Cómo utilizar el #TBT para tu estrategia de marketing

como-utilizar-tbt-marketing

En Jesús López SEO hemos visto cómo una tendencia se apoderó rápidamente delas redes sociales. Se trata del “Throw Back Thursday”, lo cual se traduciría a algo así como “Jueves Retro”, y es un hashtag recurrente en plataformas como Twitter, Instagram, Facebook y Tumblr. Hoy nos encantaría enseñarte cómo utilizar el #TBT para tu estrategia de marketing, algo que definitivamente te hará ganar algunos puntos con tu audiencia siempre y cuando lo hagas siguiendo nuestras recomendaciones, ¡entérate de más!

¿Qué es Throwback Thursday?

El contenido generado por el usuario nace en las redes sociales, es aquí donde el usuario deja fluir sus sentimientos y se atreve a publicar sus experiencias. Surgió entonces lo que es el #TBT, un hashtag que se utiliza para compartir fotografías “retro” con fines de entretenimiento, información, y, por supuesto, nostalgia. La reacción deseada es la de “¡el tiempo pasa muy rápido!”, o quizás “¡qué gran cambio”!”.

El público lo logra a través de imágenes de ellos cuando eran niños, una foto de sus padres jóvenes, o cualquier otra cosa que pudiera parecer interesante. Pero, entonces, ¿cómo lo haría una empresa? La verdad es que todo es cuestión de usar tu imaginación y, sobre todo, conocer la historia de la empresa de pies a cabeza. La irresistible atracción por la nostalgia, combinada con el concepto tan simple y la tentación del hashtag, aseguró que el “Jueves Retro” pronto se convirtiera en una sensación de Internet.

La fascinación por la nostalgia no paró, y en combinación con el nombre pegajoso se logró posicionar en una gran cantidad de perfiles sociales, sobre todo en redes como Twitter o Instagram. En vista de ello, cualquier tipo de empresa se adoptó la tendencia, desde marcas relacionadas con la moda hasta bancos y entes financieros, pero, ¿cómo?

Alternativas para nuevas marcas que también desean un “Jueves Retro”

Es muy sencillo: si tu marca tiene una larga trayectoria, ¡espléndido! Probablemente encuentres contenido “retro” para compartir. Sin embargo, cuando un negocio es más nuevo, hay que recurrir a métodos más creativos. Trata de desglosar tu negocio en varios aspectos y piensa en material que pudiera estar asociado con cada uno de ellos. Toma en cuenta algunos ejemplos a continuación.

  • No dejes atrás tu ubicación. La locación física de tu empresa puede ser un maravilloso comienzo. Podrías compartir bocetos, fotografías de la construcción, la apariencia anterior del lugar, algo acerca de tu edificio o incluso, si encuentras cómo relacionarlo con la marca, una imagen interesante sobre tu ciudad.
  • Recuerda a tus empleados, el pilar de tu empresa. Diviértete compartiendo algunas fotografías “detrás de cámaras” que ya tengan un tiempo, pueden ser escenas de personal trabajando, una imagen de tu equipo de trabajo inicial o quizás del fundador cuando el negocio se encontraba en fase de proyecto.
  • Dale a tus clientes la atención que merecen. Suena complicado, pero quizás una simple captura de pantalla de una interacción, mencionando al usuario en cuestión, haga una gran diferencia. Si encuentras fotografías de clientes en tu local, ¡mucho mejor! Y si los encuentras y siguen siendo leales a la marca, habrás alcanzado la medalla de oro en social media marketing.
  • Muestra otra perspectiva de tus productos. Piensa fuera de la burbuja, sobre todo si tus artículos son demasiado nuevos como para tener una foto “retro”. Busca imágenes de cosas relacionadas y cómo era su uso en los viejos tiempos.
  • Recicla tus piezas publicitarias. Un diseño vintage puede ser fascinante para el público, sobre todo cuando las diferencias son muy claras. Haz una búsqueda y retoma estos trabajos para impactar a tu audiencia en el “Jueves Retro”.
  • Haz tu negocio más interesante. Si tienes una imagen retro que además incluya algún dato curioso acerca de la empresa, ¡maravilloso! No debes dejar de utilizarla para tu #TBT
  • Rememora eventos importantes. Quizás una fiesta anual, o algún acto que suelan patrocinar regularmente, ¡incluso en navidad! Es bueno invertir en fotógrafos para esos momentos en caso de que en unos años deseen revivir el momento en sus redes sociales.

Mandamientos para utilizar el #TBT como estrategia de social media marketing

El “Jueves Retro” es un fenómeno relativamente nuevo que a veces puede parecer difícil lograr adaptarse a sus procedimientos. Después de todo, este se convirtió en tal fenómeno que se puede decir ha desarrollado su propia etiqueta. Para eso estamos nosotros, y por eso a continuación te diremos algunas reglas que sería bueno tomar en cuenta al utilizar el #TBT:

  1. Las fotografías deben ser compartidas el Jueves. Puede sonar tonto, pero es que han surgido tantas variantes como #FlashbackFriday o #WaybackWednesday que puede haber confusiones.
  2. Deben incluir el hashtag #TBT o #ThrowbackThursday, preferiblemente el primero. Aunque no lo creas, una gran cantidad de público hispanohablante ha adoptado esta tendencia y le ha dado bastante uso.
  3. Debe ser una foto vieja. Este hashtag no es para compartir esa imagen que olvidaste subir la semana pasada, sino algo mucho más viejo. Considera que causa más furor una fotografía de antes que existiera el internet.
  4. No necesariamente debe haber un #TBT todas las semanas. Que sea jueves no significa que debas improvisar cualquier foto retro, simplemente hazlo cuando lo consideres necesario según tu estrategia de marketing online.

¿Has participado alguna vez con este hashtag?, ¿qué opinas de la tendencia?, ¿cómo sueles utilizarla en tus redes corporativas? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado siéntete libre de compartir este post.

Autor de la publicación

Deja un comentario