Pasos para crear un concurso en Facebook

hacer-concurso-en-facebook

Existen varias tácticas para generar más engagement en las redes sociales. Una de ellas es la de planificar una competencia donde la audiencia participe a cambio de un premio. En este post de JesusLopezSEO.com te indicaremos los pasos para crear un concurso en Facebook. ¿Por qué esta plataforma? Simple. Porque es la que más usuarios activos tiene y su versatilidad permite la publicación de cualquier tipo de contenido.

Sorteo: Forma rápida y segura de generar engagement

Los sorteos o concursos son una manera rápida y sencilla de incrementar tu número de seguidores. Pero, no siempre es buena idea elegir esta opción. ¿Por qué? Porque, muchas veces lo que puedes provocar es atraer un tráfico repentino pero inestable a tu web, y eso, de qué sirve. Tal vez muchos de los participantes solo quieren el premio e irse “sin darte las gracias”. ¿Y qué pasa con la fidelización, y el incremento del tráfico a tu web de forma constante?

Para que no te quedes solo y mirando todo el revuelo que causó la afluencia momentánea a tu evento te hemos traído una serie de pasos para crear un concurso y alcanzar tus objetivos de marketing.

Antes de lanzarte a publicar un sorteo en las redes sociales te recomendamos que tengas presente las siguientes consideraciones.

  • Siempre debes definir el objetivo del concurso. Sin una meta clara no puedes hacer un plan.
    pasos-para-crear-un-concurso-en-facebook
  • Ofrece un valor añadido al participante. Más que hacer una competencia entre tu público, busca crear experiencias con tu marca.
  • Piensa qué vas a ofrecer de premio. Para ello, es conveniente que conozcas a detalle tu producto o servicio y lo pongas a la disposición de las necesidades de tu audiencia.
  • Determina el tipo de concurso que harás. Si hay que llenar un formulario, si es una trivia, si hay que compartir y gana el que más “me gusta” gane, etc.

¿Por qué hacer un concurso en Facebook?

 

La plataforma de Mark Zuckerberg es la red social con más usuarios en el mundo, actualmente tiene 2 billones de usuarios activos. En España esta plataforma también es la más popular.

Otras razones son: la mitad de los suscriptores de esta aplicación son seguidores de fanpages de marcas personales y empresariales, la media de navegación en esta red social es de casi una hora (55 minutos) al día; a diario se activan unas tres millones de páginas.

Tomando esto en cuenta, podrás concluir que hacer un concurso en esta plataforma te traerá beneficios como una base de datos, incrementar el número de seguidores, lograr la fidelización de los suscriptores, y puedes llamar la atención de nuevos potenciales clientes.

Pasos para crear un concurso en Facebook

Sigue estos pasos para que puedas crear un concurso efectivo en esta red social. Recuerda ser siempre ordenado y serio en lo que haces.

Define el objetivo de tu concurso:

El objetivo es la brújula que dirige el camino de tu estrategia. Y, hablando como marketeror, es el que determinará cuáles son las métricas accionables (KPIs) para analizar los resultados. Entre los objetivos más comunes están: aumentar la interacción, obtener una base de datos, conseguir ventas, dirigir más tráfico a tu web.

Hazte preguntas como: ¿Qué deseas lograr? ¿Cuál es la finalidad de esta participación? ¿incrementar el engagement o hacer que se suscriban más personas?

Diseña la dinámica del juego y decide el premio

Plantea en qué consiste el concurso y cómo es la dinámica de participación. Además, decide el premio, esto es el centro del concurso y la razón para que los usuarios participen. Más que otorgar un producto o “regalar” un servicio, haz que quienes participen vivan una experiencia inédita con el sorteo.

Determina el segmento de tu audiencia:

¿Tu concurso es apto para toda tu audiencia? ¿O solo para una porción de ellos? Otra manera de limitar esta estrategia es definiendo si la dirigirás a una que recién has conformado, o si te enfocarás en una comunidad con la que ya tienes confianza y conoces bien sus preferencias. ¿O, si eres tan osado como para lanzarte a ciegas a un público desconocido con el que irás haciendo los ajustes sobre la marcha?

Establece las bases legales:

Determina cuáles son las reglas del juego. Déjalas claras por escrito y particípaselas a los concursantes. Entre los detalles a tomar en cuenta para sentar las pautas están la fecha de inicio y finalización del concurso, la restricción de edad y de la participación de perfiles falsos; así como el medio a través del cual contactarás al ganador y tu reserva de admisión. Y, sobre todo, que el sorteo sea acorde con la red social en que lo publicas y que vaya en sintonía con las leyes de tu localidad

Prepárate para el concurso:

Asigna el presupuesto: sí, aunque te parezca extraño, a pesar de que los concursos puedan ser gratuitos detrás de toda esta producción existen tareas que consumen recursos (tiempo, dinero, personal…) Como, por ejemplo: los diseños y artes visuales con los que promocionarás el concurso, el pago de la herramienta con la que lanzarás tu estrategia, planificación, gestión y lanzamiento del sorteo. Si necesitas apoyo en este aspecto puedes contar con expertos en diseño web Salamanca.

Crea todo el material que necesitarás para la publicación del sorteo (imágenes, textos, vídeos, gifts, etc). Pon a prueba la herramienta que has decidido emplear y comienza a la comunidad a estar atenta al concurso.

Llegó la hora del lanzamiento:

anunciar-ganador

Publica en todas tus plataformas que estás haciendo un concurso. Indica la red social donde la has lanzado y comunica siempre las bases del sorteo.

Recuerda decir siempre la bases legales y la fecha límite para participar. Así como el momento y el medio a través del cual informarás al ganador. Si el concurso dura varios días, programa publicaciones con la información, utiliza herramientas como Hootsuite o Buffer.

Sé recíproco:

De seguro muchos tendrán inquietudes, harán preguntas, sugerencias y… quejas. Prepárate para responder a todos con buen ánimo, en lo posible. Incita la participación de tu audiencia y al público nuevo; y por supuesto, mantente atento a la métrica de participación.

Momento de cerrar el concurso:

Llegada la fecha de finalización, detén las herramientas que estés utilizando para gestionar el concurso. Haz un pantallazo los últimos comentarios o del estado del sorteo, y recuerda cuándo y cómo anunciarás al afortunado.

Antes de anunciar al ganador, debes corroborar que todos hayan jugado limpio. Además, depura la lista de participante dejando a aquellos que siguieron con las condiciones del juego y cumplen con los requerimientos estipulados. Una vez depurada la lista y encontrada la persona que cumplió con todos los requisitos, es momento de anunciar el ganador.

Contacta al ganador y dale el premio

Después de determinar quién fue la persona que resultó ganadora y  contactarla. Haz el anuncio en redes sociales

Luego, prepara el premio (empácalo si todavía no lo has hecho), haz pública la entrega y que todos lo sepan.

Un aspecto que jamás debes olvidar es la post producción de tu estrategia. En este caso, por ser marketing digital, es sobre la evaluación de los resultados obtenidos y qué tan eficaz fue el plan para lograr los objetivos.

Herramientas para crear un concurso en Facebook

En Facebook tienes dos opciones para crear un concurso: hacerlo sin herramienta o con esta, la cual te permitirá organizar las bases del sorteo. Si lo haces sin herramientas sencillamente publicarás la información de tu estrategia directamente en tu muro.

Existen varias herramientas con las que puedes realizar concursos en Facebook de manera rápida y sencilla. Varias son gratuitas, otras son premium y otras freemium.

Socialtools

Es una herramienta que da mucho espacio a la personalización. Desde este punto podemos considerarla una plataforma bastante completa para realizar concursos en Facebook. Además, cuenta con una variedad de funciones que puedes integrar a la fanpage de tu marca. La variedad de formatos de sorteos que puedes crear con Socialtools te permite integrar otras redes sociales como Vimeo, Youtube y Twitter a tu perfil corporativo de Facebook.

Socialtools es una plataforma que es tanto gratuita como Premium. Eso sí, la gratuidad se acabará si superas los 300 fanes.

Hisocial

Esta es otra herramienta para crear concursos, cuya versión es netamente Premium, con la cual crearás promociones, sorteos y concursos en Facebook. Adicional a las funciones de Socialtools, con esta plataforma podrás otorgar regalos virtuales y cupones electrónicos a tus participantes. Dependiendo del plan que elijas pagarás entre 35 y 225 euros por mes.

Bloonder

Bloonder es una herramienta para crear concursos que se adapta a tus necesidades y presupuesto. Si bien el primer uso que le des es gratis, los otros ya los tendrás que pagar. El concurso que has creado para Facebook lo podrás exportar a otras plataformas interactivas como tu blog o perfiles en las demás redes sociales, tarjetas virtuales, correo electrónico, incluso, a tu web. O encapsularlo en un código QR.

Esperamos que estos pasos para crear un concurso en Facebook te animen a que crees el tuyo. Si quieres pedir presupuesto para redes sociales, puedes contactarnos y te atenderemos con gusto.

como-hacer-un-concurso-en-redes-sociales

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario