Cómo aprovechar los emojis en el marketing de contenidos

Cómo aprovechar los emojis en marketing de contenidos

Desde jesuslopezseo queremos decirte cómo aprovechar los emojis en el marketing de contenidos. Estas pequeñas imágenes conforman un lenguaje visual que se han vuelto populares en aplicaciones móviles y redes sociales como una manera de comunicar expresiones, emociones y sensaciones. En algún momento, todos los que utilizamos la comunicación digital los hemos usado para expresar algo. Conozcamos cómo los puedes aplicar para tu marca.

La nueva cara del marketing visual

Los emojis representan un lenguaje sencillo, que dice mucho a través de una simple imagen. Son una forma de expresión que se ha vuelto indispensable para tener una relación más estrecha con los consumidores, por eso son cada vez más las marcas a las que les preocupa cómo aprovechar los emojis en el marketing de contenidos.

Si necesitas motivos para comenzar a utilizarlos dentro de tu estrategia, entonces toma nota: generan un efecto positivo en las personas que los utilizan; son populares, sobre todo en las redes sociales; ayudan a suavizar el tono de los mensajes cuando debes hacer una crítica y humaniza la marca.

Los Millennials son quienes más utilizan este tipo de lenguaje digital, están acostumbrados a él y le dan más importancia a las imágenes que a los textos. Como marca también puedes conquistar a la Generación Z con mensajes que contengan estos íconos. Ya muchos los han comenzado a utilizar de distintas maneras para aumentar la expresividad de sus mensajes.

Algunas formas en las cuales las organizaciones aprovechan este recurso es con la creación de sus propios emojis, identificados con su marca y los productos o servicios que ofrecen. Algunos ejemplos populares son los de Ikea y World Wildlife Fund. Coca Cola y Pepsi también han aprovechado el alcance que tienen estos íconos. Como en cualquier aspecto del marketing si lo vas a utilizar tiene que ser con una estrategia bien pensada y con un objetivo claro.

8 maneras de emplear emojis en la estrategia de marketing

Los emojis han calado bien en estrategias publicitarias convencionales, pero también puedes aprovecharlos en el marketing de contenidos. Hay organizaciones que han probado distintas formas de utilizarlos, logrando un impacto positivo en el público. Fíjate en estos métodos que puedes aplicar empleando estos íconos expresivos.

1. Vuélvete visual

Utiliza el lenguaje visual en tus comunicaciones. La popularidad de estos se apoya en el hecho de que “una imagen vale más palabras” y un solo emoji es capaz de expresar mucho. Por lo general, se recomienda utilizarlos con moderación dentro de un mensaje, pero Chevrolet llevó esta estrategia al extremo emitiendo un comunicado completo “redactado” con emojis que la audiencia debe descifrar. En la imagen a continuación puedes ver el título que emplearon.

Cómo aprovechar los emojis en marketing de contenidos-ejemplo

2. Anuncia ofertas y promociones especiales

Las imágenes transmiten emociones y captan la atención del público. Haz que tus notificaciones sean más interesantes incluyéndolas en los mensajes para anunciar ofertas, descuentos y promociones. La ventaja de hacerlo es que ahorrarás palabras a la vez que creas algo atractivo. Debes tener ciertas consideraciones al hacerlo como que sean fáciles de interpretar y se relacionen con lo que estés promocionando.

3. Vídeos promocionales

Los vídeos son un recurso poderoso dentro del marketing de contenidos. Considera crear uno en el que insertes emojis para hacerlo aún más dinámico y divertido. Lo puedes hacer con una canción y añadir algunas de estas imágenes que acompañen la letra o destaquen algunas acciones en ciertos momentos. Será muy efectivo para mantener la atención de la audiencia.

4. Storytelling

Busca una historia interesante que puedas contar acompañada de emojis. Puedes aprovechar vídeos, textos o imágenes para relatarla. Es una manera de conectar, sobretodo, con las generaciones más jóvenes.

5. Email marketing con emojis

Aunque te parezca que le pueden restar seriedad a los mensajes que envías a través del correo electrónico, resulta que es una oportunidad para incrementar la tasa de apertura. Lo importante es utilizar aquellos que se adapten mejor a lo que quieres comunicar y al tipo de campaña para que el receptor se sienta atraído al contenido del correo.

6. Utilízalos en redes sociales

Las redes sociales son plataformas perfectas para utilizar emojis, permiten conectarte más con tu audiencia y aumentan el engagement. De acuerdo con las estadísticas los posts publicados en Facebook que contienen estas imágenes consiguen 57 % más “me gusta”, 33 % más comentarios y son más compartidos. Que esto te sirva de ejemplo, en Twitter e Instagram también tienen efectos positivos.

En estos casos hay que cuidar el contexto y la cantidad que se utilicen. Si los incluyes de manera adecuada es más probable que tengas la respuesta que esperas del público y aumenten las interacciones. Los puedes incorporar en el perfil, comentarios, llamados a la acción y los posts.

7. Personaliza el contenido

Si tu objetivo es un contacto más directo con la audiencia, los emojis te pueden ayudar a personalizar el contenido que le ofreces a cada miembro de tu público, bien sea a través de las redes sociales o del email marketing.

8. Agrégalos al blog

Tenemos algunos consejos para bloggeros para que mejoren su estrategia de contenidos. Entre ellos está el uso de emojis en los posts. En WordPress pueden hacerlo con el plugin WP Emoji One, es sencillo de instalar y ofrece cuatro categorías con más de 800 íconos disponibles para hacer que el contenido resalte. Además, te da la opción de cambiar el tamaño de la imagen.

Apuesto a que ya tienes algunas ideas de cómo aprovechar los emojis en el marketing de contenidos. Coméntanos de qué manera lo harías y qué opinas sobre el uso de estos íconos más allá de la ventana del chat.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario