Cómo definir tu marca según los arquetipos de personalidad

cómo definir tu marca según los arquetipos de personalidad
Cada persona es diferente, todas tienen características que las hacen destacarse entre la multitud. Lo mismo pasa con los negocios. Por eso como consultor SEO te explico cómo definir tu marca según los arquetipos de personalidad. Para lograr que tu empresa sea reconocida y recordada por sus peculiaridades, necesitas construir una identidad fuerte.

Qué son los arquetipos de la personalidad

La teoría de los arquetipos de marca la desarrolló el psicoanalista Carl Jung. Estos ayudan a darle una personalidad a tu empresa. Se construye para crear valor y preferencia a través de dos bases fundamentales. Tal y como lo son la calidad de lo que ofreces y la manera cómo lo haces.

En este sentido, lo que queremos decir es que puedes ofrecer algo común en el mercado. Pero lo que te diferencia es la forma en cómo conectas con los clientes. Es decir, el rol que desempeñas en su vida y lo que eres capaz de aportarles.

Todo lo anterior lo definen los arquetipos. Ya que son conductas universales que están presentes en todas las culturas. Esto es una teoría que te ayuda a entender quién eres, qué haces y por qué quieres ser importante para los demás. Le facilita a tu marca saber qué quiere representar en el mundo.

importancia de tener personalidad de marca

Por qué las marcas necesitan una personalidad

Cualquier marca tiene una historia que contar. Por el simple hecho de compartir una experiencia y relacionarse con otras personas. Y, cuando se trata de implementar una estrategia digital es imprescindible. El community manager tiene capacidades para asesorarte en ello, además debe adoptar la personalidad de la marca al comunicarse con la audiencia.

Necesitas tener una personalidad para posicionarte en la mente de los consumidores. Tienes que conectar emocionalmente con ellos para que te puedan reconocer. Definirla ayudará a tu empresa a:

  • Identificar los temas relevantes para tu público.
  • Tener una historia y generar conversaciones sobre ella.
  • Tener características únicas.

Qué debes tomar en cuenta para elegir un arquetipo

Primero debes entender que el arquetipo de marca definirá la historia que vas a contar. Y debe estar acorde a la audiencia y al contexto en el que se encuentra. Para ello puedes plantearte las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los beneficios emocionales de lo que ofreces?
  • ¿Tu producto aporta soluciones a los consumidores?
  • ¿Cómo son tus consumidores?
  • ¿Tu marca tiene un propósito más allá de vender?

Estas preguntas serán útiles para segmentar lo que quieres hacer. Y, en función de las respuestas, podrás construir tu marca rápidamente. Es un ejercicio interesante que simplificará ese proceso y proporcionará más claridad a tu mensaje.

Cómo definir tu marca según los arquetipos de personalidad

personalidad de marca sgun los arquetipos de jung

Cada vez que quieras ofrecer algo para la venta necesitas establecer una conexión con sus clientes y entregar un mensaje coherente con lo que haces. Esto se da por medio de una conducta, pero tienes que definir cuál. Así estés desarrollando una marca personal en redes sociales o seas una empresa consolidada, será funcional.

Para ello, te presentamos los 12 arquetipos de personalidad según Jung. Tienes que identificar la que más se asemeje a la misión y visión de tu empresa.

1. El inocente

Son aquellas marcas optimistas, que expresan generosidad y simpleza. Transmiten un mensaje de paz, tranquilidad y libertad. Son sinceras y no les gusta tener complicaciones. Se asocian por lo general con el bienestar y también con la infancia. Su mensaje no busca convencer de nada, sino llegar a través de la nostalgia y los sueños.

2. El gobernante

Son las marcas que buscan el liderazgo y quieren tener el control. Además tienen carácter de superioridad. Prometen estabilidad y seguridad. También transmiten la sensación de poder. Ofrecen productos o servicios lujosos y exclusivos con una percepción de alta calidad a un mayor costo.

3. El hombre corriente

Es una marca cuyo objetivo solo es “pertenecer”. Las que tienen este tipo de personalidad ofrecen productos para la vida cotidiana. Brindando al consumidor la oportunidad de encajar en la sociedad. Buscan ser humildes y modestas establecen conexión a través de la empatía.

4. El creador

Esta personalidad de marca busca dejar una huella. No puede quedarse con lo que ya está, necesita innovar. Son las que se sienten motivadas siempre a crear y ofrecer algo mejor que perdure en el tiempo. Siempre están un paso adelante que las demás.

5. El explorador

Trabaja bajo una personalidad de aventurar cosas nuevas. Este tipo de marcas son curiosas y se atreven a correr riesgos. Se dirigen a aquellas personas inconformistas y ayudan a los usuarios a sentirse libres. Atraen a los consumidores a probar algo desconocido y diferente.

6. El sabio

Se trata de las marcas que buscan la verdad. Utilizan la inteligencia para entender al mundo y creen en la importancia del conocimiento. Además, su mayor deseo es ganarse el respeto de su público.

7. El amante

Es la identidad de marca que inspira o fomenta la belleza. Lo hace a través de experiencia. Es decir, busca que el consumidor las asocie con un momento íntimo. Necesitan crear una relación emocional con el público. Y la establece a través de lo más les guste.

8. El héroe

Su identidad se basa en transmitir esfuerzo, honor y victoria. Suelen tener un espíritu de ganador. Y por sobre todas las cosas demuestran su valor a través de acciones que no logran todas las marcas. Sus productos y servicios están dirigidos al público que busque superarse o solucionar algunos problemas sociales.

9. El forajido o rebelde

Son aquellas que buscan romper los esquemas. Representan a los grupos sociales que quieren ser diferentes y necesitan romper las reglas de lo común. Por lo tanto, se identifican con los consumidores revolucionarios que necesiten productos extravagantes o irreverentes.

10. El mago

Tienen una personalidad con un enfoque espiritual y carismático. Su mayor deseo es convertir los sueños en realidad ofreciendo una experiencia inolvidable. Así mismo, tienen una gran capacidad para generar expectativas.

11. El bufón

Son las que transmiten la sensación de que solo se vive una vez y por ello tienes que disfrutar el momento. A diferencia de las demás, se trata de las marcas que atrapan a sus consumidores a través de risas, juegos y diversión. En consecuencia, terminan por enamorar y enganchar a su público.

12. El protector

Son serias, preocupadas, responsables y seguras. Protegen su entorno y se enfocan principalmente en el servicio al cliente. Así proporcionan confianza y bienestar. Son generosas y desean que sus consumidores siempre estén bien.

Como consultor SEO entendemos todo lo que implica generar reconocimiento en el mundo digital. Por eso te enseño cómo definir tu marca según los arquetipos de personalidad. Será el elemento clave para que te recuerden. Si necesitas una asesoría personalizada no dudes en pedir tu presupuesto.

Autor de la publicación

Deja un comentario