Tener una estrategia de redes sociales es clave para el éxito de cualquier negocio o marca. Quien se encarga de gestionar estos medios tiene una gran responsabilidad en sus manos, que va más allá de publicar contenido. Sigue leyendo para conocer qué habilidades necesitas para ser administrador de redes sociales.
¿Qué es y qué hace un administrador de redes sociales?
El administrador de redes sociales es la persona responsable de crear e impulsar la estrategia de contenido de una empresa o marca para impulsar su presencia online. Su trabajo va dirigido a conectar con su público objetivo, aumentar su visibilidad online, mejorar su reputación y alcanzar sus objetivos de negocio.
Debido a la importancia que tienen las plataformas sociales en marketing digital, un administrador de redes sociales necesita tener conocimientos en diferentes ámbitos para realizar las acciones correctas para que se cumplan los objetivos.
Entre las funciones que cumple un administrador de redes sociales podemos mencionar:
- Desarrollar estrategias para atraer seguidores: incluye definir los objetivos, seleccionar las redes sociales adecuadas para la marca, crear el plan de contenidos y el calendario de publicaciones.
- Generar contenido en diferentes formatos: las publicaciones deben adaptarse a las distintas redes sociales. El social media manager debe programar las publicaciones y monitorizar el rendimiento del contenido.
- Interactuar con la audiencia: debe estar atento a los comentarios y mensajes de los usuarios para responder de forma rápida. Además, debe fomentar la participación de la audiencia y gestionar las crisis de reputación de manera efectiva.
- Mantener comunicación con la parte interesada o representante de la empresa. En pequeñas empresas puede tratarse de un Jefe de contenido, y en las grandes un Director de Redes Sociales.
- Supervisar campañas en redes sociales: lo que significa monitorizar las métricas clave, analizar los resultados, elaborar los informes de rendimiento para los clientes y hacer las mejoras pertinentes a la estrategia de redes sociales.
Las funciones y responsabilidad de un administrador de redes sociales van a depender del tamaño de la empresa. Si se trata de una compañía grande, lo más probable es que sus actividades estén enfocadas en revisar y aprobar el contenido que se va a publicar.
En cambio, los administradores de redes sociales de empresas pequeñas tendrán que hacer otras funciones, además de crear contenido.
Habilidades técnicas clave para administradores de redes sociales
Para ser un buen administrador de redes sociales necesitas manejar una serie de habilidades técnicas que son fundamentales para su trabajo.
Buena capacidad de escritura
No se trata solo de escribir, redactar bien y tener buena ortografía. Un administrador de redes sociales debe saber cómo crear titulares o escritos que lleguen a la audiencia. Que transmitan un mensaje creíble y que al mismo tiempo estén acorde con la marca o empresa para la cual trabaja.
Edición de textos
Ser un buen editor también será necesario. Es muy probable que el administrador de redes sociales tenga que revisar y corregir textos (copys de rrss) realizados por otras personas del mismo equipo de trabajo, asegurarse que no tenga errores de gramática y ortografía.
Conocer de redes sociales
Es imperativo que el administrador de redes sociales conozca muy bien cómo funcionan y para qué se usan las principales plataformas de redes sociales. Entre las que podemos mencionar: Instagram, Facebook, X (antes Twitter), YouTube, TikTok y LinkedIn.
Debe saber cómo funcionan los algoritmos, los formatos de contenido en cada plataforma, sus funciones y características técnicas.
Diseño gráfico
Los usuarios de redes sociales prefieren el contenido en imágenes y gráficos, sobre los que son solo texto. Por ello, se hace necesario que este profesional conozca sobre diseño gráfico y creación de contenido visual.
Manejo de herramientas de gestión de redes sociales
Existe una serie de herramientas que facilitarán tu labor como administrador de redes sociales. Es preciso conocer cuáles son estos recursos, sus características y cómo funcionan, para elegir los más adecuados para tu trabajo.
Algunas de las herramientas más populares son:
- Hootsuite.
- Later.
- Metricool.
- Sprout Social.
- Buffer.
- Zoho Social.
- Social Pilot.
Las herramientas de gestión de redes sociales te permitirán crear y programar contenido, conocer el rendimiento de las publicaciones, saber qué se dice sobre la empresa, analizar datos, crear informes y más.
Análisis y reporte de datos
Saber analizar los datos es fundamental, ya que esto te dirá si la estrategia de redes sociales está funcionando. Es fundamental comprender las métricas clave de las redes sociales y saber interpretar los datos que arrojan. Entre las más comunes están:
- Alcance e impresiones.
- Engagement (me gusta, comentarios, compartidos).
- Tasa de clics (CTR).
- Conversiones.
- Análisis de audiencia.
Estar al día con las tendencias
Las redes sociales siempre están cambiando. Todos los días hay novedades sobre estas herramientas. El administrador de redes sociales debe estar al día con todo lo nuevo que pueda significar un cambio o un aporte en su labor en el mundo digital.
Habilidades blandas para ser administrador de redes sociales
Además de los conocimientos técnicos, también debes manejar las habilidades blandas, que son necesarias para ayudar a la empresa a crecer.
Comunicación efectiva
Para manejar redes sociales debes aprender a comunicarte con la audiencia, saber interactuar, aclarar dudas, recordando siempre que hablas en nombre de la empresa a la que representas.
Mantener una comunicación efectiva significa desarrollar habilidades de storytelling para conectar con la audiencia. Es necesario adaptar el estilo de escritura a cada plataforma utilizando un lenguaje atractivo y acorde a la marca.
De igual manera, en las interacciones con la audiencia debes mantener un tono profesional y amigable, aún cuando se trate de comentarios negativos. Igual de importante es responder los mensajes y comentarios de manera oportuna.
Resolución creativa de problemas
Un buen administrador de redes sociales es capaz de identificar situaciones complejas a tiempo y buscar una solución que permite alcanzar los objetivos. Esto incluye evaluar el rendimiento de la campaña y hacer ajustes en la estrategia cuando sea necesario.
Atención al cliente
Los usuarios de redes sociales esperan recibir atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por ello, el administrador de redes sociales debe contar con las habilidades necesarias para conversar y crear empatía con el cliente.
Aparte, es importante tener la habilidad para dar respuestas acerca de los productos y servicios. De esta forma podrá mantener su presencia en redes.
Tendencias actuales en la gestión de redes sociales
Uso de IA en la automatización
La inteligencia artificial te puede ayudar a simplificar tareas y ahorrar tiempo en la gestión de redes sociales. Incluso, hay herramientas de gestión que incluyen esta tecnología para programar publicaciones, moderar comentarios y analizar datos.
Estrategias de contenido visual
El contenido visual es el que mejor funciona en las redes sociales, por lo que es importante aprovechar al máximo estos formatos. Incluye vídeos cortos, imágenes atractivas y transmisiones en vivo en tu estrategia.
Rasgos personales de un administrador de redes sociales
Además de las habilidades que mencionamos antes, un exitoso administrador de redes sociales debe ser:
- Curioso. Esta característica permite siempre estar atento a lo nuevo que surja en el ámbito digital. Siempre hay innovaciones, desarrollos y nuevas estrategias de las cuales es importante saber y aprender.
- Para poner en práctica todo eso que la curiosidad te muestra, es importante como gerente de redes sociales adaptarse fácilmente a los cambios. De este modo, podrás incorporar a tu trabajo siempre novedades y no te mantendrás a la vanguardia.
- Por último, el administrador de redes sociales debe tener un enfoque empresarial. La persona encargada del manejo de todas estas plataformas debe ver el panorama completo. Debe analizar cuál es la importancia de las redes sociales para la empresa en la que trabaja, qué beneficios puede obtener si se hacen estrategias adecuadas, y cuál es el impacto que puede tener su trabajo en redes sociales, en el resto de la compañía.
Ahora que sabes qué habilidades necesitas para ser administrador de redes sociales, y te gustaría dedicarte a administrar este tipo de plataformas digitales. Puedes trabajar para mejorar las habilidades que ya tienes y esforzarte en aprender las que consideres que no. Contáctanos si necesitas ayuda para tu plan de marketing.