Tipos de penalizaciones de Google

tipos de penalizaciones de google

Conocer los tipos de penalizaciones de Google es muy importante para que puedas mantener una buena reputación en la red y cuidar tu posicionamiento web. Por eso desde Jesus Lopez SEO te explicaremos en qué consisten cada una de ellas y cómo puedes evitarlas. Empecemos.

Qué son las penalizaciones de Google

Las penalizaciones son acciones o medidas tomadas por Google dirigidas a sitios web que hayan violado las políticas establecidas por el buscador con el fin de castigarlos.

Este tipo de acciones pueden afectar a la web en diferentes grados y aspectos dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Elementos como la URL hasta la indexación del sitio pueden verse afectados por dichas penalizaciones lo que trae puede generar consecuencia como pérdida de trafico, visibilidad y más.

Las acciones mas comunes por las cuales Google penaliza a los sitios web son:

  • Uso de enlaces poco naturales.
  • Hacer spam con las palabras claves.
  • Duplicación de contenido o generar contenido de poco o nada de valor.

Tipos de penalizaciones de Google

Las penalizaciones o sanciones de Google se clasifican de la siguiente forma:

Manuales

Las penalizaciones manuales son aquellas que se llevan a cabo por la intervención directa de un empleado de Google. La persona somete a los sitios web a análisis manuales en caso de recibir indicios o tener sospechas de que estas realizan prácticas que violan las directrices de calidad para webmasters.

La penalización puede ser detectada por el sistema el cual envía una alarma a los departamentos correspondientes. O por medio de un usuario que envía un reporte de spam. Y te avisan a través de Search Console para que tomen acciones.

Cuando se detectan penalizaciones por este medio se le envía una notificación al responsable del sitio explicando lo que ocurre como una forma de aviso. Luego proceden a tomar acciones para sancionar la web.

Este tipo de penalizaciones son las más difíciles de solucionar, cuando lo haces envías una Solicitud de reconsideración a Google . Y te levantan la sanción y te vuelven a indexar.

Algunas de las razones mas comunes para recibir una penalización manual son:

  • Textos o enlaces ocultos.
  • Contenido generado de forma automática que no posee valor para los usuarios.
  • Contenido copiado o plagio también conocido como contenido duplicado.
  • Mal uso de palabras claves.
  • Contenido que no va dirigido a satisfacer a los usuarios.
  • Redirecciones engañosas.

De algoritmo

Las penalizaciones de algoritmo o algorítmicas, para muchos no son penalizaciones como tal. Pero son aquellas que se asignan a la web de manera automática cuando el algoritmo del buscador detecta alguna acción de viola las directrices de calidad de Google en base al algoritmo que esta usando actualmente.

Las actualizaciones mas drásticas de los algoritmos son llamadas core updates. Las más conocidas son Google Panda y Penguin.

El primero se concentra en analizas los sitios web y medir la calidad de su contenido. Mientras que el segundo evalúa los enlaces de las paginas web y si las practicas SEO se llevan a cabo de forma correcta. Cuando estos son actualizados las métricas o filtros para evaluar las paginas cambian.

Cuando Google modifica su algoritmo o lo actualiza quizás tengas que realizar ajustes en las acciones de optimización de tu web. De esta forma evitas ser penalizado ya que te adaptaras a las nuevas métricas. Por ejemplo, para el próximo año se espera una actualización que incluya la experiencia del usuario como factor del ranking, entonces desde ya debes trabajar en mejorar esto.

En los casos de penalizaciones algorítmicas las acciones de sanción se realizan si dar aviso a los responsables de la web. Por lo que para detectarlas debes estar atento con aspectos con el trafico de tu web, el rendimiento de palabras claves y otros.

A pesar de que el algoritmo toma medidas automáticas en contra de las acciones que no cumplen con los filtros establecidos son mas fáciles de solucionar que las penalizaciones manuales.

penalizaciones de google

Evitar penalizaciones de Google

Si quieres evitar penalizaciones de Google en SEO y mantener tu web libre de problemas, existen algunas acciones que puedes realizar.

Cuida la frecuencia de las palabras claves

Puedes usar herramientas como Google Adwords para buscar palabras clave de calidad y que sean tendencia. Nuestra guía básica sobre la búsqueda de palabras clave también puede ayudarte.

Una vez que las hayas escogido. Debes cuidar la forma en que las usas dentro de tu contenido y de tus paginas.

Evita hacer spam con estas y dirigir tus texto de forma exclusiva hacia las palabras claves. Recuerda que tu contenido debe estar orientados a mejorar la experiencia del cliente.

Crea enlaces naturales y de calidad

Para evitar ser penalizado por Google por enlaces no naturales evita colocar enlaces en webs de poco prestigio o que traten temáticas muy diferentes a las tuyas.

También debes cuidar que la recepción de enlaces hacia tu web sea mas o menos constante y sean solo dofollow. Aunque si ya manejabas otro tipo de enlaces no es necesarios que los modifiques ya que Google cambiará el seguimiento de los enlaces nofollow.

Genera contenido de calidad

Esta es una de los consejos mas importantes de la lista. Debes brindarle a los usuarios contenido único, veraz y que responda sus dudas o satisfaga sus necesidades. Este es uno de los aspectos que Google valora mas a la hora de posicionar una web.

Cuida no plagiar otras páginas webs. También de tener el mismo contenido en dos páginas distintas de tu propio sitio, esto se soluciona con redirecciones. Si esto pasa Google te penalizará por contenido duplicado.

Evita la sobreoptimización

Cuando una web emplea de forma excesiva algunas medidas de optimización SEO el algoritmo de Google lo detecta como que el sitio está mas centrado en el posicionamiento web que en ofrecer contenido de valor a los usuarios y la penaliza.

La sanción por lo general afecta la posición de tu web dentro del ranking del buscador de manera negativa.

Ya que conoces los tipos de penalizaciones de Google puedes tomar acciones para evitarlos y así mantener la reputación y el posicionamiento de tu web. Si estas buscando expertos en marketing digital para mejorar diferentes aspectos de tu web, contáctanos para pedir presupuesto de nuestros servicios.

infografia penalizaciones de google (1)

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario