Aprovecha el poder de los hashtags en Instagram

Aprovecha el poder de los hashtags en Instagram

Si tu marca se mantiene activa por las redes sociales, potencias tus contenidos e inviertes en publicidad pero te cuesta conseguir seguidores. Quizás es porque no sacas provecho del poder de los hashtags en Instagram, por eso como consultor SEO te enseñaré cómo hacerlo. No es nada nuevo, pero ahora son parte importante de la estrategia de marketing y te ayudarán a vencer al algoritmo.

¿Qué son los hashtags?

Son etiquetas que se usan para agrupar los contenidos de tema en común. Muy útiles para categorizar y organizar. Se convierten en un tipo de hipervínculo por dirigir a todos los post que entren en esa categoría, reuniendo a los usuarios que estén interesados en algo específico.

Los hashtags se presentan de manera pública, permitiendo que quien no conozca tu marca la pueda encontrar en cualquier momento. Esta  técnica la se hizo popular en Twitter, agrupando a todas las personas que hablaran de un mismo tema. Hoy en día es usado en casi todas las redes sociales. Sin embargo en Instagram muchos no le dan el uso estratégico correcto.

Estas etiquetas funcionan como palabras claves en las redes sociales. El mensaje que quieres identificar, se antecede por el símbolo numeral o almohadilla (#) y de esta forma el buscador lo podrá categorizar.

¿Para qué sirven los hashtags?

Incluir los hashtags en tu estrategia además de categorizar el contenido, sirve para aportar mayor visibilidad. Con estos puedes promocionar cualquier tipo de producto, un evento o noticia. No solo se trata de conocer las etiquetas, también debes aprender cómo ser relevante en redes sociales a nivel general, para que puedas complementar tu estrategia.

Por otro lado, tienen el poder de ayudarte a descubrir de qué se está hablando. También te permiten a conocer las opiniones de tus clientes en relación a tus productos o servicios. Algo que se usa mucho hoy en día es generar un concurso con una etiqueta, de esta manera se encuentra más fácil y se atraen seguidores.

Aprovecha el poder de los hashtags en Instagram

Conoce cómo puedes aprovechar estas herramientas para tus estrategias en redes sociales.

¿Por qué usar etiquetas en las redes sociales?

Su utilización es importante porque así puedes llegar a más usuarios. Usar hashtags en Instagram es una forma económica y eficaz de aumentar tu audiencia. A través de ellos podrás saber cuáles son los intereses de tus clientes. Además hacer un buen uso de estos podrás generar más ventas.

Antes se temía usar los hashtags porque habían muchos bots con cuentas falsas que los empleaban, pero la realidad ha cambiado un poco con las nuevas funciones de Instagram. Y a pesar de que hoy en día el algoritmo cada vez es más complicado, las etiquetas pueden ser un buen aliado para vencerlo.

Ahora la plataforma permite que se puedan seguir las etiquetas específicas como si se tratara de un perfil que lo usan millones de usuarios. En un estudio de TrackMaven identifican que los post con hashtags tienen más interacciones. Las historias y las publicaciones que las utilicen se mostraran en las noticias de los usuarios junto con lo que ya siguen. Todo esto permite incrementar su alcance orgánico.

para qué sirven los hashtags en Instagram

Cómo deben ser las etiquetas y su uso

Para que los usuarios puedan acceder fácilmente a un hashtag, este debe ser:

  • Corto y preciso.
  • Fácil de recordar.
  • Debe estar contextualizado.
  • Que sea sencillo de usarlo en Instagram y en otras redes sociales.
  • Evita los caracteres especiales, es decir no uses ñ, tildes ni espacios.

Para saber cómo usarlos, debes hacer una investigación identificando cuáles te convienen. Esta técnica también podría servirte para optimizar tus perfiles sociales. Puedes agruparlos por categoría y luego hacer una selección. Por ejemplo a través de:

  • Hashtags masivos, aquellos que tengan más publicaciones.
  • Con características de tu buyer persona.
  • Crea uno propio de tu producto o servicio.
  • Los que estén en tendencia.

Luego, basado en estas categorías investiga el origen de esos hashtags y a qué tipo de contenido se asocia. Puedes ver los que está usando tu competencia y si les está funcionando. Un dato importante es que si tienes un negocio local uses los de geolocalización.

Si piensas usarlos recuerda no incluir frases largas, porque no obtienes ningún beneficio. Por el contrario, recuerda que la etiqueta es la categoría del tema, debe tener sentido y relacionarse con tu marca y con lo que estas publicando.

El algoritmo de Instagram trabaja priorizando aquellos post de más relevancia. Es decir, si las etiquetas no tienen nada que ver con lo que estas mostrando, tu contenido lo toman como irrelevante. Esto le permite a la plataforma ordenar las publicaciones de valor para los usuarios.

Cuando los tengas ponlos a prueba en diferentes publicaciones. Debes variarlos, para el algoritmo si usas siempre los mismos hashtags te penalizan quitándote visibilidad. Al igual que es importante que no abuses de ellos. Es decir cuando publiques utiliza como máximo cinco y no en grandes cantidades como hacen muchos.

Usar los hashtags en tu estrategia de marketing

Al hacer un marketing de hashtags adecuado tendrás un alcance real de la audiencia. Todo recae en que el enfoque tiene que ser la calidad de contenido. Si esto se cumple Instagram verifica el compromiso que tiene tu marca y el resultado se traduce en que tus publicaciones estarán en las noticias de muchos usuarios.

Esto motiva a las marcas a hacer un buen uso de la plataforma para convertir ese alcance en posibles ventas. Aquellas que logren expandirse con su propia categoría podrán monitorear su conversación, es decir hacer seguimiento de lo que hablan los usuarios de su producto o servicio.

Al incluir los hashtags y usarlos correctamente se crea una nueva línea de comunicación con el público a través de las redes sociales. La forma de que funcione es ser original. Y crear una campaña que parta de la combinación de muchas. De esta forma podrás diferenciarte. Ya que esto también es usado por muchísimas empresas.

Si buscas una manera eficaz y a menor costo de obtener visibilidad de tu marca, aprovecha el poder de los hashtags en Instagram. Así incrementa tu cantidad de seguidores y posibles clientes. Si tienes dudas en cómo llevar a cabo esta táctica, puedes pedir presupuesto y contarás con nuestra asesoría.

uso de los hashtags en Instagram infografia

Fuente infografía

 

Autor de la publicación

Deja un comentario