Qué esperar del ecommerce después de la pandemia

Qué esperar del ecommerce después de la pandemia

El comercio electrónico experimentó un crecimiento superior al que se esperaba durante los meses pasados. Ahora debemos tener claro qué esperar del ecommerce después de la pandemia y cómo hacer para destacar entre los demás. En https://jesuslopezseo.com/ analizamos las estrategias que se deben implementar para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

El comercio electrónico crece de forma acelerada

El confinamiento por la covid-19 tuvo un gran impacto en el comercio electrónico. Los pronósticos indicaban que las compras por internet aumentarían este año, pero debido a la pandemia el crecimiento fue aun mayor de lo que se estimaba.

Los consumidores recurrieron a las compras online para abastecerse; mientras que los comerciantes tuvieron que digitalizarse para continuar activos. En pocos meses, el ecommerce alcanzó el crecimiento que se esperaba en los próximos dos años.

El incremento de las ventas online por la covid-19 deja algunas enseñanzas que debemos tener en cuenta para mejorar nuestra tienda online en el futuro:

  • Con más compradores haciendo transacciones se necesitan servidores más confiables y mejorar los procesos de venta.
  • La competencia es mayor en los buscadores, por lo que es imprescindible aplicar estrategias para destacar.
  • Las dos fallas más recurrentes en el comercio electrónico durante este tiempo fueron los procesos de logística y falta de soluciones de pago.
  • Ahora más que antes hay que estar atentos a los hábitos de consumo porque cambian con frecuencia. Aunque después de superar la crisis se estima que haya más estabilidad.
  • Ha aumentado el gasto en publicidad online en la mayoría de las industrias, esto con la intención de ganar visibilidad.

Conociendo estos factores podemos tomar mejores decisiones para destacar con nuestro comercio electrónico después de la pandemia.

Trabajar el posicionamiento en buscadores

Conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda permitirá que recibas más visitas y, por lo tanto, mayores oportunidades de venta. De manera que debes pensar mejorar tu estrategia SEO o implementar una si todavía no la tienes.

Dentro de esta planificación debes revisar los tiempos de carga; que tengas un diseño responsive y que sea fácil de navegar, entre otros aspectos. Un elemento que no debes olvidar es el SEO local, porque los consumidores están recurriendo más a las empresas cercanas.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que las tendencias de compra cambian de una temporada a otra. Con el confinamiento entre abril y julio los hábitos de consumo cambiaron en tres etapas, algo inusual en tan corto tiempo.

Pero ahora vamos a entrar en el último trimestre del año, que suele ser el de mayores ventas. Hay más estabilidad económica que en los meses previos, que fueron de mucha incertidumbre, y se estima que el consumo aumente.

Así que la pandemia afectará las compras de Navidad y para que los usuarios encuentren tu tienda online con facilidad debes comenzar a aplicar una estrategia SEO adecuada desde este momento. Hay que recordar que este tipo de acciones no tienen resultados de inmediato.
compras desde el movil

Qué esperar del ecommerce después de la pandemia

Después de superar la crisis por la covid-19 se estima que se mantendrá el consumo por internet. Ya los consumidores están más familiarizados con estas plataformas y gracias al móvil pueden hacer compras desde cualquier lugar.

Ahora hay más tiendas online entre las que elegir y cuando tengan que hacerlo tomarán en cuenta estos factores:

  • La confianza que transmite el sitio.
  • Mejor experiencia de compra.
  • Plataformas de pago que utiliza.
  • Comercios con políticas de envío y devoluciones claras.

Tu tienda online debe garantizarles eso, además de incluir estas tendencias del comercio electrónico, o al menos algunas de ellas.

Ventas a través de las redes sociales

Las plataformas sociales sirven de gran apoyo para las tiendas online, en especial ahora que han activado opciones para comprar desde las mismas redes. Esto significa que el cliente no tiene que salir de su perfil para ir al ecommerce cuando ve un producto que le gusta.

De esta manera, las redes ya no son solo un lugar para hacer promoción, sino que también las puedes utilizar como canal de venta.

Implementar VR y AR

El uso de estas tecnologías -realidad virtual y realidad aumentada- es otra de las tendencias a implementar para mejorar la experiencia del cliente. Esto permite que haya mayor interacción entre el consumidor y el contenido de la tienda.

Diversos comercios electrónicos ya los están implementando. Una manera de aplicar la realidad electrónica en la tienda es a través de los probadores virtuales.

Compras desde el móvil

Otra tendencia qué esperar del ecommerce después de la pandemia es que sigan aumentando las compras desde el móvil. Esto significa que debes facilitarles la experiencia al comprar desde su Smartphone o tableta.

Una forma de hacerlo es asegurarte que el ecommerce tenga un diseño responsive y se vea bien en cualquier dispositivo. Otra manera es crear una app móvil, asegúrate de aplicar estrategias de optimización ASO para hacerla destacar en las tiendas de aplicaciones.

Uso de la inteligencia artificial

Cada vez son más los comercios electrónicos que utilizan las herramientas de inteligencia artificial. Estas permiten mejorar el servicio que se ofrece a los clientes, predecir su comportamiento dentro de la tienda y mejorar la experiencia de compra.

El big data y machine learning son tecnologías que nos ayudarán a dar mejores respuestas a los clientes, hacerles sugerencias, etc.

Aquí incluimos el uso de chatbots como una herramienta para el marketing y la atención al cliente.

Compras por voz

Es una tendencia que seguirá en aumento los próximos años ante el mayor uso de los asistentes de voz. Debes optimizar tu sitio para que los motores de búsqueda lo ubiquen cuando se haga consulta por este medio, además de facilitar el proceso de compra.

Marketing en vídeo

Invierte más en video marketing porque es una forma efectiva de promoción y ahora será más útil. Quienes compran en línea necesitan algo más que fotos del producto que van a adquirir. Quieren saber sus funciones, cómo usarlo y qué piensan otras personas de este. Todo esto lo puedes transmitir a través de un vídeo.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre qué esperar del ecommerce después de la pandemia. Comienza a explicar estas estrategias en tu tienda online. Contáctanos y te ayudaremos con la optimización y el marketing de tu web.
Que esperar del ecommerce despues de la pandemia #infografia
Fuente infografía

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario