Social Media vs SEO ¿Cuál le conviene más a tu estrategia? #Infografía

Social Media vs SEO ¿Cuál le conviene más a tu estrategia? #Infografía

La eterna “batalla”… el social media vs SEO ¿cuál le conviene más a tu estrategia?; justamente sobre esto te estaremos hablando hoy en JesusLopezSEO, ya que muchas cosas se han dicho y la verdad, es que todo depende de los objetivos y plan de marketing en el que tu empresa, sin embargo, no podemos negar que hay muchos autores que claman que uno es mejor que otro, pero… ¿habrá realmente un ganador? ¿Será uno más efectivo que el otro? Todo esto y mucho más lo estaremos hablando hoy en nuestro pos, acompañado de una informativa infografía.

Solo puede haber un ganador… ¡o tal vez no!

En un mundo donde la tecnología está muy presente en diferentes aspectos de nuestra vida, no es secreto que las empresas utilicen medios digitales para tener más exposición, darse a conocer y por ende, tener más ventas, usan distintos canales y estrategias que garanticen esto, dos de las más recurridas son, el social media y la optimización en motores de búsqueda SEO, las cuales, brindan a los expertos en marketing distintas posibilidades en al ajetreado mundo de la web 2.0.

Algo que te diremos inmediatamente es que, al crear un plan de marketing, lo mejor que puedes hacer es combinar estas dos estrategias (redes sociales y SEO) para obtener mejores resultados, por lo que podríamos decir que no se trata de una batalla realmente, pero, es bueno separarlas y diseccionarlas para conocer cuáles son las bondades que tiene cada una y cuál tiene más peso en algunos características que sin duda, son muy beneficiosas, por ejemplo, para las generaciones de oportunidades (lead generation).

Estas comunidades son la “meta anhelada” de todos los marketeros, de hecho, una encuesta realizada a más de 500 profesionales del marketing y compañías B2B y B2C, el marketing de búsquedas es más efectivo para generar leads que las redes sociales, por lo que, en este punto, el ganador es el SEO.

Social Media vs SEO ¿Cuál le conviene más a tu estrategia?

El SEO es generador de buenos leads, por esta razón ganó este punto, pero… ¿qué hay de la conciencia de marca? Sabemos muy bien que tanto las marcas como las empresas necesitan una buena exposición para estar en la palestra pública y obtener reconocimiento y esto solo se puede lograr haciendo que los usuarios vayan formándose una conciencia de tu marca, lo cual se consigue principalmente con el marketing de plataformas sociales.

Según los expertos, los pros de las redes sociales son varios:

  • En las redes sociales, las marcas se exponen mucho más efectivamente.
  • Incrementan el tráfico y la cantidad de suscriptores.
  • Mejora los rankings de búsqueda.

Mientras que el SEO también tiene sus puntos a favor:

  • Incrementar el tráfico a través de otras estrategias.
  • Incrementar los leads.
  • Generan conciencia de marca a través del contenido.

Así que, como podrás imaginar, el ganador en este caso es el social media, debido al nivel de exposición que brinda, lo cual es ideal para crear una buena conciencia de marca en los usuarios.

Pero esto no se queda así, puede haber un empate, sin embargo, ¿cuál será más efectivo si hablamos de visibilidad de negocios locales? Cuando se tiene un negocio local, lo que buscan los empresarios es tener una fuerte presencia en la web, es por esto que dependen mucho más de los buscadores que de las redes sociales, ya que su mayor interés es estar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Los usuarios hacen búsquedas para encontrar restaurantes, bares y otros negocios al momento de dirigirse a una localidad determinada, es por esta otra razón que la importancia de contar con un posicionamiento sólido a nivel local es necesario.

La forma en el que los consumidores encuentran los negocios que les interesan como restaurantes o bares es así:

  • 38% lo hacen a través de los motores de búsqueda.
  • 17% buscan a través de webs específicas.
  • Apenas un 3% lo hacen en sitios de social media.

Por lo que no hay duda que acá el premio se lo lleva el SEO, ya que permite un buen posicionamiento para que las empresas locales sean más conocidas y de mayor utilidad para los consumidores.

Interacción y engagement

Sabemos que la interactividad es uno de los factores más importantes para el marketing digital, ya que este aumenta el engagement de los usuarios, les brinda una mejor experiencia y sentirán que realmente te importan y en este caso, las redes sociales son los canales ideales. Cada vez más los expertos en mercadeo digital usan el social media como una herramienta interactiva que brinda un acercamiento a los internautas y permiten la retroalimentación, además, las posibilidades que ofrecen son muy amplias. El SEO también puede brindar cierta interactividad, pero nunca al nivel de las plataformas digitales de sociabilización:

  • Un 65% de los expertos usan el social media para tener interacción con sus usuarios.
  • Un impresionante porcentaje (54%) usa el SEO para lograr estos objetivos.
  • El 34% usa búsquedas pagas.

En este aspecto, el social media ha sido el ganador, por lo que tenemos un empate. ¿Será que existe alguna forma de que sólo uno sea el vencedor?

¿Por qué no integras a ambos?

Como te decíamos en la introducción, son muchas las personas que incluyen ambas estrategias en su plan de marketing online, así que si tienes dudas sobre el social media vs SEO y cuál le conviene más a tu estrategia, te podemos decir que… ¡en realidad ambas te serán beneficiosas! Si combinas el poder social más el de las búsquedas, tendrás un combo invencible.

Además, el algoritmo de Google ha hecho lo posible para integrar a las plataformas de interacción social como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc. El creciente impacto de las redes en los rankings de búsquedas es un factor que no se puede negar. Los “Me gusta”, retweets, pin y muchas otras señales sociales pueden incrementar y mejorar los resultados SEO de tu compañía.

Así que ya lo sabes, si buscas que tu compañía sea más poderosa, une los elementos sociales de la web 2.0 con elementos del SEO e intégralas bien en tu estrategia de marketing online, ¿tienes idea de cómo hacerlo? Puedes enviarnos tus sugerencias a través de los comentarios o si lo prefieres, comparte esta información a través de las redes sociales, estamos seguros que a más de una persona le será de mucha utilidad.

Social Media vs SEO ¿Cuál le conviene más a tu estrategia? #Infografía

Fuente Infografía

Autor de la publicación

Periodista y redactor de Jesús Lopez para el grupo SEOSalamanca.

Deja un comentario