En la actualidad la mayoría de las empresas requieren un administrador de redes sociales. Si no conoces bien en qué consiste este trabajo, o crees que solo es necesario tener conocimientos del manejo de estos medios sociales. Aquí te explicamos qué habilidades necesitas para ser administrador de redes sociales.
¿Qué es y qué hace un administrador de redes sociales?
El administrador de redes sociales es la persona responsable de crear e impulsar la estrategia de contenido en varias redes sociales de una empresa.
Debido a la importancia que tienen las plataformas sociales en marketing digital y al ámbito que abarcan, un administrador de redes sociales necesita tener conocimientos en diferentes ámbitos para realizar las acciones correctas. Además, tiene que tomar decisiones que le permitan tener un mayor alcance, y así llegar a un mayor número de clientes y captar nuevos.
Entre las funciones que generalmente cumple un administrador de redes sociales podemos mencionar:
- Desarrollar estrategias para atraer seguidores.
- Supervisar campañas en redes sociales.
- Generar contenido.
- Mantener comunicación con la parte interesada o representante de la empresa. En pequeñas empresas puede tratarse de un Jefe de contenido, y en las grandes un Director de Redes Sociales.
Las funciones y responsabilidad de un administrador de redes sociales van a depender del tamaño de la empresa. Si se trata de una compañía grande, lo más probable es que sus actividades estén enfocadas en revisar y aprobar el contenido que se va a publicar.
En cambio, los administradores de redes sociales de empresas pequeñas tendrán que hacer otras funciones, además de crear contenido.
¿Qué habilidades necesitas para ser administrador de redes sociales?
Para lograr el objetivo de ser un buen administrador de redes sociales y tener éxito en el cumplimiento de las funciones, debes dominar ciertas habilidades. Estas son:
Buena capacidad de escritura
No se trata solo de escribir, redactar bien y tener buena ortografía. Un administrador de redes sociales debe saber cómo crear titulares o escritos que lleguen a la audiencia. Que transmitan un mensaje creíble, y al mismo tiempo estén acorde con la marca o empresa para la cual trabaja.
Edición de textos
Ser un buen editor también será necesario. Es muy probable que el administrador de redes sociales tenga que revisar y corregir textos (copys de rrss) realizados por otras personas del mismo equipo de trabajo, asegurarse que no tenga errores de gramática y ortografía.
Conocer de redes sociales
Es imperativo que el administrador de redes sociales conozca muy bien cómo funcionan y para qué se usan las principales plataformas de redes sociales. Entre las que podemos mencionar: Instagram, Facebook. Twitter, YouTube, TikTok y LinkedIn.
Diseño gráfico
Las redes sociales están en constante evolución. Y algo que necesita saber un administrador de redes sociales, es que la preferencia de los seguidores es hacia el contenido en imágenes y gráficos, sobre los que son solo texto. Por ello, se hace necesario que este profesional conozca sobre diseño gráfico y creación de contenido visual.
Atención al cliente
Los usuarios de redes sociales esperan cada vez recibir atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por ello, el administrador de redes sociales debe contar con las habilidades necesarias para conversar y crear empatía con el cliente.
Aparte, es importante tener la habilidad para dar respuestas acerca de los productos y servicios. De esta forma podrá mantener su presencia en redes.
Estar al día con las tendencias
Las redes sociales siempre están cambiando. Todos los días hay novedades sobre nuevas herramientas. El administrador de redes sociales debe estar al día con todo lo nuevo que pueda significar un cambio o un aporte en su labor en el mundo digital.
Rasgos personales de un administrador de redes sociales
Además de las habilidades que mencionamos antes, un exitoso administrador de redes sociales debe ser:
- Curioso. Esta característica permite siempre estar atento a lo nuevo que surja en el ámbito digital. Siempre hay innovaciones, desarrollos y nuevas estrategias de las cuales es importante saber y aprender.
- Para poner en práctica todo eso que la curiosidad te muestra, es importante como gerente de redes sociales adaptarse fácilmente a los cambios. De este modo, podrás incorporar a tu trabajo siempre novedades y no te mantendrás a la vanguardia.
- Por último, el administrador de redes sociales debe tener un enfoque empresarial. La persona encargada del manejo de todas estas plataformas debe ver el panorama completo. Debe analizar cuál es la importancia de las redes sociales para la empresa en la que trabaja, qué beneficios puede obtener si se hacen estrategias adecuadas, y cuál es el impacto que puede tener su trabajo en redes sociales, en el resto de la compañía.
Ahora que sabes qué habilidades necesitas para ser administrador de redes sociales, y te gustaría dedicarte a administrar este tipo de plataformas digitales. Puedes trabajar para mejorar las habilidades que ya tienes y esforzarte en aprender las que consideres que no. Contáctanos si necesitas ayuda para tu plan de marketing.