Qué es la difusión de contenidos

que es la difusion de contenidos

Los blogs del post, infografías, entre otros, pueden ser muy buenos, pero si nadie los ve no servirán de nada y podrías estar perdiendo dinero. Por eso, en jesuslopezseo.com te explicamos qué es la difusión de contenidos y por qué es importante para el éxito de tus campañas.

Tipos de contenidos que necesitan promoción y distribución

Hay distintos tipos de contenido que se crean como parte de la estrategia de marketing de distintos negocios. Cada uno tiene características propias y por tanto requieren canales de distribución de contenido digital distintos. Aquí algunos ejemplos:

Post de blogs

Diariamente se publican millones de artículos en blogs, conocidos como post. Muchos de ellos tienen muy buen contenido, que añade valor, pero por falta de una buena estrategia de distribución o difusión no reciben la atención que se merecen.

Las personas no los leen porque no saben que existen. Porque muchos blogueros dejan su post ahí en su blog esperando que las personas lleguen. Y ese es el problema, el marketing de contenidos va más allá de crearlo, requiere tareas para compartirlo y darlo a conocer.

Este tipo de contenidos se suele compartir a través de redes sociales, newsletters, entre otras opciones.

En https://techjury.net/ indican que para marzo de 2019 se publicaban más de 4,4 millones de post al día. Por tanto, la competencia para que te lean es mucha.

Infografías

Las infografías son otro contenido de mucha utilidad para el marketing de los negocios. Ayudan a conseguir enlaces entrantes a través de las citas a esta. Pero para lograr que se dé a conocer debes difundirla a través de los medios correctos, el principal es Pinterest.

Vídeos

Un contenido de mucha utilidad y muy usado en los últimos años. Requiere de una buena inversión de tiempo y quizás también de dinero para crearlo, no querrás que quede en el olvido en tu canal de YouTube.

Por eso debes apelar a la distribución del contenido para tus vídeos.

Ebooks

Crear un ebook requiere de mucho tiempo e investigación, por tanto es importante tener un plan para su difusión. Empezar por tu sitio web y tus suscriptores es clave. Pero hay otras opciones que serán de mucha ayuda.

Los podcast, casos de estudio, webinars, entre otros contenidos también necesitan un plan para distribuirlos.

tipos de contenido marketing (1)

Fuente imagen

¿Qué es la difusión de contenidos?

La difusión o distribución de contenidos es el proceso de compartir, publicar y promocionar tu contenido. La forma en la que lo haces depende de tu audiencia y se lleva a cabo a través de distintos canales y formatos.

Una estrategia de marketing de contenidos debe incluir la difusión en su presupuesto. Ya que es clave para el éxito de las publicaciones.

La difusión de contenidos en redes sociales es el mismo proceso, pero solo en plataformas de redes sociales. Se crea estrictamente para estas, en su formato propio.

El proceso de difusión siempre es después de la creación del contenido. Y requiere de una planificación para que sea exitoso.

Hay tres tipos de canales para la difusión de contenidos:

  • Los propios: es decir, aquellos que tu manejas, como tu web, blog, newsletter, redes sociales y otros micrositios. El SEO es de mucha ayuda para conseguir posicionar tu contenido.
  • Los que te ganas: se da cuando sitios de terceros distribuyen de contenido, como prensa, contribuciones de guest posting, menciones, retuits, foros, comunidades o compartidos en redes sociales, reseñas de productos, entre otros.
  • De pago: es cuando pagas por la difusión de contenido, pueden ser avisos PPC, de display, retargeting, influencers, contenido patrocinado, avisos en redes sociales, entre otros.

distribucion de contenido infografia

Fuente infografía

Por qué es importante una estrategia de difusión

Saber qué es la difusión de contenidos es clave, pero también es necesario que conozcas por qué es importante para tu estrategia de marketing. La principal razón es que aumenta el impacto de tus publicaciones, las lleva a los ojos de la audiencia.

Además, ayuda a establecer objetivos de promoción y distribución del contenido. Porque el trabajo no termina cuando publicas un post u otro tipo de contenido.

Pasos para la distribución de contenidos digitales

Saber qué es una estrategia de difusión es necesario para mejorar tu plan de marketing. Además, debes seguir estos pasos para distribuir y compartir tus publicaciones:

  1. Define tu público meta: debes conocer dónde están. Google Analytics y las herramientas de analítica de redes sociales te ayudarán, podrás conocer sus características demográficas. También puedes conocer a la audiencia a través de encuestas.
  2. Investiga los formatos de contenido más exitosos: en esas plataformas donde está tu audiencia mira qué contenido es el más popular. Al saberlo podrás crear publicaciones que les gusten más.
  3. Escoge lo canales donde distribuirás el contenido:  podrás usar herramientas como Reddit o Quora, o los canales de pago, dependiendo de dónde está tu público. O compartir solo en redes sociales. Como sea, deben ir alineados con las preferencias y comportamientos de la audiencia. Y siempre usa tus propios canales, como blog, redes sociales y newsletter.
  4. Ve construyendo tu reputación e interactúa: en esas plataformas donde está tu público meta debes interactuar, así irás construyendo una reputación. Resuelve problemas, da ejemplos, responde preguntas.
  5. Decide los tipos de contenido: tendrás varias opciones dependiendo de los canales. Puede ser que decidas usar solo las publicaciones del blog y republicarlas y compartirlas.
  6. Establece las metas y métricas: cualquier acción de marketing requiere el establecimiento de objetivos, así sabrás si tienes éxito. Los KPIs o métricas te indicarán el cumplimiento de estas: puedes medir el tráfico, alcance, engagement, compartidos, entre otros.
  7. Ten un calendario editorial: si tienes un equipo de marketing es clave usar un calendario, puede ser tan sencillo como el de Google o con herramientas como Trello. Así cada quien sabrá cuándo, dónde, cómo y qué publicar.
  8. Crea el contenido y distribúyelo: para esto debes seguir el calendario de contenidos. Y seguir los pasos anteriores sobre formatos y canales.
  9. Mide y analiza los resultados: es el último paso. Después de publicar y difundir es momento de saber tus métricas y objetivos.

Herramientas para difundir contenido

Algunas de las herramientas de distribución de contenidos más conocidas son: GaggleAMP (opciones gratis y de pago), Mailshake (de pago), Wisestamps (permite incluir una firma con link en tu mail), Clicktotweet (gratis, para compartir y promover contenido en Twitter), Medium (es gratis, permite compartir contenido como notas o links).

Saber qué es la difusión de contenidos te ayudará a que tu contenido no se pierda. Es una pieza clave en cualquier estrategia de marketing, podrá hacer crecer tu marca, conseguir seguidores leales y más clics. Pide presupuesto si quieres ayuda en este tema.

Autor de la publicación

Deja un comentario