a tu aplicación.

Este paso es indispensable y debes hacerlo en caso de que estés subiendo una nueva aplicación a Google Console o si actualizaste una ya existente de forma en que afecte las respuestas del cuestionario. Si una aplicación aparece como “Sin clasificación” es posible que Google Play Store la elimine.

A diferencia de lo que muchos piensan la clasificación del contenido no es un reflejo de tu mercado potencial. Sino que es una forma de que los usuarios pueden identificar contenido ofensivo o no apropiado en las aplicaciones.

Configura el precio y la distribución

Antes de realizar la configuración debes tener claro si tu app será de pago o gratuita. Es importante que sepas que puedes cambiar una aplicación paga a gratuita, pero no viceversa.

Si seleccionas la opción paga también debes ingresar una tarifa o precio.

En esta parte también te dan la alternativa de seleccionar los países en los que quieres que tu aplicación esté disponible.

Envía tu app a revisión

Realiza una última revisión a los datos e información que proporcionaste en cada sección. Luego dirígete a la opción “Versiones de la aplicación” selecciona la versión que quieres lanzar al mercado y haz clic en “Revisar y Lanzar”.

Puedes asegurarte de que la versión no tenga ningún problema usando la opción “Confirmas Lanzamiento”.

Desde ese momento debes esperar a que la plataforma realice la revisión. Si todo esta bien en un par de días tu aplicación estará disponible. Si es la primera vez que lanzas una app el proceso puede tardar un par de días. Pero si ya los has hecho en repetidas ocasiones solo debes esperar algunas horas.

Esperamos que esta guía para subir una app a Google Play Store te sea de mucha utilidad en tus próximos proyectos. Si estás buscando el asesoramiento de experto en temas de marketing digital, posicionamiento ASO y similares, contáctanos y pide presupuesto.

Autor de la publicación

Deja un comentario