Tips básicos para realizar un buen posicionamiento ASO #Infografía

tips-basicos-posicionamiento-aso

Desde Jesús López SEO entendemos que el uso de los dispositivos móviles solo va hacia arriba en popularidad este año, por eso se hace más que necesario adaptar las estrategias de nuestro negocio a este impresionante fenómeno. Hoy queremos enseñarte algunos tips básicos para realizar un buen posicionamiento ASO, que garantizará el éxito de este tipo de negocios online. Sigue leyendo para descubrir todo acerca de la nueva tendencia que no puedes dejar de conocer, aplicar y estudiar para el crecimiento de tu negocio, ¡no te arrepentirás!

¿Qué es posicionamiento ASO?

Las siglas en inglés lo delatan: App Store Optimization, no es más que una serie de estrategias diseñadas para el mejor posicionamiento de una aplicación en tiendas como la de Apple y Google Play. Después de todo el tiempo, dinero y esfuerzo invertidos en desarrollar un software móvil, no querrás ver todo desperdiciado desapareciendo entre la competencia. Si aun no estás convencido, te dejamos algunos datos que definitivamente dejarán claros los beneficios de este tipo de optimización:

  • Entre la Apple App Store y Google Play se incluyen más de 775 mil aplicaciones, ¡cada día! Ciertamente necesitarás hacer que la tuya sea encontrada.
  • La gran mayoría de los usuarios deja de navegar la tienda una vez que ha visto las primeras 50 aplicaciones.
  • Casi todas las personas descargan una aplicación desde las listas destacadas sin ni siquiera haber escuchado de ellas antes.

Creando una excelente primera impresión

A diferencia del SEO, donde tenemos miles de oportunidades para generar una buena imagen de nuestra marca y una considerable cantidad de texto para atraer la atención del público, acá solo cuentas con pocos elementos para hacer de tu aplicación una opción atractiva. Hay dos aspectos particulares con los cuales puedes crear un gran impacto: el nombre de la app, su descripción y su respectivo ícono.

Cómo colocar un buen nombre a tu aplicación móvil

En el posicionamiento ASO también cuentan las palabras clave, solo que en versión reducida, por eso debes asegurarte de incluir una o dos en el nombre de tu app. Este es uno de los factores más importantes para tu ranking, así que es mejor ir por lo seguro y siempre optar por algo original, pegajoso y eficiente, agregando una mínima descripción en el título si es necesario. Ejemplo: “Telly – TV Digital en Vivo”.

Diseñando el mejor ícono para tu app

La gran mayoría de las personas somos seres visuales, es por eso que necesitarás hacer un gran esfuerzo para que el ícono de tu aplicación móvil llame la atención, sea fácil de reconocer, memorable, se distinga de los demás y genere confianza en el usuario. Te recomendamos seguir estos cinco mandamientos:

  1. No incluyas palabras.
  2. No utilices un efecto de brillo estándar.
  3. Diseña con detalles.
  4. Hazlo consistente con el contenido de la app.
  5. Asegúrate de que resalte entre los demás.

Describe tu software a los usuarios

La descripción de una aplicación móvil es sumamente importante, ya que debe expresar con total claridad en qué consiste, cuáles son sus características y cómo funciona. Asegúrate de incorporar en esta sección sus cualidades principales y beneficios, capturas de pantalla que no sean genéricas, pruebas sociales y siempre amplía un poco la información al final para quienes deseen conocerla.

Tips básicos para realizar una buena medición de tu posicionamiento ASO

Una vez que has aplicado nuestras sugerencias, existe un factor muy importante en cualquier estrategia de marketing online, que es el monitoreo. Cada app store tiene su truco, por decirlo de una manera: en Apple se valora más el aumento en las descargas durante un lapso corto, que cuando se tiene un alcance constante y moderado a través del tiempo. Google Play, por su parte, obviamente es un poco más complicado. Esta es la fórmula que se maneja actualmente para un mejor ranking en dicha tienda:

  • Más instalaciones actuales.
  • Menos desinstalaciones.
  • Instalaciones activas.

Estos son los tres aspectos principales que determinarán el éxito de tu aplicación dentro de la app store, sumándole, por supuesto, aquel ingrediente secreto que Google siempre incorpora a la receta y debemos descubrir por experiencia propia. Como ves, todo con esta compañía en particular tiene que ver con el usuario y su satisfacción con el producto, así que por este camino debe ir la estrategia: a medida que tu aplicación sea más útil para el público, mayor será el ranking de la misma.

Herramientas para análisis de aplicaciones

Algo muy particular en el posicionamiento ASO es que todavía es un territorio relativamente nuevo dentro de la industria. Por eso es importante ver cómo funcionan nuestras acciones de marketing, qué está funcionando y qué no. Para ello se han creado una serie de herramientas que ofrecen analíticas muy útiles para comprender el comportamiento del consumidor así como su experiencia con tu aplicación. Estas son algunas de ellas:

  1. Flurry, un programa de Yahoo que ofrece estadísticas acerca de tu app y alternativas publicitarias para monetizarlas.
  2. App Codes es una herramienta que te ayudará optimizar tu aplicación para tiendas, haciendo un monitoreo de la competición, sugiriendo palabras clave, y ofreciendo datos útiles sobre las búsquedas en app stores.
  3. Tune, una poderosa herramienta para el ASO que recientemente absorbió lo que era MobileDevHQ, es una consola de marketing que te permitirá manejar analíticas y utilizar recursos especializados sumamente útiles para el posicionamiento de tu aplicación.
  4. Countly es una excelente plataforma opensource que te permitirá obtener y analizar estadísticas útiles sobre tu app, así como gestionar el desempeño de la misma.

Esperamos que nuestros tips básicos para realizar un buen posicionamiento ASO hayan sido de mucha utilidad para tu proyecto o negocio. Ahora nos gustaría conocer tu opinión, ¿estás de acuerdo con nosotros sobre el ascenso a corto plazo de la tecnología móvil?, ¿qué otros elementos crees que deben tomarse en cuenta para subir el ranking de una app?, ¿cuál ha sido tu experiencia en este ámbito? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado siéntete libre de compartir este artículo.

tips-basicos-posicionamiento-aso-infografia

Fuente Infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario