¿Cómo ser relevante en redes sociales? #Infografía

ser relevante en redes sociales

El camino para ser relevante en redes sociales está lleno de retos y miedos que enfrentar para posicionar tu marca. En JesusLopezSEO te compartiremos métodos efectivos para lograr tu lugar en estas plataformas y conseguir engagement con tu marca. No temas dar el primer paso y comienza a mostrarles a los usuarios tu presencia y propuesta.

Comienza a crear la estrategia para tu marca

Ya pasaron los tiempos en que las redes sociales eran un espacio para la improvisación. Piensa que ahora detrás de las grandes marcas hay verdaderos estrategas que piensan a detalle los mensajes y el impacto que tendrá en el público. A pesar de que lo espontáneo y natural no va a morir es importante comenzar a elaborar un plan de acción para tu presencia en estas plataformas.

Buscar la identidad y estilo de tu marca te irá abriendo espacio en las comunidades que poco a poco se van a fidelizar con tu contenido. Para lograrlo debes encontrar la esencia de tus post, imágenes y vídeos. A través de ellos te vas a relacionar con las personas que te siguen. Sentir pasión por lo que haces y ser constante te ayudará a triunfar en las redes sociales.

El propósito de tus acciones debe ser crear una comunidad, citando las palabras de la estratega de marketing digital Gaby Castellano “una audiencia la eliges tú, una comunidad te elige a ti”. Al final allí está el secreto de la relevancia en las plataformas sociales, que te dan acceso (gratis) a miles de personas que interactúan, comparten y compran. ¿Quieres llegar a ellos? El secreto está en trabajarlo, reinventarse y no dar marcha atrás.

Consejos para ser relevante en redes sociales

Para ser relevante en redes sociales hay elementos que cubrir en contenido, interacción, promoción e imagen de marca. Aquí te traemos algunos consejos funcionales para aumentar tu presencia en estas plataformas.

Define un objetivo

Es importante que te sinceres y te plantees objetivos para lograr acciones concretas en tu audiencia. Estas pueden ser aumentar el ROI en redes sociales, captar clientes para tu e-commerce, lograr comentarios o atraer tráfico a tu blog.

Mantente activo y sé constante

La actividad en redes sociales es imparable porque estas plataformas fueran hechas para compartir e interactuar a cada momento. Sus algoritmos premian a la constancia y a la calidad en las publicaciones. Al iniciar con ellas debes continuar hasta el final y trabajar todos los días para llevar un contenido relevante a tu comunidad.

Sabemos la dificultad de estar al 100% pendiente de lo que sucede en las redes, en especial si trabajas en solitario. Por eso la planificación y la programación de contenido son tus mejores aliadas. Hay solo 4 maneras de mantenerte activo en redes y te las compartimos aquí.

    planificar ser relevante en redes sociales

  • Interés por los temas a tratar: Si no sientes pasión e interés por lo que haces eso se reflejará en tu redes. El contenido aburrido y sin valor agregado no tiene espacio en estas plataformas. Alimenta tus ganas de crear y publicar leyendo información interesante y nutriéndote de conocimientos.
  • Planificar el contenido con tiempo: Sin un plan tus ocupaciones te llevarán al colapso pronto. Recuerda que además del contenido debes interactuar y buscar información para tus seguidores. Si no te planificas dejarás vacíos grandes en tus espacios sociales.
  • Estar atento a las noticias: Tu móvil es tu mejor aliado para estar atento a las noticias relevantes para tus seguidores. Cuando encuentres algo que les pueda interesar no dudes en compartirlo y dar tu opinión.
  • Delegar: No te llenes de trabajo, aprende a delegar a responsabilidades a tus colaboradores. Si eres el único que lleva la gestión plantea tiempos de publicación que sean sostenibles para ti. No te impongas metas imposibles.

Publica cuando puedan verte

No se trata de publicar cuando tengas tiempo sino cuando los usuarios puedan ver tu contenido. Por eso es tan importante utilizar herramientas para programar en RRSS para hacer llegar a las personas en el momento adecuado. En la mayoría de las plataformas sociales los horarios de 10 pm a 4 am están prohibidos. La interacción es casi nula, incluso para los locales nocturnos.

Construye o renueva tu estrategia de contenidos ¡urgente!

Para tener éxito y relevancia en redes es crucial contar con una estrategia para empezar. En esta tienes que determinar los contenidos que le gustan a tu audiencia objetivo. Así como los colores y elementos que distingan a tu marca y que la información que transmitas sea útil para ellos.

Si ya tienes una estrategia que no funciona bien entonces anímate a renovarla. Evalúa los errores y dale un nuevo enfoque.

Encuentra un estilo para tus interacciones

Este tema se trata a la ligera y es uno de los más complejos en toda la gestión de redes sociales. Crear un estilo propio para interactuar lleva tiempo y es necesario probar fórmulas para dar con el correcto. Al responder debes tener un objetivo claro sea crear cercanía, generar información, invitar a leer o accionar.

Sé real, no solo una marca

Los mensajes casi robóticos, aburridos y lineales no crean ninguna cercanía ni respuesta en las personas. Para lograr que una persona te comente o comparta tu contenido muéstrate como eres. En el caso de las marcas comerciales se trata de demostrar su esencia, visión y misión a los lectores.

Las personas necesitan saber que tras las redes hay personas reales que están compartiendo y creando comunidad. Planifica un streaming, deja que los usuarios te pregunten e interactúen contigo. Hoy es muy sencillo hacerlo en Instagram, Facebook y Twitter.

No seas tímido, no le temas a la publicidad

Entre las tendencias de marketing en redes sociales para 2017 resalta el incremento de la publicidad en estas plataformas. Los nuevos algoritmos dificultan el posicionamiento de los contenidos orgánicos por lo que muchas nuevas marcas ven una posibilidad en este tipo de promoción.

La gran ventaja de la publicidad en redes es que los anuncios se ven naturales. A primera vista es difícil distinguirlos de los orgánicos y por eso son tan ventajosos para el engagement. Si tienes una publicación popular ¿por qué no darle un pequeño empujón para que crezca aún más? No temas a probar con los ads.

Crea un concurso o sorteo

hacer un concurso relevante redes socialesEsta es una buena medida para incrementar los seguidores, pero es un arma de doble filo. Muchas personas vendrán atraídas por un jugoso premio sin estar interesados en lo que compartes. Comentarán infinidad de veces para ganarse la recompensa y a largo plazo no van a aportar nada a tu plataforma.

Lo aconsejable es que si haces un concurso establezcas ciertas reglas. Por ejemplo:

  • Sortear algún producto/servicio relacionado con tu marca.
  • Hacer que sea reciproco y activo, es decir, que las personas creen una historia, vídeo, anécdota o foto para poder ganar.
  • Dejar los premios y normas del concurso claras.

Da valor a tus mensajes y apuesta por la utilidad

Al elaborar tu estrategia de contenido piensa en la utilidad de los mensajes para la audiencia. Estos tienen que ser actuales (relevantes), presentar información ordenada y estar relacionados con un tópico de interés para los seguidores. Está atento a las tendencias de temas en redes sociales para sumar tu opinión y fomentar a que se comparta y viralice.

No dejes a la suerte el diseño

El impacto visual es muy importante en redes sociales. Si gestionas un blog o e-commerce preocúpate por su apariencia y su correcta optimización. Lo mismo con los contenidos que compartes en las plataformas sociales. Si necesitas ayuda con esto pregunta por el servicio de diseño web salamanca.

Optimiza el contenido y lleva las estadísticas

La optimización del contenido y las analíticas son cruciales para posicionar tus post y ser relevante en redes. Para enriquecer los post, imágenes y vídeos debes:

  • Tener un control de las palabras claves que usas por post.
  • Publicar las imágenes con los tamaños recomendados para cada red.
  • Tener categorizados los hashtags para Instagram y Twitter.
  • Utilizar llamados de acción en tus mensajes.
  • Prueba herramientas como klout, Google Analytics, SocialMention, Cyfe o Agora pulse para llevar control de tus estadísticas. Estas te ayudarán a orientar tu estrategia.

Atrévete a ser original y romper el molde

Las guías de comportamiento en redes sociales son necesarias para nutrirte de información y aprender lo que no debes hacer. Pero no te limites a lo que te dicen y atrévete a romper el molde. Crea tu propia estrategia y patrón de comportamiento en estas plataformas. Analiza por tu cuenta cómo actúan tus seguidores y rétalos con tu contenido.

¿Qué viene después de la relevancia?

Alcanzar la relevancia puede tomar años o unos pocos meses con una estrategia sólida. Cada marca es diferente y tiene sus ritmos. Algunas logran acumular millones de seguidores que solo traen conflictos o poco interactúan y otros con solo unos cientos consiguen la máxima difusión y participación. Esto último es lo que realmente te hace importante en redes sociales.

Tras obtener seguidores fieles y lograr posicionar la mayoría de tus contenidos el reto es mantenerse activo e innovar. Ahora que tu comunidad interactúa contigo tienes una valiosa herramienta para crear nuevos post e imágenes. Pregunta directamente lo que quieren, deja que participen y den ideas, así se sentirán tomados en cuenta.

Sigue invirtiendo tiempo y dinero para mantener tus redes en lo alto y responde a tu audiencia. Muchas marcas al lograr millones de seguidores se olvidan de responder o no les ponen atención a lo que comparten las personas. Si eso continúa notarás como de a poco disminuyen las interacciones.

Estamos ansiosos de conocer ¿qué otras estrategias usas para ser relevante en redes sociales? Compártelo con nosotros en los comentarios y dinos si este post te fue de utilidad. No dudes en contactarnos para asesoría con tu posicionamiento, diseño web y contenido.

relevancia en redes sociales infografía
Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario