Qué influencia tienen las meta etiquetas en el SEO

Qué influencia tienen las meta etiquetas en el SEO
En https://www.jesuslopezseo.com/ queremos aclarar qué influencia tienen las meta etiquetas en el SEO. Este tema ha generado muchas discusiones, por ello explicamos por qué hay que tenerlas en cuánto y qué impacto tienen.

¿Qué son las meta tags?

Meta tags, meta etiquetas o etiquetas meta, se les puede encontrar por cualquiera de estos nombres. Se trata de comandos HTML que los buscadores utilizan para entender una página.

Las meta etiquetas ofrecen una descripción de la página para que los robots de los buscadores entiendan de qué se trata. Entre los datos que muestran encontramos el título y un resumen del contenido. Pero el webmaster también las puede usar para indicar si quiere que la pagina sea indexada o no.

Entre otras funciones que pueden tener está indicar el autor de la página o definir la fecha de expiración para los datos HTML. De manera que al pasar esa fecha, el navegador deba recurrir a la página de origen en lugar del almacenamiento en caché.

En general, las meta tags no son visibles para las usuarios sino para los bots. Aunque sí pueden ver algunas como el Title.

Hace unos años estos datos tenían mucha relevancia en el SEO. Esto ha cambiado y hoy en día es más importante tener un contenido de calidad, la experiencia del usuario, la relevancia, entre otros factores. Sin embargo, siguen siendo útiles y es necesario tenerlas en cuenta en la estrategia de posicionamiento web.

Google sigue tomando en cuenta las instrucciones de códigos para saber qué hacer con la página, así que estos contribuirán a su posicionamiento.

Herramientas que te ayudarán con las etiquetas SEO

Las etiquetas metas son básicas en cualquier estrategia de posicionamiento. Hay herramientas que te ayudarán a crear y revisar estos comandos en tu web.

Por ejemplo, los plugins SEO by Yoast y All in One SEO los puedes utilizar en WordPress para crear el meta título y la meta descripción. El funcionamiento de ambos es muy sencillo, aunque Yoast es un poco más completo.

Otras herramientas están más enfocadas en las auditorías. Por ejemplo, con Screaming Frog puedes analizar el SEO onpage de tu sitio y, entre la información que proporciona están las meta etiquetas.

Google Search Console y SEMRush también ofrecen información sobre estos datos. Incluso proporcionan algunos consejos para mejorarlos.

Haciendo una auditoría y revisando las meta etiquetas de tu sitio puedes mejorar el posicionamiento de tu ecommerce o tu sitio web.

Qué influencia tienen las meta etiquetas en el SEO

Si sabes utilizar las meta etiquetas en tu web serán de gran utilidad e influirán en el posicionamiento del sitio. Por ejemplo, un título atractivo y una buena descripción convencerán a los usuarios de hacer clic en el resultado de búsqueda, aumentando así las visitas a tu web.

A esto se suma toda la información útil que pueden proporcionar a los robots de búsqueda. Aunque Google no utilice algunos de estos metadatos para la clasificación en el ranking, sí ayudan a comprender la web, por lo que es importante conocerlos y saber utilizarlos.

Meta Title

Entre las etiquetas que Google toma en cuenta como factor de posicionamiento se encuentra este. Consiste en el título de la página y es esencial para la estrategia de posicionamiento.

A diferencia de otras etiquetas, el Title sí se muestra a los usuarios. Este es el que aparece en azul en la página de resultados. Además, también se muestra como título en la ventana de la página, el historial del navegador y en la página de favoritos.

Meta título

Hay una serie de buenas prácticas para optimizar el Title, entre las que podemos mencionar:

  • Mantenerlo entre 50 y 60 caracteres.
  • Incluir la palabra clave en el texto.
  • No debe ser igual a la etiqueta H1.
  • Se pueden combinar varios términos clave, pero no repetir el mismo en el título.
  • Debe estar bien redactado, ser atractivo y único.

Optimizar el título de cada página es una de las tareas para optimizar tu web porque estos beneficiarán el SEO.

Google puede mostrar la palabra clave para la que posicionas una página en el título. Pero lo más conveniente es que tú mismo te encargues de optimizar el Title e indicarle al buscador que ese es el que debe mostrar en la SERP.

Meta descripción

Entre las principales etiquetas meta está la descripción que resume el contenido de la web. Aparece en la SERP debajo del título, pero -a diferencia de este- no forma parte de los factores de posicionamiento. Sin embargo, a la larga te ayuda porque si está bien redactado convence a los usuarios de visitar tu sitio, aumentando así el número de clics.

También te puede afectar de forma negativa. Por ejemplo, si tienes descripciones duplicadas es un indicativo de que la página es de baja calidad. En consecuencia, podría bajar tu ranking.

Google puede generar una descripción automática, pero si quieres que sea más efectiva es preciso que la redactes tú mismo y la optimices. Aún así, si el buscador considera que es de mala calidad o spam podría omitirla. También podría mostrar una que se ajuste más a la búsqueda del usuario.

La descripción debe tener entre 150 y 160 caracteres, ser única y describir el contenido de la página.

Meta robots

Los robots meta tags son etiquetas que dan ciertas instrucciones a los motores de búsqueda.

Con estas etiquetas SEO le dices a los bots lo que deben hacer con tu página.

Hay varios atributos que se pueden aplicar como index/noindex con el que se indica si deseas que la página se muestre en la SERP.

Si le dices a Google que no indexe una página, los bots no la rastrearán. Por lo tanto, tampoco la agregarán al ranking.

El atributo follow indica a los bots que siga los enlaces que están la página. Si no quieres que los sigas entonces usas nofollow.

Hay otros comandos como Nosnippet que se utiliza para evitar que la descripción aparezca en los resultados de búsqueda. O Noarchive para que no se almacene el caché en el índice de Google.

Meta tag keywords

Las meta keywords indican cuáles son las palabras clave al buscador y le indican de qué trata la página.

Antes eran un factor de posicionamiento, pero los buscadores ya no le dan tanta importancia debido a que los webmaster las manipulaban. Para ello, incluían varias palabras clave, aunque estas no tuvieran ninguna relevancia.

Las palabras clave aún se siguen utilizando, pero no hay que abusar de ellas porque afectan el posicionamiento.

Las metakeywords tampoco se muestran a los usuarios y son útiles para saber qué palabras clave utilizan los competidores.

Ya sabes qué influencia tienen las meta etiquetas en el SEO. Es importante entender cómo funcionan para aprovecharlas en tu estrategia de posicionamiento. Si requieres ayuda para ello, contáctanos.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario