8 plugins esenciales para tu web en WordPress

plugins esenciales web wordpress

En la web del Consultor SEO jesuslopezseo.com queremos que conozcas los plugins esenciales para tu web en WordPress. Cualquier usuario de este CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) sabe lo importantes que son los plugins para la configuración de un sitio web. Además, de lo necesario que es encontrar los adecuados para tus objetivos. Sigue leyendo y aprende más sobre el tema.

WordPress y los plugins

Si no estás familiarizado con algunos de los términos arriba mencionados, es importante que sepas que WordPress es el CMS más popular en el mercado web. Se estima que casi 27 % de las webs están hechas con este sistema de gestión de contenidos.

Y, los plugins son agregados que te permiten añadir piezas de código html, añadirlo a los sitios y usarlos para funciones adicionales que no tenían antes. Pueden ser plugins para los botones compartir en redes sociales, filtros para comentarios spam, herramientas SEO, entre otras muchas funcionalidades que te permitirán agregar.

La mayoría de los plugins disponibles en WordPress son gratis, hay cerca de 50 mil plugins disponibles al público. Por lo que, si estás comenzando con una web, te serán de mucha ayuda ya que no sumarán a tu presupuesto.

Es básico que sepas escoger cuáles son los que más te convienen. Y una vez que los tengas instalados mantenlos actualizados, porque de lo contrario tu web podría ser vulnerable.

8 plugins esenciales para tu web en WordPress

Hay plugins que necesitarás específicamente dependiendo de tu web, pero otros que podrán ser de ayuda sin importar cuál sea tu web. Sigue leyendo y conoce cuáles son los agregados esenciales que requiere tu proyecto.

1. Un plugin anti-spam para comentarios

Si tienes una web en WordPress debes tener un blog y casi todos los blogs tienen por defecto la posibilidad de comentar. Los comentarios son muy importantes dentro de una estrategia de marketing de contenidos, si invitas a las personas a comentar y responderte lo mejor es tener un plugin que controle los comentarios que son spam.

Para esto podrás contar con el plugin Akismet, que evitará que se publiquen automáticamente los comentarios spam. Este es un mal en la web y con este plugin podrás eliminarlos antes de que se publiquen.

2. El plugin SEO

Dentro de las metas como sitio web querrás posicionarte en los motores de  búsqueda, un blog y una web optimizadas serán de gran ayuda. Pero, un plugin SEO será tu mejor herramienta, hay dos opciones entre las más populares All in One SEO y Yoast SEO.

Estos te ayudarán a la optimización SEO básica, porque te permitirá editar los meta datos sin necesidad de tocar el código. Colocar las palabras clave en el title y en la meta descripción será de mucha ayuda para conseguir más clics desde los resultados de búsqueda, y además, el primero es tomado en cuenta por Google para tu posicionamiento.

Además, estos plugins ayudan a mejorar otros aspectos del posicionamiento web, que quizás tú como dueño de negocio o desarrollador no conoces pero que un consultor SEO sí.

3. Para tener una web segura

Tener un webmaster contratado a tiempo completo para tu web será difícil en las primeras épocas de tu negocio. Por lo que, necesitarás ayuda de un plugin para tener una web más segura. Una opción es Wordfence, que ayuda a llenar ese vacío antes de que puedas pagar a alguien que te ayude a proteger tu web de ciberataques.

Este es uno de los plugins de seguridad más confiable, seguro y popular entre los usuarios de WordPress aunque si quieres buscar otro  también puedes. Aunque, toma en cuenta que la comunidad de usuarios y expertos lo respalda, además, esto indica que podrás encontrar muchos foros y guías para utilizarlo.

4. Para optimizar los tiempos de carga

La velocidad de carga de una web es un elemento vital para el SEO, de por sí este es un factor que toman en cuenta los buscadores para posicionarte. Además, si los usuarios entran a una web lenta, se salen rápidamente, y esto puede aumentar tu tasa de rebote, métrica que es otro factor SEO; incluso afecta la experiencia del usuario.

Muchos emprendedores que comienzan con una web para su negocio no entienden esto. Pero, hay un plugin que les será de mucha ayuda, el WP Super Cache, u otro similar, que ayude en el proceso de caché.

El caché permite que se almacenen temporalmente archivos de Internet en tu dispositivo. Para que se reduzcan los tiempos de carga, por lo que las futuras solicitudes de data cargarán más rápido.

Este plugin ayuda en todo ese trabajo, para asegurarles una mejor experiencia a los visitantes.

5. Plugin para optimizar imágenes

Acabamos de mencionar lo importante que es tener una buena velocidad de carga, esta se ve afectada por distintos aspectos on-page. Uno de ellos es el contenido que subes a tu web. Otra son las imágenes pesadas que son parte de este.

Por ejemplo, las fotos que tomas con tu Smartphone tienen muy buena calidad, por tanto, son muy pesadas. Si las subes inmediatamente a la web cambiando su tamaño pero no el peso del archivo en sí mismo, poco a poco irás afectando los tiempos de carga de tu sitio.

El detalle es que aun cuando parezca que la imagen está optimizada, es decir, que si le bajas de tamaño bajará el peso del archivo, en la web se sigue almacenando el original, que es el archivo pesado.

Shortpixel es un excelente plugin que te ayuda a optimizar el tamaño de los archivos de las imágenes de tu web. Es gratis, fácil de usar, estable y se actualiza constantemente. Te ayudará a mejorar tu SEO, número de visitantes y ventas optimizando tus imágenes y PDFs. Comprime estos archivos que ya están en tu web con un solo clic. Y los que subas serán automáticamente optimizados.

6. Botones compartir de redes sociales

Los botones compartir en redes sociales son básicos para cualquier sitio web hoy en día. Estos elementos les permitirán a tus visitantes compartir la información que les gusta de tu web con sus amigos en sus perfiles de social media. Es una forma gratis de aumentar la exposición de tu negocio y conseguir más visitas.

Estos botones los conseguirás en distintas formas y tamaños. Así que debes comenzar a buscar los que más te gustan y convienen. Una buena opción es el plugin AddThis. Es un error grave no tenerlos, recuerda que las redes sociales serán publicidad gratis. Estos botones ayudarán a esparcir tu mensaje por la web.

7. Formulario de contacto

La web de una tienda online tiene como meta vender más, la web de un negocio tiene como meta dar información sobre tu negocio a los potenciales clientes para que te contacten, un blog busca generar engagement, cada uno con sus objetivos.

Siempre querrás que los clientes sepan cómo contactarte, como relacionarse contigo, bien sea que ofrezcas un servicio o vendas un producto. Antes la única opción para hacer esto era llamando o dirigiéndose al negocio directamente… Pero, hoy en día hay formas de contacto online que son muy efectivas.

Un formulario de contacto en una web hará la diferencia entre un visitante y un lead, que luego podría ser un cliente. Por lo que tienes que crear un formulario gratis, y hazlo simple con un plugin. Podrás escoger Gravity Forms o algún otro que cumpla una función similar como Contact Form 7.

8. Plugin para analizar la data

Puedes acceder a la data de tu web directamente en Google Analytics. Pero, hay un plugin de este que podrá serte de mucha ayuda y llevará estos datos a tu web. Entonces, los encontrarás en el escritorio de WordPress para más fácil acceso.

Así podrás ver fácilmente el desempeño de tu web mientras estás trabajando en el contenido de esta. Podrás ver qué artículos de tu blog son más populares, cuánto tráfico recibes, enlaces de referencia y mucho más.

Plugin extras: Jetpack y Sitemap XML

Este es un plugin official de WordPress, que te permite monitorear tu sitio y tener acceso a muchas características de WordPress.com. Te da estadísticas del sitio, por lo que te permitirá analizar el desempeño de tu web y el tráfico. Además, te permite hacer tu blog más social añadiendo los botones compartir y los tuits recientes en el sidebar.

Tener un sitemap es importante para tu SEO, este archivo le dirá a Google dónde encontrar todas tus páginas. Este debes configurarlo apenas configuras tu web. Es sencillo instala el plugin Google XML Sitemal y genéralo. Este debes ingresarlo a Google Search Console y a Bing Webmaster Tool.

No olvides mantener todos estos plugins actualizados y activos en tu web. Lo mismo con los themes y el propio WordPress deben mantenerse al día para prevenir amenazas de hackers.

Al instalar los plugins esenciales para tu web en WordPress podrás tener un sitio optimizado. Que cumpla con todos los requerimientos de Google para posicionarla y de los usuarios para ofrecerles una buena experiencia. Si necesitas ayuda optimizando tu web no dudes en contactarnos y pedir presupuesto.

plugins wordpress gratis

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario