¿Cuándo utilizar Facebook Ads y Google Adwords? #infografía

utilizar Facebook Ads y Google Adwords portada

Si quieres tener éxito en tus campañas publicitarias aprende cuándo utilizar Facebook Ads y Google Adwords en tus estrategias de marketing online. En JesusLopezSEO conocemos el poder de estas herramientas para las conversiones, engagement, reconocimiento de marca e incremento de las visitas a los contenidos. Combinar su potencial llevará tu e-commerce y web a los primeros lugares.

Semejanzas entre los ads de Facebook y Google Adwords

La publicidad es una opción para el posicionamiento de un e-commerce, web o marca en la actualidad. Las condiciones tanto de buscadores como de redes sociales apuntan hacia la combinación entre estrategias de tráfico orgánico y promocionado. Por eso es esencial que los creadores de contenido y administradores de sitios web conozcan cómo configurar los servicios de Facebook Ads y Google Adwords.

Facebook es la red social más grande del mundo con más de 1800 millones de usuarios activos. Su crecimiento es exponencial y en la plataforma no paran de innovar tras 10 años desde su salida al mercado. Google por su lado es el buscador más grande y consultado en el mundo y el objetivo en toda estrategia de posicionamiento SEO. También es conocido por su tradicional Adwords, el sistema de anuncios pagos, parte del SEM (Search Engine Marketing).

Ambas plataformas tan diferentes comparten semejanzas en sus servicios de Ads. A pesar de esto, sus objetivos finales son distintos.

  • Ofrecen datos de segmentación específicos como la geolocalización, sexo, edades, intereses, perfil de búsqueda o pasatiempos y más.
  • Integran diferentes modalidades de anuncios. En el caso de Facebook Ads tiene el Power Editor (grandes anunciantes) y el administrador de anuncios (pequeños anunciantes). Para Adwords están los anuncios activos y los display que funcionan en pasivo.
  • Ambos tienen opciones interesantes para usar en estrategias de remarketing.
  • El alcance desde ambas plataformas es muy amplio siempre que se configuren bien los parámetros de segmentación.
  • En ambas plataformas ase pueden publicitar con formato de vídeo.

¿Cuándo utilizar Facebook Ads y Google Adwords?

Hay ciertos criterios a tomar en cuenta para saber cuál es el servicio que le conviene a tu negocio o blog. Te plantearemos algunos puntos de análisis para que tomes una mejor decisión de inversión publicitaria o sepas cómo combinarlas.

Plataformas de difusión según tu objetivo

Lo primero que debes evaluar para saber en dónde poner tu anuncio son los objetivos a alcanzar. Esto es crucial para conseguir los resultados buscados para tu web. Por ejemplo, Google Adwords es una plataforma usada para estrategias SEM (Search Engine Marketing). Mientras tanto Facebook Ads es un increíble espacio para hacer publicidad en redes sociales con resultados exitosos.

Los anuncios en Facebook están orientados a generar interacción, fidelizar y estimular el reconocimiento de la marca. También funcionan cuando se busca conseguir participación en concursos, promociones o viralizar los contenidos. Se posicionan según el target de los usuarios y sus interacciones.

En Google Adwords se trata de crear anuncios muy específicos, esto debido a la competencia y demandas de las personas. La configuración es clave para llegar al usuario que hace una búsqueda activa. Para ello se tienen que especificar las palabras claves, filtros demográficos y demás para no hacer que la puja sea amplia y eleve los precios.

Usabilidad de ambas plataformas

Facebook Ads es una plataforma fácil de manejar en ambas funciones tanto Power Editor como en el administrador de anuncios. Tienen un sistema intuitivo para generar las campañas y los conjuntos de anuncios además de establecer el costo y tiempo de difusión según tus necesidades. Estos anuncios están hechos para que hasta los usuarios principiantes puedan manejarlos con el mínimo de errores.

En el caso de Adwords la situación se complica, al ser propiedad de Google, los cambios son un constante en la plataforma. Solo en el 2016 se modificaron aspectos como las pujas multidispositivos, más filtros de segmentación display, nuevo aspecto de los anuncios, cambios en las descripciones de texto y demás. Esto mantiene a los especialistas de marketing en constante actividad y evolución para adaptarse. Si quieres conocer más de estos cambios mira este vídeo.

Interacciones vs. ventas

Los anuncios en redes sociales tienen como fin generar mayor engagement, lograr visitas en tu web, inscripciones, viralizar y posicionar una marca. En el caso de la publicidad en Adwords es ideal para captar a clientes nuevos, posicionamiento local y para incrementar las ventas. Al manejar este sistema debes revisar las tasas de conversión por categoría, estas se ubican entre el 1 al 2,70%. Se pueden duplicar o triplicar con una buena estrategia.

Para obtener tanto interacciones como ventas lo mejor es conseguir equilibrar ambas plataformas publicitarias.

Costos por publicidad y condiciones

Los costos de ambos sistemas de anuncios son asequibles al poder configurarse según tu presupuesto. Para que puedas verlo con claridad te haremos esta comparativa:

  • Precios de anuncios en Facebook: Ofrece uno de los servicios más económicos del mercado. Se puede configurar un presupuesto de hasta 1 euro por día en la función cobro por impresiones.
  • Presupuesto Google Adwords: Por el sistema de pujas estos anuncios son más costosos y para obtener un buen posicionamiento es recomendable invertir una buena cantidad. Lo positivo es que su sistema pago por clic solo cobrará cuando la persona toma acción sobre el anuncio. El monto dependerá del objetivo de la campaña, es decir, si se paga por impresiones, conversiones o clics.

Uso de vídeos para la publicidad

Entre los servicios de Google y Facebook destacan los contenidos en vídeo, el contenido favorito para el marketing online. Estos tienen una alta posibilidad de generar conversiones, ventas e interacción. En Adwords se incluyen a través de la plataforma YouTube en diferentes modalidades, el más usado es el preroll que es un anuncio que vemos antes que inicie el vídeo principal.

Facebook posee su propio servicio de vídeos a disposición del usuario desde donde puede promocionar como anuncio. Esta opción recomendable para generar mejores interacciones, reacciones y debate en los comentarios para aumentar las posibilidades de hacerlo viral.

Proceso de remarketing

El remarketing es la técnica más efectiva para incrementar las tasas de conversión en una web. Los anuncios de interés “persiguen” a los usuarios para que vuelvan de forma inconsciente a visitar o culminar un proceso de compra. Tanto Facebook Ads como Adwords son herramientas efectivas para conseguir este seguimiento.

Se implementa en la web un pixel de seguimiento que tomará información desde las cookies generadas por el usuario y lo seguirá en su navegación. A través de la red de display de Google el alcance es de un 90% y en promedio un 70% vuelve a visitar la página y otro tanto realiza una acción.

Ideas para optimizar tus anuncios en Facebook Ads

  • La creatividad es lo que hace atractivo un anuncio de Facebook, hazlo vistoso y concreto para generar mayor interacción.
  • Si buscas viralidad y más engagement haz que tu anuncio tenga un vídeo. Esta consigue más visualización y reacciones.
  • Intenta no usar imágenes genéricas o con colores oscuros para evitar que los usuarios ignoren el anuncio. Usa azules, naranjas, rojo, verde, blanco o violeta.
  • Incluye imágenes y texto dentro para llamar la atención sobre el título y evitar limitaciones de caracteres.
  • Incluye botones de acción en el anuncio para mejorar las conversiones. Por ejemplo: compra ahora, suscríbete, visita, descarga la app y más.
  • Usa la opción de multianuncios para mostrar una secuencia interesante, infografías, fotos y demás. Esta clase de enunciados llaman la atención.
  • No es recomendable hacer demasiado restrictiva la delimitación de los anuncios.

¿Cómo resaltar tus anuncios en Google Adwords?

  • Sé específico con las palabras claves para llegar a los usuarios correctos con los que se generen ventas o conversiones.
  • Utiliza el copywriting para crear textos atractivos que hagan que la audiencia clave de clic. Un dato es incluir datos numéricos o una frase llamativa que haga que las personas ingresen al landing page.
  • Incluye ganchos para los clientes potenciales como promociones, ofertas, concursos, muestras gratis y más.
  • Crea un fragmento enriquecido (rich snippet) que resalten el contenido de tu anuncio por encima de los competidores.

Esperamos que esta guía te ayude a reconocer cuándo usar Facebook Ads y Google Adwords en tu estrategia de marketing online. ¿Cuál de estos servicios usas con más frecuencia? Compártelo con nosotros en los comentarios. No olvides contactarnos y pedir un presupuesto si necesitas asesoría con tu contenido o posicionamiento web.

infografía utilizar Facebook Ads y Google Adwords

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario