Cómo funciona el algoritmo de Instagram

como funciona el algoritmo de instagram

Como Consultor SEO te revelaré algunos consejos sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram. Porque aunque todos conocemos el funcionamiento básico de la plataforma, muchos ignoran las condiciones y restricciones que impone. Y de ello depende la visibilidad en esta red social. Así que para que tu perfil sea todo un éxito solo debes entenderlo y seguir algunas instrucciones.

Qué es el algoritmo de Instagram

Esta red social a pesar de ser propiedad de Facebook, cuenta con su propio código para clasificar contenido. El cual comenzó a funcionar a partir del 2016, y con el paso del tiempo se ha ido actualizando. Ha supuesto grandes cambios ya que los usuarios acostumbraban a ver todas las publicaciones sin restricciones.

Básicamente es un código que decide cuáles publicaciones se ven primero o después en tu página de inicio. Con el objetivo de mostrarte lo que sea más relevante para ti. Este logra determinar tus gustos a través de las búsquedas que haces y las interacciones que tienes. A esto se le denomina el algoritmo de Instagram.

Factores que influyen para tu visibilidad en Instagram

  • Interés: Instagram reconoce el contenido con el que te relacionas constantemente. Por ejemplo, si tus publicaciones y tus interacciones son de un tema en común la plataforma te muestra esta información.
  • Temporalidad: Se trata de la rapidez con la que se genere el engagement. Si el tiempo entre la publicación de un post y las interacciones es corto Instagram lo considera útil. De esta manera se encarga de darle visibilidad. Y tus seguidores que no lo hayan visto pueden llegar a ver contenido publicado días atrás.
  • Relación: La plataforma trata de relacionar personas. Así que por razones lógicas te posiciona mejor ante los usuarios con los que más interactúas.

Mitos sobre el algoritmo de Instagram

consejos falsos de instagram

Es importante que al conocer el funcionamiento del algoritmo de Instagram empieces a adaptarte a estos cambios. Sobre todo hasta considerar la asesoría de un especialista, como un community manager. Ya que por ser tan reciente y no estar seguros de cómo manejarlos, los usuarios crean falsas alarmas. Y puedes dejar de implementar ciertas acciones por pensar que está mal.

Las fotos tienen más visibilidad en Instagram que los vídeos

El Instagram favorece al tipo de formato de acuerdo a tus intereses. No implica que sea foto o vídeo. Esto quiere decir que si te paras a ver más imágenes, la plataforma te mostrará más este contenido.

Los Stories le dan más visibilidad a tu perfil

Por supuesto, es necesario interactuar por todos los formatos especiales de la aplicación. De hecho es imprescindible usar las historias para aumentar conversiones. Pero, el feed de Instagram no posiciona a los usuarios que publiquen más un formato u otro. Todo se basa en la interacción que tengas, la atención hacia los usuarios y contenidos relacionados.

El algoritmo beneficia a los perfiles personales

Uno de los errores para tratar de aumentar visibilidad en Instagram es cambiar el tipo de cuenta. Tanto la presencia del perfil de empresa como el personal tienen la misma relevancia. Aparecer en el timeline de tus seguidores dependerá de la calidad de tus publicaciones.

Las dos penalizaciones de Instagram

Hay una falsa creencia de que las penalizaciones de Instagram son por publicar demasiado y utilizar muchas etiquetas. La plataforma no resta visibilidad por la frecuencia de publicaciones. Pero sí muestra contenido intercalado entre ellas para separarlas.

Tampoco se comporta de una forma específica en cuanto a las etiquetas. De hecho una de las estrategias esenciales para potenciar tu marca es aprovechar el poder de los hashtags. Son elementos útiles para categorizar tu contenido específico.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

La realidad es que nadie puede saber cómo funciona el algoritmo de las redes sociales de forma correcta. Pero sí podemos entenderlos poco a poco y aprender a  trabajar con ellos.

A medida que vas ensayando y probando nuevas técnicas te darás cuenta de qué es lo funcional. Dado que Instagram es la red social más utilizada en España es fundamental que mantengas tu relevancia en la plataforma.

La nueva actualización del algoritmo de Instagram es mucho más exigente que otras. Ya que busca tener mayor control sobre lo que ven los usuarios en su feed. Además se propone que tu alcance sea orgánico.

Dadas estas circunstancias muchas cuentas dejaron de tener el nivel de exposición que tenían. De hecho puede que actualmente solo el 10 % de tu audiencia activa en la plataforma vea tus publicaciones.

El algoritmo está programado para mostrar lo mejor así que, en consecuencia, también tienes que poner de tu parte. La única manera de triunfar es aceptando el desafío.

Prioridades del nuevo algoritmo de Instagram

aspectos basicos para el algoritmo de instagram

Compromiso

Las publicaciones que más interacción generen como comentarios y likes adquieren mayor notoriedad. Independientemente del tipo de formato que utilices. Lo importante es que sean conversaciones orgánicas. Este trata de premiar el compromiso de los usuarios entre ellos mismos. También es necesario que participes respondiendo.

Tiempo de lectura

El nivel de engagement en Instagram también se evalúa de acuerdo al tiempo de lectura de las publicaciones. Si los usuarios se detienen por mucho tiempo a mirar tu contenido el algoritmo también te favorece. Una manera de aprovechar esta característica es redactando descripciones que enganchen a tu audiencia.

Otra forma que puedes aplicar para retener la atención del público es introduciendo llamadas a la acción. De manera que sea necesario que lean toda la descripción para saber de qué trata.

La calidad de los hashtags

Como mencionamos anteriormente Instagram no penaliza por usar muchos hashtags. Pero debes tomar en cuenta que sí influye la relevancia que estos tengan. No se trata de llenar la publicación con muchas etiquetas y ya.

Lo mejor es hacer una selección que se adecue al contenido y se adapte al público al que quieres llegar. El objetivo de utilizar hashtags en Instagram es destacar ideas particulares. Y algo que debes evitar es usar lo más genéricos y añadirlos después de haber compartido la publicación en un comentario.

Uso de la plataforma

La duración de las sesiones en la red social también cuenta. Ya no es lo mismo estar durante un período corto o largo ya que solo se verán las publicaciones principales y más recientes.

Dale una oportunidad a los GIFs

El formato de los GIFs puede resultar más atractivo que las fotos. El contenido visual y entretenido hoy en día es el más popular. Es un contenido fácil de consumir ya que no cansa al usuario.

Publicar a la mejor hora

Es momento de que tengas claro cuáles son las horas en que tu audiencia está conectada. Esto te ayudará ya que el algoritmo da preferencia a las publicaciones más nuevas. Así que al compartir contenido mientras tu público esté activo tienes mayores posibilidades de generar interacciones.

Cantidad de seguidores

La plataforma se ha vuelto muy selectiva, por eso mientras más usuarios sigas menos publicaciones de estas verás.

Para finalizar, es importante saber que Instagram ha tenido muchas quejas sobre el nuevo algoritmo. Ya que este ha marcado un antes y un después para todas las cuentas.

Sabemos que esto es un cambio significativo. Al saber cómo funciona el algoritmo de Instagram es importante más que nunca proporcionar razones a tu público para seguirte.  Como consultor SEO podemos ayudarte a no perder la afinidad que tienes con tus seguidores, contáctanos.

Autor de la publicación

Deja un comentario