Cómo analizar la competencia en Redes Sociales

Como analizar a la competencia en redes sociales

Para que las estrategias de marketing digital tengan mayor efectividad es necesario saber cómo analizar la competencia en redes sociales. Como Consultor SEO te explicaremos por qué. También te enseñaremos a hacerlo y te diremos algunas herramientas útiles para llevar a cabo esta tarea.

¿Por qué es importante el análisis de la competencia en redes sociales?

Analizar a tus competidores en redes sociales te ayuda a reconocerlos, entenderlos y saber qué están haciendo en estas plataformas. Además, te permite ver cuáles son los errores más comunes y qué acciones les aportan resultados positivos.

De esta manera, puedes inspirarte para desarrollar tu estrategia de marketing online. Ya que, podrás saber qué tipo de contenido consume el cliente directo en ese nicho.

También es posible determinar el estilo de los perfiles en redes sociales de tus competidores. Luego de esto podrás establecer tu factor diferencial para destacar en el mercado. Es importante que en ningún momento busques copiarlos, esto solo genera confusión en los seguidores y te da una mala reputación por plagio.

Importancia del analisis de la competencia

Cómo analizar la competencia en redes sociales

Conocer detalles sobre tu competencia hará que tu estrategia para el manejo de redes sociales sea lo más acertada posible. A continuación, te diremos los pasos que debes seguir para hacer un análisis eficaz de tus competidores del mercado:

Reconoce a tu competencia

Primero identifica a tus competidores. Es importante que sepas muy bien quiénes son y en cuáles plataformas se encuentran. Por ello debes buscar un mínimo de cuatro empresas que se desenvuelven en el mismo mercado. De esta forma podrás tener información suficiente para un buen análisis.

Ubícate en el contexto de tu negocio para identificar quiénes representan de verdad a tu competencia. Por ejemplo, si tienes un emprendimiento local, no puedes utilizar a grandes franquicias como referencia. Enfócate en el público al que tienes la capacidad de satisfacer.

Ten en cuenta que puedes tener dos tipos de competidores, estos son:

  • Directos: Le venden al mismo mercado y producen el mismo producto.
  • Indirectos: Le venden al mismo mercado, satisfacen la misma necesidad, pero el producto o servicio es distinto al tuyo.

¿Cómo identificar a la competencia en redes sociales?

  • Busca etiquetas referentes a tu producto o servicio en redes sociales.
  • Investiga cuáles empresas tienen mejor posicionamiento SEO.
  • Practica la escucha social. Los usuarios utilizan las redes sociales para hablar sobre su experiencia con distintas empresas. Válete de estos comentarios para saber de quién hablan y qué dicen, en cuáles plataformas.

competidores

Establece los indicadores del análisis

Ahora que sabes quién es tu competencia, puedes establecer los indicadores que utilizarás para analizar su presencia en redes sociales. Algunos de los puntos que debes tomar en cuenta son:

  • En cuáles redes sociales está presente. Bien sea en una o varias plataformas, debes conocerlas para establecer los otros indicadores.
  • Publicaciones diarias y semanales que realizan en cada red social.
  • Frecuencia de publicaciones.
  • Número de seguidores.
  • Cantidad de comentarios. Define cuántos son positivos y negativos, si son preguntas o agradecimientos de la misma empresa hacia los seguidores.
  • Formato de contenido que utilizan. Si son fotos, vídeos, etc.
  • Cuántas veces se comparte una publicación.
  • Número de likes.

Dependiendo de la red social en la que se encuentre la competencia puedes añadir o eliminar algunos datos a analizar.

Recauda la información

Para recolectar los datos que vas a analizar de la competencia puedes hacerlo de forma manual o automatizada. Existen diversas herramientas que vuelven esta tarea mucho más sencilla. Algunas gratuitas y otras de pago.

Estas pueden mostrarte toda la información que solicites sobre los perfiles en redes sociales de la competencia en tiempo récord. Incluso, hay algunas que elaboran informes sobre los resultados encontrados.

Si no puedes acceder a alguna de estas herramientas, no te preocupes. El rendimiento de la extracción manual de estos datos también  es eficiente. Además, es información que puedes conseguir de manera sencilla entrando a los perfiles de tu competencia en las distintas plataformas que utilices.

Recoleccion de datos para analisis de la competencia

Descubre la ventaja competitiva de la competencia

Indagar en las redes sociales de tu competencia te hará descubrir los atributos de su marca y el valor agregado de sus productos y/o servicios. Saber cuál es y por qué sus consumidores prefieren esta marca supondrá una ventaja para tu negocio.

Ya que podrás pensar y aplicar una ventaja competitiva que la supere. Recuerda que el factor diferencial es importante para posicionarte en el mercado.

Realiza un análisis de los resultados

Después de identificar a la competencia en redes sociales y reunir detallas sobre esta, llegó el momento de analizar los resultados. Para ello ordena a las empresas según su relevancia en el mercado en el que se desempeña tu negocio. Debes ser muy objetivo y crítico para que los argumentos del informe sean útiles.

Utiliza todos estos datos para determinar los comportamientos de las marcas y los consumidores. Cómo se comunican, qué hacen, qué están buscando y en dónde. Podrás descubrir las necesidades reales y potenciales de los usuarios. Lo que te permite ofrecer aquello que les dará soluciones eficaces.

Todo en el mundo del marketing digital tiene un propósito, descubre cuál es el de tu competencia y cómo reacciona el público ante ello. Esto te ayudará, por ejemplo, a potenciar el poder de los hashtags en Instagram.

Estos resultados te permitirán elaborar una estrategia de comunicaciones digitales que dé resultados positivos. Conocer qué necesita el público, cómo se comporta la competencia y qué está bien o mal en estas plataformas hará que tus acciones sean acertadas.

Herramientas para analizar a la competencia en redes sociales

Algunas de las herramientas que te facilitan el trabajo del análisis de la competencia en redes sociales son:

  • Metricool: Esta herramienta se utiliza para estudiar las métricas de tus plataformas digitales. En la opción de “análisis de competidores” podrás comparar perfiles de Twitter, Instagram y Facebook de otras empresas con el tuyo.
  • Quintly: Es una aplicación paga, sin embargo, tiene un período de prueba gratuito en el que puedes analizar datos sin suscribirte a la plataforma. Ayuda a estudiar indicadores de rendimiento, comportamiento de usuarios, tiempos de respuesta y mucho más.

¿Ya sabes cómo analizar la competencia en redes sociales? Recuerda que este paso es muy importante para que tu estrategia de gestión de estas plataformas sea acertada. Si buscas asesoría, no olvides pedir presupuesto para trabajar con nuestros expertos en marketing digital.

Autor de la publicación

Deja un comentario