En qué consiste el marketing en buscadores

El mercadeo online está conformado por diversas estrategias, que se especializan en diferentes ramas del proceso. Algunas de las más populares son el posicionamiento web y el SEM, pero debido a sus similitudes es normal que llegues a confundirlas. Como tu consultor SEO de confianza te explicaremos detalladamente en qué consiste el marketing en buscadores.
En qué consiste el marketing en buscadores

¿Qué es el SEM?

El marketing en buscadores, mejor conocido como SEM por sus siglas en inglés (Search Engine Marketing), son un conjunto de estrategias de mercadeo digital que busca promover el contenido de tu web en los diferentes motores de búsqueda para aumentar su visibilidad.

Es común que las personas no noten las diferencias entre el SEO y el SEM, pero lo cierto es que algunos de los métodos que son considerados partes del SEM son: el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), el pago por clic en diversas plataformas y la publicidad contextual.

Aunque algunos marketeros usan el término SEM exclusivamente para referirse a la publicidad en las plataformas de búsqueda.

Razones para usar el SEM

Existen varios motivos por el cual deberías incorporar actividades SEM en tu estrategia de marketing digital. Algunas de estos son:

  • Consigues visitas de los usuarios correctos: Cuando implementas estrategias de mercadeo online siempre buscas aumentar el tráfico en tu web. Pero no solo se trata de eso, sino de atraer la atención de los potenciales clientes y generar clics. El SEM te permite filtrarlos mediante el análisis de las palabras claves que usan. Esto te garantiza obtener las visitas solo de tu público objetivo.
  • Puedes dar a conocer tu marca o expandirla: Posicionarte en los primeros puestos de la página de resultados de Google u otro buscador o colocar anuncios publicitarios en esta, son excelentes formas de ganar visibilidad. Es necesario que sigas algunos consejos SEO y los integres correctamente a tu estrategia SEM.
  • Generas conversiones: Es un hecho que con el uso del SEM mejoraras las conversiones de tu web. Mediante herramientas como Google AdWords puedes medirlas y de esta forma evaluar si tus anuncios publicitarios están cumpliendo con su objetivo.
  • Puedes trabajar con poco presupuesto: Las opciones de publicidad que te ofrecen las plataformas de búsqueda se pueden ajustar perfectamente a tus necesidades en un momento determinado. No requiere de una gran inversión inicial por lo que es una estrategia ideal para empresas y marcas en crecimiento.

En qué consiste el marketing en buscadores

Los buscadores más populares le brindan la oportunidad a las marcas y empresas de mostrar sus anuncios en sus página de resultados de búsqueda.

Mediante Google Ads, Bing Ads y otras herramientas que ofrecen estas plataformas, puedes gestionar los anuncios de tu web.

¿Cómo funciona el marketing en buscadores?

Realizar publicidad en motores de búsqueda no es una actividad complicada. Pero requieres de algunos conocimientos previos. En Google la estructura publicitaria está comprendida por tres niveles:

  • Campañas.
  • Grupos de anuncios.
  • Palabras claves.

En estas se define la segmentación, el presupuesto y la orientación. Toma en cuenta que el valor por clic depende de la oferta y la calidad de tus anuncios. Si posee un mayor nivel de calidad puedes reducir el coste efectivo por cada clic y mejorar el posicionamiento de tu anuncio.

Por eso, en ocasiones, debes pedir presupuesto para obtener la ayuda de un especialista y de esta forma optimizar tus campañas, mejorando su imagen, pero reduciendo tus gastos.

Los anuncios SEM se muestran comúnmente el parte superior e inferior de la página de resultados. A su vez los resultados orgánicos los puedes observar en el área central.

Google Ads, antes conocido como Adwords es la plataforma de anuncios de Google. Esta es considerada como la principal fuente de ingreso del buscador. Mediante esta herramienta tu empresa tiene la posibilidad de pagarle al motor de búsqueda para que destaque tu web.

La mayor ventaja de Ads es su gran capacidad de segmentación, es decir, estas invirtiendo en audiencia calificada que está relacionada directamente con la temática que ofreces.

Además. te ofrece diversos tipos de campañas que puedes desarrollar dependiendo tus necesidades. Algunos de estas son:

  • Display.
  • Red de Búsqueda.
  • Campaña universal de aplicaciones.

Anuncios en la red de búsqueda

Se refiere a los anuncios que se muestran en la parte superior e inferior de la página de resultados de Google. Estos toman en cuenta ciertas palabras claves para aparecer.

En este caso solo debes pagar cuando la persona haga clic en el link para entrar a la web. Si los manejas correctamente pueden ser una excelente opción para tu marca.

Anuncios en la red Display

Este tipo de anuncios son de carácter gráfico y se pueden encontrar en diversas páginas web y blogs. Entre las formas más comunes de utilizar este tipo de publicidad:

  • Banner: pueden ser imágenes, animaciones, elementos interactivos, entre otros
  • Texto: Es similar al Banner pero con formato de cuadro de texto
  • Gmail: Son anuncios que solo aparecen en la bandeja de entrada de tu Gmail.
  • Aplicación: Son anuncios que aparecen exclusivamente en apps para dispositivos móviles.

Anuncio de aplicaciones

Esto es muy útil si posees una aplicación para dispositivos móviles. Ya que puedes aumentar tu alcance por medio de la publicidad en Google, redes sociales, sitios y otros.

Desventajas de usar marketing en buscadores

  • Genera mayores costos: El SEM solo funciona si pagas por los servicios de publicidad. Lo que a largo plazo implica una alta inversión.
  • Existe un alto nivel de competencia: Ya que es una estrategia muy popular, existe un gran número de empresas que compiten diariamente por el posicionamiento con las mismas palabras claves o similares. Esto trae como consecuencia el aumento en los costos y en ocasiones puede afectar el ROI.
  • Es invasivo: El SEM irrumpe en el espacio del usuario con contenido que este no ha solicitado. Además, si éste recurre a un bloqueador de publicidad seguramente no podrá ver tus anuncios.

Ya sabes en qué consiste el marketing en buscadores y viste todos los beneficios que puede traerle a tu empresa. Si deseas conocer más sobre estrategias SEM, SEO, diseño web en Salamanca o temas relacionados contáctanos.

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario