¿Por qué los expertos en marketing online deben actuar como periodistas?

¿Por qué los expertos en marketing online deben actuar como periodistas?

Hoy en JesusLopezSEO te diremos por qué los expertos en marketing online deben actuar como periodistas y también, como hay una línea delgada, casi invisible, en las plataformas sociales y el resto de los medios comunicacionales. Vivimos en un mundo mediatizado, todo lo que las empresas, marcas y compañías nos muestran en los medios difusores de información, lo absorbemos, consumimos y leemos; somos como esponjas sumergidos dentro de un compendio de anuncios y contenidos digitales que inundan nuestros cerebros con una gran cantidad de temas. Detrás de todo esto se encuentran los profesionales del marketing, que crean estrategias para que los mensajes sean creados y enviados de formas cada vez más efectivas.

Las plataformas digitales son los nuevos medios tradicionales

Estamos ante una era digital inminente, cada día evoluciona a pasos agigantados, y todo esto ha traído consigo un cambio dentro de la forma en la que el marketing se elabora; como te decíamos en un principio, la delgada línea entre las plataformas digitales con el resto de los medios es prácticamente inexistente, pongamos un ejemplo, las redes sociales ahora funcionan como canales informativos que llegan a ser más efectivos que aquellos denominados “tradicionales” como la radio, la televisión o los diarios.

Las historias que las marcas comparten a través de sus perfiles tienen un alto alcance, un artículo de una revista compartido en una red social determinada puede llegar a tener millones de visitas; los conocidos “influencers” en redes como Instagram, Snapchat o YouTube pueden ser igual de populares que celebridades como Justin Bieber (para los millennials), incluso, un reportaje compartido en las plataformas sociales de la 2.0 es más leído que uno que se publique en el Wall Street Journal.

Todo esto nos permite darnos una idea de la importancia que han tenido las redes sociales sobre todo en estos últimos años en el que la sociedad está tan conectada y existe un fenómeno de hipercomunicación masiva. Las marcas, los medios y consumidores, todos se ven “beneficiados” por este flujo continuo de información y es por esta razón que contar con una estrategia de marketing e información bien estructurada es tan vital en estos tiempos.

El periodismo aplicado en el marketing es importante

Hay algo que se debe tener en cuenta: las normas que encontramos en las plataformas sociales suelen variar de aquellas de las publicidades tradicionales. Ahora se cuenta con canales “democráticos”, donde la comunicación “marca/consumidor” se da en tiempo real, además, la retroalimentación que supone esto clama por la necesidad de un nuevo proceder por parte de los expertos en marketing digital, que deben dejar de ser más técnicos, para convertirse en periodistas… tal vez te preguntes “¿por qué?, y queremos que te des cuenta con estas sencillas pero necesarias razones:

  • Encontrar el valor: El marketing está íntimamente relacionado con el networking; es de suma importancia crear nexos con personas importantes del sector para poder crear ciertos acuerdos beneficiosos y contar con una relación “ganar/ganar”, si quieres triunfar dentro del marketing online, este es un pilar fundamental. Además, si ofreces valor y exposición, tendrás una red de posibilidades abierta y disponible que te abrirá muchas puertas.
  • Confía en las fuentes: Algo que caracteriza a los periodistas es que, siempre están buscando la forma de atraer a la mayor cantidad de audiencia, además de hacer que sus contenidos sean vistos y fáciles de encontrar. Tú también deberías tomar esto en cuenta y hacer lo mismo, una forma de conseguirlo es buscar personas influyentes y haz lazos con estos, estos expondrán tu marca a otros estratos y niveles variados. Los influencers son importantes, ya que son transmisores amplificadores de marcas.

La influencia es poder

¿Por qué los expertos en marketing online deben actuar como periodistas? Si crees que las razones anteriores aún no están completas, es porque no hemos finalizado. Los periodistas siempre hacen lo posible por obtener las noticias o las primicias, tú también deberías tomar este ejemplo y crear contenidos inéditos que tengan posibilidades de ser compartidos, de calidad, que sean importantes para los usuarios y ayuden a despejar sus dudas, aunque no sea una tarea fácil, no es para nada imposible, eso sí, tienes que estar informado acerca de las últimas tendencias del sector en el que te desenvuelves (siempre habrán nuevos temas que puedes desarrollar), recuerda que la clave de esto está pensar que, nuestra sociedad siempre busca estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestro mundo.

Lo anterior nos lleva a nuestro siguiente punto: tener mucha curiosidad. Salir de tu zona de confort es algo que tendrás que hacer tarde o temprano (mientras más rápido, mejor), infórmate, lee, aprende, conoce y experimenta, esto ayudará a explorar nuevos caminos sobre los temas que se tratan en la actualidad y más importante aún, aquellos que aún no han pasado.

Como te habíamos comentado anteriormente, una buena forma de estar al tanto de todo es crear contactos influyentes, pero, también es importante ser capaces de reconocer a la persona perfecta para resolver un problema actual. Al convertirte en un conector ubicado dentro de una red de contactos, es importante ya que ofrecerá un pequeño valor para otros que puede ser bien recompensado en un futuro no tan distante.

Por último, la creación de influencias es vital; esto ayudará a que tu arca crezca y se extienda; obtendrás nuevos seguidores, lectores y oportunidades. Puedes crear comunidades online y hacer eventos para tener usuarios más fieles, mejorar su experiencia y ganar más engagement por parte de estos, recuerda esto: la influencia, es poder.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad ¿ahora conoces la importancia del periodismo aplicado en el marketing online? Envíanos tus comentarios o si lo prefieres, comparte este post a través de tus redes sociales.

Autor de la publicación

Periodista y redactor de Jesús Lopez para el grupo SEOSalamanca.

Deja un comentario