La realidad virtual y sus usos hoy en día #infografía

La realidad virtual y sus usos hoy en día

En JesusLopezSEO hemos decidido hablarte de un tema que ha ganado popularidad en los últimos tiempos, se trata de la realidad virtual y sus usos hoy en día, la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) ha estado en el Mundo desde los 80s, pero luego de muchas decepciones e intentos fallidos parece que este es su año. Están surgiendo nuevos softwares y mejores equipos, que han hecho que esta tecnología esté cada vez más cerca del usuario común, antes parecía algo de ciencia ficción o de videojuegos, pero en 2016 ya es una realidad.

Entiendo qué es la realidad virtual

La realidad virtual se trata de la réplica de un ambiente que simula una presencia física en lugares del mundo real o imaginario, permite que el usuario interactúe con este mundo, ya que se crean experiencias sensoriales artificiales, que pueden incluir vista, tacto, oído y olfato.

La realidad virtual hoy en día se muestra en pantallas con una visual HD VR estereoscópica, y en algunas simulaciones se puede incluir información sensorial y enfocarse en sonidos reales a través de cornetas o audífonos. Algunas más avanzadas ofrecen información táctil, muy usada en las aplicaciones médicas, de juegos y militares.

Pero más allá de esos aspectos, la realidad virtual funciona en la comunicación para que usuarios hagan presencia visual en sitios distantes de su ubicación física, con conceptos como telepresencia y telexistencia, lo que conocemos como hologramas. Los ambientes simulados son muy parecidos a la vida real, buscan crear una experiencia de vida real, como por ejemplo, en simuladores de pilotos o entrenamientos de guerra.

El panorama de la realidad virtual

El mercado de la realidad virtual se estima que crezca más de 200% entre 2013 y 2018, pasando de 198 millones de dólares a 4087 millones de dólares. Además, se espera que alcance unos 25 millones de usuarios en dos años.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la realidad virtual no es solamente vista como exclusiva para juegos, ya que un 66% considera que esto podría ser usado para la televisión, películas y vídeos, mientras que 60% consideran que son solo para los videojuegos.

Las grandes compañías tecnológicas están haciendo grandes avances en desarrollar e invertir en las comunicaciones virtuales, la realidad virtual y realidad aumentada, conoce más, sobre lo invertido:

  • Realidad Virtual: Facebook adquirió oculus VR por 2 billones de dólares.
  • Hologramas: Apple patentó un sistema 3D que no requiere de lentes especiales y permite a los usuarios controlar objetos 3D.
  • Realidad aumentada: Google ya sacó al mercado sus lentes (Glass) que son un dispositivo usable, con controles de voz y táctiles. Mientras que Microsoft gastó 150 millones de dólares para comprar unos audífonos para mostrar (HUD).

Samsung, Facebook y la VR

Esta semana Samsung realizó lanzamiento de su nuevo móvil, el Galaxy S7, en el Mobile Word Congres (MMC) pero fue más un acto de muestra de que buscan llegar a la cima con la realidad virtual. Los miembros de la audiencia pudieron recibir el último set de audífonos Gear VR, con el que pudieron ver vídeos de 360°. Queda claro que Samsung quiere llegar a nuevos mercados.

La sorpresa de los asistentes y del mundo entero, fue que al quitarse los auriculares, ahí estaba Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, en el escenario, hablando sobre la realidad virtual, le dijo a la audiencia, que “va a cambiar la forma en que vivimos y nos comunicamos”.

zuckerberg vr

Esta imagen de Zuckerberg en el MMC causó cierta polémica en la Web, ya que los 5 mil asistentes al evento, abstraídos en sus Gear VR, no notaron quién caminaba entre ellos hasta que se los quitaron y lo vieron en la tarima. Miles han comentado en la foto del creador de Facebook subida en su red social, refiriéndose a qué si así será el futuro, a que no quieren que sea así la realidad en unos años, incluso otros hablan de un futuro distópico.

Lo cierto es que la realidad virtual tiene muchos sus usos hoy en día, sigue leyendo y conoce más sobre su utilidad.

Mejorando el lugar de trabajo virtualmente

La realidad virtual es una herramienta poderosa hoy en día, es útil en la educación, en el entrenamiento de empleados y en el diseño industrial. Pero, ¿cómo la VR podría transformar la realidad virtual?

  • Mejorando las técnicas de entrenamiento: es una de las aplicaciones más obvias, ofrece muchísimas oportunidades. Con la realidad aumentada o simulaciones virtuales, el entrenamiento puede ser mucho más atractivo, más barato y eficiente, además con menos distracciones.
  • Aumentando la eficiencia: imagina un reproductor 3D que te ayude a visualizar y manipular data en un ámbito virtual de trabajo, compartido con tus compañeros de trabajo, en distintas ubicaciones, incluso en otras latitudes. Habrá muchas más oportunidades de colaboración y una mayor eficiencia.
  • La “teletransportación” para los negocios: una de las mejores utilidades de la realidad virtual es la posibilidad de reuniones usando estos dispositivos, o la de permitir que las personas habiten en un mismo espacio virtual juntos, aún cuando estén a cientos de kilómetros de distancia. Podrías hacer conferencias en 3D.

La realidad virtual y sus usos hoy en día son muchos, solo mencionamos unos pocos, pero es una innovación para el futuro, las compañías podrían probar conceptos sin la necesidad de invertir en materiales; incluso podrían probar productos a bajo costo y con poca inversión de tiempo, así perfeccionar sus productos en menos tiempo y con menos gasto.

Desde su Empresa Posicionamiento Web sabemos que el crecimiento de la inversión en la realidad virtual, sugiere que esta tecnología en un futuro no muy lejano estará en nuestras vidas, y que podrían usarse de una manera más práctica y útil.

realidad-virtual-infografia

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario