Predicciones sobre redes sociales para 2020

predicciones sobre redes sociales para 2020
Al llegar el último mes del año es momento de empezar a planificar el futuro, determinar las mejores estrategias, plataformas y más. Por eso como consultor SEO quiero hablarte sobre las predicciones sobre redes sociales para 2020. Sigue leyendo y adapta tus planes a estas tendencias.

Social media es parte de nuestra vida diaria

Las personas en todo el mundo hoy dedican parte de sus días a revisar las redes sociales. Esto hace unos cinco años no se veía posible, pero es una realidad hoy en el año 2019.

El uso de las plataformas ha llegado a tal punto que surgieron adicciones. Muchas personas lo último que hacen antes de dormir y lo primero que hacen al levantarse es revisar sus feeds de las redes sociales.

Dada la importancia del uso de las redes sociales los marketeros y dueños de negocios se volcaron a estas plataformas para conectar con su público meta. Esto ha hecho que la competencia sea muy alta y es difícil destacar, a menos que tengas una estrategia bien clara y definida.

Estar al día con lo que pasa en las redes sociales es clave para los negocios. Solo así podrán destacar.

Predicciones sobre redes sociales para 2020

Predecir es anunciar un hecho o lo que sucederá en el futuro, al final de cada año empezamos a analizar qué podrá pasar en el siguiente. Sabemos que en lo que se refiere a las redes sociales las tendencias no se determinan por un cambio de año, de un mes a otro las cosas cambian.

Cada año surgen nuevas herramientas, incluso plataformas novedosas, distintas formas de conectarse, cambian los algoritmos y más.

Se usará más TikTok para el marketing

TikTok es una red social de vídeos cortos que creció exponencialmente en los últimos tres años, especialmente en el público de Estados Unidos y entre los jóvenes. En octubre de 2017 tenía 2,6 millones de usuarios, en marzo de 2019 14.3 MM.

Ha sido premiada como la red social de 2019 y la app más descargada en el primer trimestre del año.

Los marketeros están buscando maneras de promocionarse en esta plataforma. Hay marcas que usan TikTok para promocionarse y llegar a audiencias específicas y lo han logrado. Siempre de una forma creativa y original.

El comercio en redes sociales aumentará

El uso de las redes sociales para vender productos es una tendencia desde hace algunos años; Instagram, Pinterest y Facebook son los que dominan este mercado. Es una vitrina para que las marcas se muestren.

El llamado social commerce se está convirtiendo en una forma de vender cada vez más importante. Esta tendencia se irá fortaleciendo. En Instagram están los post para comprar, que con unos clics permiten adquirir un producto.

Las marcas pequeñas y grandes incorporarán cada vez más el social commerce en sus estrategias de ventas. Es una de las predicciones sobre redes sociales para 2020.

Los micro-influencers serán más efectivos

El marketing de influencers sigue creciendo año tras año. Estudios indican que el 59 % de los planes de marketing aumentarán su presupuesto para influenciadores en 2020.

Esto porque las personas buscan cada vez más reseñas de personas en las que confían antes de tomar una decisión de compra.

En las redes sociales las empresas pequeñas pueden competir con las grandes. Se calcula que 74 % de las personas confían en las redes sociales antes de comprar. Pero los consumidores han dejado de confiar en los grandes influencers, en lugar de esto prefieren las recomendaciones de amigos o familia sobre celebridades (61 %).

El contenido en vivo será clave

Las transmisiones en vivo este año dominaron gran parte del tráfico en redes sociales, usamos Facebook live, Instagram Live y YouTube live. De 2017 a 2018 las horas de contenido de vídeos en vivo aumentaron un 65 %.

Esta tendencia va de la mano con el vídeo dominando el social media. Este formato triunfa sobre el resto de los tipos de publicaciones en estas plataformas.

Un estudio de Cisco indica que para el año 2022el 82 % de todo el contenido online serán vídeos. Esto muestra cuán relevante es este tipo de formato para las redes sociales.

Las fake news irán cayendo

Las redes sociales comenzaron a trabajar para ir en contra de las noticias falsas. El primer gran paso de Twitter fue prohibir los anuncios pagos políticos. Se espera que otras plataformas hagan lo mismo.

Cada vez más las plataformas regularán las publicaciones, la revisión de datos aumentará para evitar las fake news. Los cambios en las políticas de Instagram son una muestra de esto.

Las redes sociales se preocupan por sus usuarios

Instagram es una de las redes sociales más importantes; aunque no tiene la cantidad de usuarios que Facebook es muy influyente. Los cambios en esta son tomados en cuenta por otras plataformas. Una de las pruebas que están haciendo este año es la eliminación de los likes en los post.

Esta prueba se espera que pronto llegue a nivel global. Los likes son vistos por muchos como un elemento que da validación, como valor social de las personas. Este tema ha terminado en problemas psicológicos para muchas personas.

Muchas personas rechazan esta decisión, especialmente las marcas, porque indican que pagan mucho dinero para promover productos en estas plataformas, en especial para influencers. Si eliminan los likes no podrán medir el impacto directo de sus campañas como lo hacen ahora.

Se cree también que si Instagram elimina los likes los dueños de negocios terminarán invirtiendo más en ads, por tanto esto se verá reflejado en más ingresos para esta red social. Y afectará también a los influencers.

Facebook también está analizando eliminar los likes, lo mismo Twitter. Estas tres redes sociales dicen que la idea es luchar contra el bullying y la adicción a las plataformas.

Otras tendencias en redes sociales para 2020

  • El contenido efímero seguirá ganando popularidad. Instagram y Snapchats son los reyes de este tipo de publicaciones. Son los preferidos porque son cortos, permiten engagement y se eliminan al poco tiempo. Statista indica que hay 500 millones de usuarios activos mundialmente en las historias de Instagram.
  • Las redes sociales de nichos tienen buen desempeño. Aunque Facebook e Instagram son las plataformas más importantes, en los últimos años ha crecido el uso de ciertas opciones para públicos específicos, un ejemplo es TikTok, también LinkedIn.
  • La realidad aumentada se utilizará más y más. Ya se usa en apps de diversas tiendas. Sirve para romper las barreras entre la tecnología y la realidad.
  • Los chatbots de plataformas como Facebook son una gran herramienta en la atención al cliente.

Estas son algunas de las predicciones sobre redes sociales para 2020 que JesusLopezSEO te reseña. Hay muchas otras que quizás serán tendencia. Si necesitas ayuda para planificar tus estrategias para el próximo año contáctanos.

infografia Predicciones sobre redes sociales para 2020

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario