Guía básica sobre la búsqueda de palabras clave #infografía

guia-busqueda-palabras-clave
Las keywords son vitales para tu estrategia de posicionamiento web y en JesusLopezSEO lo sabemos, por eso hoy te traemos esta guía básica sobre la búsqueda de palabras clave, que básicamente es el proceso de investigar y encontrar palabras y frases que las personas suelen buscar en Google y otros motores, que están relacionadas con tu negocio, productos o servicios; si no las escoges bien estarías gastando tiempo y dinero, y podrías posicionarte para términos que no están relacionados con tu área, por lo que no conseguirías conversiones ni engagement.

Importancia de la búsqueda de keywords

Las palabras clave son consideradas la parte más importante del SEO, cualquier campaña de posicionamiento Web empieza con una o varias keywords, que tienen que ser usadas de la mejor manera entre todas las frases y contenidos de promoción de tu Web.

Al investigar y encontrar los términos adecuados, estarás ahorrando tiempo y dinero, porque al investigar bien esto, podrás enfocarte siempre en las mejores que podrán darte mayores ganancias. Y de la misma manera, podrás conseguir el tipo correcto de visitantes, bien sea que quieras lectores o compradores, una buena estrategia de keywords te los traerá.

Al buscar bien, podrás encontrar muy buenas oportunidades de negocios, al conseguir keywords sub-utilizadas, que tienen un gran volumen de búsqueda y baja competencia, éstas podrán ayudarte en tu posicionamiento.

Las palabras clave de cola larga, o long tail keywords, son términos muy específicos, que no siempre tienen un gran volumen de búsqueda, pero ofrecen mucho valor. Sirven para enfocarte en un público muy específico con un alto porcentaje de conversión. 70% del tráfico proviene de éstas.

Herramientas que puedes usar

Herramientas de palabras clave gratuitas:

  • Google search.
  • Google AdWords.
  • Google autocompletar.
  • Google Trends.
  • Herramienta de búsqueda de palabras clave de bing.

Herramientas de sugerencia de palabras:

  • übersuggest.
  • KeywordWEye.
  • Serpstat.
  • Seo Chat.

Herramientas pagas:

  • Semrush.
  • Moz.
  • Majestic.
  • Seo Power Suite.
  • Keyword Tool.

Paso a paso en la guía básica para la búsqueda palabras clave

Todo comienza con una idea

Probablemente aún no tengas tu Web, sino que quieres crear uno que te de ganancias, quieres vender algo pero no sabes qué, entones encuentra que está vendiendo la gente en sitios grandes como eBay o Amazon, y encuentra algo interesante.

Pero, si ya tienes una Web o una idea, entonces debes encontrar tus palabras clave, la keyword “semilla” es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en tu producto o servicio, puede ser el nombre de tu producto o servicio, el tipo, propósito o nicho.

Genera la lista de palabras clave basada en la “semilla”

La primera opción es hacer esto manualmente, puedes añadir palabras como “barato, mejor, primero” y luego tendrás versiones similares. No es lo más recomendado ya que no es exacto, es una manera muy empírica de hacerlo.

En lugar de esto puedes utilizar herramientas, como las que mencionamos hace un momento, algunas son gratuitas y bastante profesionales, las herramientas de sugerencia podrán recomendarte cientos de términos clave.

Analiza la competencia para cada keyword de la lista

No siempre es fácil determinar la competencia para una palabra clave, no de manera exacta, pero con algunas de las herramientas que mencionamos, el sentido común y una serie de reglas podrás tener una mejor idea. Se recomienda analizar las métricas de los primeros diez competidores para cada palabra clave.

8 señales de poca competencia en el top 10 de resultados de Google

  1. Que 4 o 5 sitios tienen métricas bajas, en MOZ, PA y DA bajo 20, en Majestic CF y TF bajo 15, el Page Rank de Google menor a 2, resultados de búsqueda menor a 100 mil.
  2. Entre 2 y 3 sitios son de redes sociales, como Facebook, Pinterest o YouTube.
  3. Se ven 1 o dos foros en los resultados.
  4. Hay 1 o 2 sitios de la Web 2.0 como blogs de Tumblr.
  5. Hay 1 o 2 sitios con menos de cien enlaces entrantes hacia el dominio, podrías revisar esto manualmente, y así tomar lo que hacen bien y reproducirlo.
  6. 1-2 webs o ninguno son sitios de autoridad, como Amazon.
  7. 1-3 sitios son blogs claramente afiliados.
  8. 3-5 sitios tienen mala optimización on-page, para la palabra clave que estás buscando.

Qué métricas analizar

  • En MOZ: page authority, domain authority y Moz Rank.
  • En Majestic: trust flow, citation flow.
  • El Page Rank de Google con SEO Quake.
  • Enlaces entrantes al dominio y a la página.
  • Antigüedad del dominio.
  • SEO on page.
  • Número de resultados.

Compara y escoge las mejores

Escoge 5, 10 o 20 palabras clave del análisis, es mejor comenzar con menos. Revisa el volumen de búsqueda, este es el número de personas que busca estos términos, usualmente se busca un volumen mensual y éste debe ser alto.

Identifica las palabras clave con alto volumen de búsqueda y poca competencia.

Consejos finales sobre tus keywords

Evita los siguientes errores, no quieras posicionarte en un principio para palabras clave con una alta competencia, es mejor evitar enfocarte en keywords con alto volumen de búsqueda, planteate metas realistas y escoge unas con volumen entre 800 y 5000 búsquedas por mes y con baja competencia.

Es importante que entiendas tus métricas, tus palabras clave no tienen que tener todos los indicadores de poca competencia bajos, con el 80% de éstos ya estaría bien.

Otro consejo de nuestra guía básica sobre la búsqueda de palabras clave, es que hagas una revisión mensual, los resultados de búsqueda y los rankings pueden variar regularmente, por eso es importante consultar esos datos regularmente, no ignores las frases de acuerdo a las temporadas. Y ante todo, recuerda tener paciencia, no vas a posicionarte de un momento a otro, tienes que tener una buena estrategia y ser consistente.

Si crees que todo esto es mucha información, considera buscar a un experto que lo haga por ti, en JesusLopezseo podemos ayudarte en este tema, somos expertos SEO y contamos con las mejores herramientas para encontrar las palabras clave indicadas.

guia sobre la busqueda de palabras clave #infografia

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario