12 trucos para escribir más rápido ¡Mejora la productividad!

trucos para escribir mas rapido

Muchas veces los redactores sienten un bloqueo creativo, tardan horas y horas trabajando en un post, y solo tienen un borrador. Que al final ni les gusta. No sienten que el contenido fluya como debe, que tenga ritmo, que los lectores puedan disfrutarlo. Esto es algo más común de lo que piensas, por eso en JesusLopezSEO.com queremos darte algunos trucos para escribir más rápido y así podrás mejorar la productividad. Sigue leyendo y conoce qué puedes hacer para mejorar.

Evita distracciones para escribir más rápido

Un buen texto requiere tiempo, eso es básico. Pero, no significa que no puedas acelerar el proceso de alguna manera. Puedes adoptar buenos hábitos e ir mejorando con el tiempo. Todo es cuestión de práctica y disciplina.

El primer aspecto que debes saber es que las distracciones pueden retrasarte más de lo que crees.

Un estudio publicado en Journal of Experimental Psychology, se dedicó a entender las interrupciones cortas, de 2,8 segundos, y cómo afectan el desempeño. Estas interrupciones aparecían cuando los sujetos estaban realizando tareas en sus ordenadores, aparecían en sus pantallas.

El resultado fue que esa corta interrupción duplicó el número de errores, e interrupciones de 4,4 segundos lo triplicaron. Por lo que, puedes comenzar a considerar el bloqueo de las interrupciones, hay aplicaciones para móviles y ordenadores que te ayudarán a estar más enfocado.

La próxima vez que te veas en la tentación de distraerte sigue este principio “No hago “X” hasta que “X”. Esto te permitirá plantearte metas, como:

  • “Una vez que empiece no paro hasta que haya escrito 1000 palabras”.
  • “Cuando escribo no navego en Internet, uso mi móvil, paro por meriendo o juego con mi mascota hasta que tenga 2000 palabras”.
  • “No desayuno o almuerzo hasta que no haya terminado este post”.

Si tienes una web y necesitas ayuda para la redacción de contenido no dudes en contactarnos y pedir presupuesto gratis.

12 trucos para escribir más rápido

Sigue estos consejos para que puedas mejorar tu productividad como redactor.

1. Escribe mientras estés “atontado”

Muchos redactores piensan que necesitan estar frescos y cómodos para comenzar a escribir. O que son mejores tarde en la noche, cuando ya están cerca de la hora de entrega. Pero, esto no siempre es sinónimo de productividad.

Muchas veces escribir un borrador a primeras horas de la mañana, recién levantado es una excelente opción. Las investigaciones indican que somos más creativos cuando estamos más “atontados”. Por lo que, si piensas que eres como un búho, despierto de noche, trata de hacer lo contrario y escribir a primeras horas de la mañana. Y, si eres madrugador, trata de redactar de noche.

2. Coloca un temporizador

Colocar un temporizador para escribir puede parecer como una idea loca en un principio. Puedes seguir la técnica Pomodoro, que recomienda la división del tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos (que son los pomodoros) separados por pausas de 5 minutos. Y, luego de 4 pomodoros tomar una pausa más larga de entre 20 y 30 minutos.

Podrás pensar ¿qué sentido tiene parar cuando llevo un buen ritmo de redacción? Pero, en realidad hacerlo en el pico de tu concentración puede ayudarte a que volver a escribir sea más fácil, porque igual sabrás con lo que quieres seguir.

Además, con un temporizador evitarás la procrastinación, uno de los grandes problemas de los redactores. Que afecta especialmente a quienes trabajan desde casa. Cuando ves un cronómetro corriendo estarás más consciente de si pierdes tiempo. Seguirás escribiendo y evitarás procrastinar.

Acostumbrarte a escribir con temporizador puede ayudarte a enfocarte en el trabajo y a laborar sin presión ni estrés. Incluso podrás disfrutar más del trabajo.

Elimina todas las distracciones mientras estás escribiendo. Bloquea el móvil. Cierra la puerta y concéntrate. Así aprovecharás mucho mejor el tiempo.

tecnica pomodoro

3. Que escribir sea una decisión y no una obligación

Obviamente si eres redactor escribir es una obligación, tienes fechas de entrega y responsabilidades. Pero eso no quiere decir que no puedas verlo como una decisión. En vez de decirte “tengo que escribir”, di “quiero escribir”. Así no tendrás resistencia a tu tarea y no te sentirás culpable si no lo haces.

Al hablar con nosotros mismos y obligarnos a hacer algo podríamos terminar despertando el procrastinador que tenemos dentro. En su lugar es preferible tomar decisiones. Por ejemplo, si tienes que hacer algo en casa, pero tienes que trabajar, escoge la redacción diciendo “yo escojo” o “yo quiero”. Así terminarás siendo más efectivo en tus labores.

4. Comprométete

Tener una agenda o un calendario puede parecer como algo pasado de moda hoy en día, lo cierto es que no lo es. Puedes utilizar las apps de tu teléfono para planificar tus días de trabajo. El día anterior anota qué escribirás el siguiente, decide en qué proyectos trabajarás y por cuánto tiempo, así como la hora en la que empezarás.

Tener un plan específico te ayudará a no perder el tiempo. No se trata solo de tener voluntad o metas a largo plazo, sino de anotar una agenda día tras día. Hacer esto te permitirá comenzar el día con un plan, con un compromiso. Y, escribir será mucho más fácil.

5. Divide el proceso de redacción

Puedes separar el proceso de redacción de un post o un texto de venta en varias tareas pequeñas. No tienes que hacerlo todo al mismo tiempo, recuerda el método pomodoro.

Entonces, puedes tomar en cuenta cómo se divide el contenido. Si es un post para un blog la estructura básica incluye título, encabezados, primer párrafo, cuerpo del texto y párrafo final. Mientras que un texto de ventas incluye la proposición de valor, una lista, testimonios y quizás preguntas y respuestas.

Además, para la redacción necesitarás la idea, la investigación, un borrador, revisión, edición y dar formato.

Al tener cada paso por separado podrás ir avanzando poco a poco. Y, escribir no se hará tan tedioso.

6. Toma ventaja de la división del proceso

escribir más rapido

Como acabamos de mencionar puedes cortar tus textos en tareas. Pero, también puedes separarlos por días, esto si el proyecto te lo permite. Así, si no estás escribiendo igual tu cerebro sigue pensando en el contenido. Este es un modo difuso de pensamiento, cuando dejas que tu mente trabaje libremente.

Esto te ayudará a conseguir ideas frescas. Por lo que, si tu proyecto te lo permite puedes dejar la redacción para hacerla en varios días, esto incrementará tu creatividad y podrás mejorar tu contenido.

7. Ten un ritual para escribir

Si luchas para comenzar a escribir o eres un procrastinador profesional, lo mejor es establecer un ritual para escribir. Seguir unos pasos que te permitan entrar en un estado anímico para comenzar a redactar. Los rituales funcionan porque sirven para motivarte y aumentar tu confianza. Probablemente has visto como los deportistas siguen ciertos rituales antes de entrar a la cancha o comenzar una competencia, tú puedes hacer lo mismo.

No hay una fórmula mágica para un ritual, cada persona tiene que establecer el suyo de acuerdo a sus preferencias. Por ejemplo, puedes levantarte, hacer café, encender el ordenador y colocar el cronómetro para comenzar a redactar. Tampoco debe ser algo tan complicado, las tareas simples te servirán.

8. Evita perder tiempo buscando información

Mencionamos que es básico dividir el proyecto y una parte de ello es la investigación. Cuando comiences a escribir deberías tener todas o casi todas las fuentes establecidas. Pero, puede suceder que en el medio del texto te des cuenta que te falta una fuente que habías visto.

Entonces, comienzas a revisar tus favoritos, Evernote, Google o cualquier otra app que uses. Y, en este se te vaya media hora o más, lo que frena tu ritmo de trabajo. Puede que termines bloqueado.

Lo que puedes hacer es dejar una nota en el texto, que te sirva para identificar que tienes que regresar a esa parte del texto. Sigues escribiendo, y cuando termines puedes buscar la información faltante.

9. Construye puentes para el día siguiente

Esto significa que pares tus tareas cuando aún tengas energías y que dejes las cosas pendientes para el día siguiente. Puedes parar cada tarde o noche y decidir sobre qué escribirás al día siguiente, esto podrá ir en la agenda o calendario. Así tendrás dónde comenzar cada mañana.

Puedes, por ejemplo, dejar el título del post del día siguiente anotado. Y, quizás cuando despiertes tengas una mejor idea y lo cambies. Se trata de que cada día tenga una conexión con el siguiente.

10. No dejes trabajos sin terminar

Algo que juega en contra de tu productividad es dejar textos a la mitad, proyectos sin terminar. Por eso, antes de abandonar un tema y comenzar un artículo nuevo considera porqué comenzaste a escribir, qué te gustó de ese tema y por qué pensaste que gustaría a tus lectores.

Trata de retomar el interés por ese tema y encuentra lo bueno en el texto que comenzaste a escribir. Quizás no lo retomes igual, pero te servirá de base para uno nuevo. Así no perderás el tiempo.

11. No escribas rápido siempre

No se trata de escribir rápido porque sí, sino de ser productivo al hacerlo, de redactar buenos textos en el menor tiempo posible. Si quieres escribir rápido siempre, quizás eso termine dañando tu ritmo.

Intenta escribir al 90 % de tus posibilidad y evita distracciones para mejorar la velocidad y calidad de tus textos.

12. Constancia para redactar

Toda actividad humana puede convertirse en un hábito y tu trabajo como redactor también puede serlo. Solo debes establecer metas diarias, por ejemplo, escribir todos los días al menos 100 palabras. O escribir al menos una hora al día. Esos hábitos te ayudarán a sentirte mejor y más confiado.

No seas demasiado ambicioso, crea metas que puedas alcanzar. Y siempre al terminar lee en voz alta tu contenido. Luego edita y optimiza el contenido web.

Al poner en práctica estos trucos para escribir más rápido podrás mejorar tu productividad como redactor. La idea es que establezcas metas, evites procrastinar y que escojas temas en los que quieres trabajar. ¿Qué haces para redactar mejor? ¿Qué apps prefieres para evitar distracciones? Coméntanos.

12 trucos para escribir más rápido ¡Mejora la productividad!

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario