Importancia de la comunicación visual en el marketing #infografía

comunicacion-visual-en-el-marketing
Queremos hablarte sobre la importancia de la comunicación visual en el marketing, en un mundo cada vez más visual esto es vital. En JesusLopezSEO entendemos que hoy en día las personas prefieren los vídeos y las imágenes esto, en parte, ocasionado por la revolución digital. Las personas procesan la información de forma visual por el ritmo de vida más acelerado y por las posibilidades que ofrecen los audiovisuales.

Los humanos como seres visuales

Lo visual forma parte de nuestras vidas, con estos datos podrás entender mejor por qué decimos esto. Y también sabrás por qué es importante recurrir a la visualidad en tu estrategia de marketing:

  • El período de atención de los humanos ha caído a 8 segundos.
  • 93 % de toda la comunicación de las personas es visual.
  • Los humanos procesan lo visual 60 mil veces más rápido que el texto.
  • 81 % de las personas solo “escanea” o ve por encima el contenido que leen online
  • 85 % de los compradores online ve los vídeos con detalles de los productos antes de tomar las decisiones de compra.
  • Las personas aprenden 40 % mejor cuando hay elementos visuales en lo que estudian.

Por distintas necesidades de este siglo las comunicaciones son cada vez más cortas y más visuales. Esto también ha afectado el marketing y la forma en la que las marcas se promocionan. Hoy en día 71 % de los marketeros usa elementos visuales en el marketing en redes sociales. Además, los artículos con audiovisuales reciben 94 % más vistas que los que no.

Otro dato relevante es que se estima que 80 % del tráfico de Internet será en formato de vídeos en 2019. Tomando en cuenta todos estos datos comprenderás lo importante que es incluir elementos visuales dentro de tu estrategia de marketing. Ahora te diremos cómo hacerlo y cómo aprovechar la tendencia del vídeo marketing, tan de moda este 2017.

Cómo utilizar la comunicación visual en el marketing

La comunicación con los clientes es cada vez más complicada, como resultado de la transformación del mundo en algo cada vez más visual. Pero esto no quiere decir que sea imposible. Hay estrategias que puedes seguir para aprovechar las ventajas que la visualidad ofrece para el mercado.

Encuentra oportunidades para que tu data sea visual

Lo visual no solo son imágenes de complemento para tus post. Puedes incluir infografías, vídeos, GIFs, cronologías, líneas del tiempo, presentaciones, mapas, procesos, mapas mentales, árboles genealógicos y mucho más.

Se trata de encontrar las mejores maneras de mostrar la información a tu audiencia. De hacer el contenido de datos o aquél que sea muy complicado, más accesible para el público.

Sé consistente con la identidad de marca

El contenido visual de tu marca debe ser consistente con la imagen de la misma. La tipografía debe ser fácil de leer y apropiada para el estilo de comunicación de tu marca. Si incluyes íconos deben ser fáciles de entender y universales. Tus posts pueden llegar mucho más allá de lo que esperas, logra que cualquiera que lo lea o vea pueda entenderlo.

Si creas infografías u otros elementos gráficos procura no utilizar más de cinco colores. Si es muy colorido podría distraer a los lectores de la información que quieres que entiendan.

Usa los elementos visuales apropiadamente

Cada elemento que puedes incluir en tu estrategia de marketing visual tiene un objetivo distinto. Debes cumplir con esto:

  • Imágenes: deben ser relevantes para el tema y deben incluirse en intervalos regulares de tus postsw.
  • Infografías: sirven para simplificar data muy compleja o dar detalles sobre un tema.
  • Vídeos: se usan como parte del marketing de contenidos para dar instrucciones, explicaciones y promociones, entre otros usos.
  • Presentaciones: para mostrar data resumida cuando es un tema muy amplio.
  • Diagramas: para mostrar procesos, ideas y relaciones.
  • Gráficos y tablas: permiten mostrar estadísticas y hacer comparaciones.

Redes sociales como herramienta del marketing visual

Cada red social tiene su audiencia y hay maneras distintas de utilizarlas para llegar a tu público meta. No todas las plataformas son iguales.

En Facebook se recomienda usar imágenes de gente real, añadir fotos de modos de vida y puedes aprovechar la oportunidad de agregar galerías de imágenes. En YouTube se recomienda usar una vista en miniatura de los vídeos personalizada, añadir detalles a las descripciones de los audiovisuales y mantener los vídeos cortos, sin extenderte demasiado.

Por su parte, debes evitar errores en Instagram. En esta plataforma es importante utilizar los hashtags adecuados, aprovechar los elementos nuevos de esta red social como las historias, las transmisiones en vivo y la opción de galería. Mientras que en Pinterest debes publicar imágenes adaptadas a las dimensiones de esta plataforma, contenido original y añadir texto a las imágenes.

Ofrece una buena experiencia a los usuarios

La experiencia del usuario es muy importante para el posicionamiento web. El contenido visual que publiques debe permitir la usabilidad sin problemas. Es básico que sea amigable con los móviles y que sean imágenes que se expliquen por sí mismas.

La optimización móvil es vital, si creas un vídeo asegúrate que se vea bien desde distintos dispositivos. Si incluyes texto deben poder leerse en pantallas pequeñas como las de los smartphones.

Tendencias del vídeo marketing en 2017

Los vídeos son vitales dentro de la comunicación visual, cada año el consumo de audiovisuales aumenta 100 %. ¿Por qué son importantes? Muy sencillo, 1 de cada 3 actividades online es ver vídeos. Además, 75 % de las personas que usan Internet interactuaron con un aviso de vídeo online este mes. Toma en cuenta también que más del 90 % de los consumidores de vídeos no se queda con ellos para sí mismos, sino que también los comparten con sus amigos.

Si tienes una web, incluir un vídeo en tu home se estima que incrementará la tasa de conversión en un 80 %. Así que contacta a los expertos de diseño web Salamanca para que diseñen tu web de acuerdo a las tendencias.

Ya mencionamos que los vídeos se usan para dar explicaciones, instrucciones y hacer promociones. Otra opción es el lanzamiento de productos o detalles de uno nuevo, en plataformas como Instagram o Snapchat podrás publicar sin la necesidad de cámaras profesionales o de un experto editor. Así podrás dar a conocer una novedad, toma en cuenta que 52 % de los marketeros cree que el vídeo marketing es muy efectivo para dar a conocer una marca.

Los vídeos también te permitirán humanizar tu marca. Si publicas testimoniales podrás aprovechar su poder para convertir clientes nuevos. Las reseñas de otros clientes pueden influenciar en las decisiones de compra.

¿Cómo puedes usar los vídeos en el marketing?

  • En las campañas de e-mail marketing. Estos pueden llevar a conseguir un aumento de 200-300 % en la tasa por clic.
  • Las transmisiones en vivo. Ganan cada vez más popularidad, hoy en día el streaming es permitido en Facebook, Instagram y Twitter con Periscope.
  • Realidad virtual. Se espera que para el año 2020 será una industria de 20 millones de dólares. Es cada vez más accesible para los consumidores, por lo que los marketeros pueden tomar ventaja de esta nueva oportunidad.

Si quieres implementar esto dentro del plan de marketing de tu blog o tienda pero no sabes cómo hacerlo no dudes en pedir presupuesto.

Ya entiendes un poco más sobre la importancia de la comunicación visual en el marketing y cómo puedes utilizar lo visual dentro de tu estrategia. ¿Utilizas vídeos o infografías? ¿Qué forma de contenido visual prefieres? Inicia la discusión sobre este tema y escríbenos en los comentarios.

importancia-comunicacion-visual-marketing-infografia

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario