10 recomendaciones para escribir un post perfecto

A través del contenido podemos generar interés en nuestro público, lo que llevará a tener múltiples beneficios para la marca. En JesusLopezSEO te damos 10 recomendaciones para escribir un post perfecto que te ayudarán a lograr tus objetivos.

Elementos clave para un buen post

Escribir un buen post no es una tarea sencilla, por lo que se debe tomar esta labor muy en serio. Tienes que analizar todo los elementos que involucra esta herramienta del marketing de contenido.

Publicar con frecuencia información de calidad hará que sea beneficioso para tu empresa. Mejora el posicionamiento en los buscadores. A Google, por ejemplo, le gustan las web que dan contenidos nuevos y que mejoran la experiencia del usuario.

Además conseguirás más seguidores, podrás potenciar las ventas, responder dudas, impulsar la conversión, entre otras cosas. Piensa muy bien sobre qué vas a escribir para que te documentes. Luego estructura la información.

La estructura perfecta de un post debe tener un título que capte la atención del lector. Así como una introducción para las primeras ideas. Desarrolla esas ideas en subtemas. El número de títulos internos va determinado por las características del artículo.

Por último, escribe una conclusión que incluya un resumen con una llamada a la acción enfocada al público objetivo. El contenido visual es esencial en toda publicación, así como los botones sociales y las URL amigables.

Características de un buen post

Para crear un post exitoso es necesario que cuente, además de una buena estructura, con contenido relevante y original. Una manera efectiva de publicar la información es a través de listas. Hay que ser preciso y creíble, hablar de hechos comprobables.

Asimismo, se debe actualizar y revisar el contenido frecuentemente. Para que lo encuentren con mayor facilidad hay que lograr que el post esté optimizado para el SEO. El título o H1 ha de ser descriptivo para que capte la atención por medio de las palabras clave.
Usa enlaces internos como otros post de la misma web, sobre todo al final, también incluye algunos externos. Así los buscadores encontrarán la ruta de estos enlaces. Enlaza otras publicaciones al post para llamar la atención.

Igualmente el contenido debe ser fácil de visualizar, es importante tomar en cuenta los espacios en blanco. Incluye tablas, gráficos e imágenes.
Post perfecto

10 recomendaciones para escribir un post perfecto

1. Decir por qué lo estás haciendo y para qué

Explica en uno o dos párrafos de lo que va a tratar el post y por qué lo publicarás. Pon en contexto al lector.

2. Conocer quién es tu audiencia y qué quieren leer

Pon atención a los intereses de tu público para que los conviertas en un post. Esto ayudará a transmitir el mensaje de tu marca.

Descubre de qué hablan, donde viven y qué les gusta para que establezcas una relación de empatía con ellos. De esta manera les darás temas que los atraigan. Otros elementos a tomar en cuenta son la edad, género e inquietudes de las personas que visitan la web.

3. Solo escribe sobre temas que conoces

Desarrolla solo los temas que manejes, pero aun así investiga. Puedes pasar por alto algunos detalles. Haz una búsqueda en Google sobre la temática para ver qué se ha publicado al respecto.

Si te enfocas en hacer posts sobre un tópico en particular la audiencia lo reconocerá y te impulsará a ser reconocido como un referente. No conocer el tema se notará, es preferible narrar tu experiencia y hablar de tu especialidad.

4. Investiga como si fueras un periodista

Busca toda la información posible sobre el tema sobre el cual vas a escribir. Contrasta las fuentes, ya que no toda la información se puede dar por verdadera. Consulta expertos para ampliar aún más el contenido. Igualmente es importante responder las 5 preguntas del periodismo, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué para ubicar a los lectores. No olvides revisar la ortografía y la gramática.

5. No copies, crea contenido fresco y desde una perspectiva original

La información tiene que ser útil y original. Que cubra la necesidad del usuario, pero también que sea un contenido claro, directo y coherente. Complementado con un toque especial que lo haga distinto.

Usar datos de otras fuentes no significa que debas copiar la información. Tómalos para que luego le des tu toque y mejorarlos de acuerdo a lo que necesitas expresar.

6. Se informativo y responde a las preguntas de la audiencia

Lo ideal es que les des información útil a los lectores. Que los lleve a aprender y a tomar recursos que les faciliten su vida cotidiana. Al darle material de calidad el usuario lo valora y se crea el lazo de fidelidad. Lo asume como consejo para mejorar, aprender y compartir. Este recurso es el mejor canal de comunicación con el público, por lo que podrás resolver todas sus dudas. Al mismo tiempo mejora la percepción de tu marca.

7. Artículos suficientemente largos

estructura de un buen post
La extensión adecuada es de 1.100 y 1.200 palabras. Los post largos, por lo general, son los que más se comparten porque desarrollan con mayor profundidad el tema. Pero cuidado con redundar.

Incluye frases cortas y sencillas. No son aconsejables los párrafos muy extensos, suelen cansar la vista. Además de perder sentido si no se usan correctamente los signos de puntuación. Inclínate por los párrafos de tres a cinco líneas, por ello debes ser concreto al argumentar.

8. Escribe en el tono correcto de acuerdo con la audiencia

Dependiendo del perfil del público objetivo determinarás cuál es el tono que debes usar. Pero siempre escribe con cercanía para acortar la distancia que hay entre la audiencia y tú. Procura no utilizar palabras técnicas, pero si es necesario explica que significan.

9. El post debe verse bien, incluir intertítulos e imágenes

Usa intertítulos para diferenciar los bloques de texto. Si no se verá como un “ladrillo”. Estos ayudan a estructurar de mejor manera la información. Para los lectores es importante porque esto les permite saber rápidamente de cuantos puntos trata el artículo. Además, optimízalos con palabras clave para el SEO.

Puedes agregar viñetas y enumeraciones para resumir ideas. Las imágenes son fundamentales para lograr un post perfecto. Es un elemento obligatorio, es lo que contextualiza el mensaje y capta la atención del lector. Le da una imagen profesional al contenido y ayudan al posicionamiento web.

Una buena imagen incita a la lectura, favorece la viralidad y complementa lo expuesto en el texto. La cantidad ideal es de 3 o 4 gráficas. Si dispones de un canal de YouTube publica con frecuencia vídeos de los post. Insértalos en los mismos y compártelos en las redes sociales.

10. Mantén la información actualizada

Crea contenidos que permanezcan en el tiempo. Retócalos, hazle mejoras y ampliaciones para que su calidad se mantenga. De esta forma seguirá teniendo eficacia. La idea es que a la vez entretenga. Agrega preguntas para generar conversación y debate.

Post optimizado para el SEO

Un post SEO cumple con varios elementos para mejorar en posicionamiento en los buscadores. El primero es el uso de palabras clave a lo largo del texto y en el meta título y la meta descripción.

Tener una URL más corta con la palabra clave, incluir solo una etiqueta H1 por cada post. En el inicio y el final del contenido debe estar la palabra clave. A todos los enlaces hay que colocarle un título, al igual que a las imágenes. En la gráfica principal va la palabra clave, además deben estar optimizadas y que no pase de 60 kb.

Estas 10 recomendaciones para escribir un post perfecto te ayudarán a mejorar la visibilidad de tus post. Ante cualquier duda no dudes en contactarnos, resolveremos tus inquietudes.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario