Cómo optimizar las redes sociales para aumentar tu visibilidad – Parte I

optimizar las redes sociales para aumentar tu visibilidad – Parte I
Desde que llegaron a la web 2.0, las redes sociales han creado una verdadera revolución dentro de los medios digitales. Estos canales iniciaron una nueva era en la vida de los seres humanos: la era social. Éstas permiten la sociabilización entre individuos, pero además, brinda una infinidad de beneficios a las marcas y compañías. Hoy en JesusLopezSEO te diremos cómo optimizar las redes sociales para aumentar tu visibilidad ya que debes recordar que en estas se encuentra gran parte del público que te interesa y con el que debes hacer engagement. Esperamos que aprendas muchos y disfrutes nuestro post.

Redes sociales: canales para aumentar el tráfico de tu sitio

Imaginamos que estás familiarizado con lo relacionado a la optimización; si tu respuesta es afirmativa, ¿sabías que tus perfiles corporativos en las redes sociales, así como tu estrategia en estos medios debe estar optimizada para poder llegar a los primeros lugares en los ranking de motores de búsqueda y así atraer tráfico a tu web o blog? Probablemente también conocías esto pero no has profundizado en el tema.

Comencemos por lo básico, “¿qué es la optimización en redes sociales (SMO)?” la “social media optimization” se usó por primera vez en el año 2006, por Rohit Bhargava el cual la definía como los “cambios que se implementan en un sitio web para que sea más sencillo de enlazarse, tenga mayor visibilidad en las búsquedas de redes sociales en motores de búsqueda personalizados e incluir las estrategias en post, blogs, vlogs, podcast, entre otros.

Teniendo esto claro, sabrás entonces que tu principal meta será maximizar la visibilidad y el tráfico a tu sitio con ayuda de las herramientas sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Sin embargo, recuerda que la definición anterior cuenta con 10 años y las cosas han cambiado un poco y como todo en el Internet, siempre se van llevando a cabo actualizaciones continuas.

Optimiza las redes sociales para aumentar tu visibilidad

¿Por qué debo implementar la optimización en plataformas sociales?, podrás preguntar; pero es importante que sepas sus beneficios para que no tengas ninguna duda:

  • Tus perfiles en redes sociales pueden ser rankeados según términos de búsqueda para marcas, así obtendrás más resultados de búsquedas.
  • Al prestar atención a pequeños detalles del SMO puedes generar grandes impactos.
  • Aumentarás la visibilidad de tus perfiles y tu web/blog, también aumentarás el tráfico.

Eso sí, si no sigues las estrategias al pie de la letra y de la mejor forma, en vez de obtener beneficios tendrás todo lo contrario. Así que una de las primeras cosas que tienes es hacer de tu blog o web más amigable al social media y SEO, también te interesa saber que tienes que hacer un sitio que sea intuitivo para los usuarios para que estos compartan tus contenidos más fácilmente y estos sean atractivos.

Empieza añadiendo los conocidos “botones sociales” que permite compartir tus contenidos directamente a las redes sociales, recuerda que las personas tienden a compartir mucha información y a ti te favorece sacarle provecho a esto. Puedes usar herramientas como Monarch, Social Warfare Shareaholic para ayudarte con esto.

Otra cosa importante es tratar de hacer tus páginas estáticas (como “sobre nosotros” o “servicios”). Esto puede llegar a ser un poco complicado, pero no imposible, ya que tratar de que las personas compartan estas páginas requiere de mayor esfuerzo por tu parte. La solución está en añadir valor a estas para que puedan ser más propensas a compartirse, puedes hacer lo siguiente y así optimizar tu blog de la mejor manera:

  • Escribir algún e-book.
  • Usar vídeos explicativos.
  • Aplica el linkbait, como infografías.

Algo que tienes que hacer con tus post es añadir el botón “Click to Tweet”, esto puede favorecer a que tu contenido resalte más y sea compartido en Twitter, si trabajas en WordPress, puedes usar plugins que te ayudarán con esto. También deberías añadir “cartas de Twitter o Facebook” tanto a tu sitio web, como a tu blog y todo lo que postees.

En el caso de Twitter, estas cartas permitirán que, las imágenes y otro tipo de medios aparezcan en tu perfil de esta red social, cada vez que compartas algo en tu blog o web; existen 4 tipos de cartas:

  • Summary Cards: Incluyen títulos de páginas, descripciones, vistas en miniatura de imágenes, etc.
  • Summary Cards con imágenes más largas.
  • App cards: Estas presentan un link de descarga para una aplicación móvil.
  • Player Cards: Incluyen un reproductor media para contenido con vídeos o audios.

¿Todas las redes sociales se optimizan de la misma forma?

Es importante que también hagas uso del Facebook Open Graph Markup, el cual es un código que permite añadirse a blog o sitio web y ayudar a controlar cómo las páginas y los post aparecerán en esta red social cuando las personas los compartan. Te permite el control de las imágenes, los títulos, las descripciones que aparecen en la URL cuando se comparten, etc.

Ten presente que no todas las plataformas tienen los mismos propósitos y deberás implementar estrategias distintas en cada una que se adapten mejor a su función y público cautivo, sin embargo, este post de cómo optimizar las redes sociales para aumentar tu visibilidad tendrá una continuación de este post, así que te invitamos a estar muy pendiente de nuestro blog y los próximos artículos a publicarse.

¿Te ha sido útil la información presentada? ¿Tienes algún comentario que quieres compartir para complementar esto? Envíanos tus comentarios o comparte a través de tus redes sociales y recuerda, espera próximamente la segunda parte de este post.

Autor de la publicación

Periodista y redactor de Jesús Lopez para el grupo SEOSalamanca.

Deja un comentario