Consejos para aplicar el marketing sensorial en tu estrategia

consejos para aplicar el marketing sensorial en tu estrategia

Si posees una ecommerce o tienes pensado iniciar una, es importante que sepas que por medio de los sentidos puedes enganchar a tu público objetivo y a tus clientes. Si quieres conocer cómo hacerlo de la mejor forma, solo sigue estos consejos para aplicar el marketing sensorial en tu estrategia que te traemos desde JesusLopezSEO.com.

En qué consiste el marketing sensorial

El marketing sensorial se puede definir como el conjunto de técnicas que se usan con el objetivo de crear experiencias que despierten emociones y sensaciones en el publico meta.

Este tipo de mercadeos busca enamorar y enganchar a los clientes mediante la estimulación de los sentidos. También se encarga de generar una experiencia de compra satisfactoria. Así como confortable. Lo logra haciendo que estos disfruten al máximo de la misma.

Resulta muy efectivo, ya que el cerebro tiende a mantener por más tiempo los recuerdos que se relacionan con las emociones y sensaciones. De esta forma será mucho más sencillo que tus compradores recuerden la marca.

Según la ABC los humanos pueden recordar el 35% de lo que huelen, el 5% de lo que ven, el 2% de lo que escuchan, el 1% de lo que tocan y el 15% de lo que degustan.

Los sentidos más utilizados en el marketing sensorial son la vista y el oído. Pero si puedes combinar otros sentidos obtendrás mejores resultados y clientes mucho más fieles.

marketing sensorial

Consejos para aplicar el marketing sensorial en tu estrategia

Si quieres iniciar una campaña de marketing sensorial debes crearla a partir de un producto o servicio que posea un vínculo emocional con tus clientes. Los consejos que te daremos a continuación seguro te ayudaran a desarrollarla mejor.

Usa el marketing visual

Antes de empezar con la renovación del aspecto de tu tienda online ten en cuenta que el objetivo principal del marketing visual es que el contenido que el cliente vea permanezca por mucho más tiempo en su memoria. Debes enfocarte en elementos que activen la memoria fotográfica. Tales como las combinaciones de colores, las formas, las tendencias de diseño, el tamaño de las figuras y letras entro otros.

Debido a que la mayoría de la información que recibe tu cerebro es visual debes pensar de forma recurrente en desarrollar contenido, productos y diseños que impacten.

En este aspecto el color es un factor determinante para los compradores. Es lo que los impulsa a realizar la compra. Te recomendamos que uses máximo tres colores y que al menos dos hagan contraste

También puedes usar algunos de los siguientes elementos visuales en tu estrategia son:

  • Las fotografías: Estas incrementan la interacción de los usuarios. Intenta usar fotografías libres de derecho de autor o propias.
  • Las infografías: Son perfectas para mostrar datos y estadísticas de forma gráfica. Los usuarios las comprenden rápidamente. Además son muy populares en blog y redes sociales.
  • Las ilustraciones: Es ideal que acompañes algunos textos con dibujos o imágenes que hayas creado. De esta forma le das un toque extra de dinamismo y originalidad.
  • Los gifs animados: Puedes utilizarlos para llamar la atención de los usuarios en banners o en tu página web.
  • Los gráficos: Esta forma de mostrar datos aumenta el interés de los usuarios, la credibilidad de la web y mejora la imagen de tu marca.

infografia marketing sensorial

Busca el equilibrio entre el marketing auditivo y el visual

La música y los audios en términos generales son muy útiles y efectivos al momento de estimular. Sirven para crear recuerdos duraderos relacionados con una marca.

Según estudios realizados, el cerebro procesa más rápido los sonidos asociados a emociones que otros contenidos. Esto quiere decir que si realizas un anuncio en donde quieres transmitir felicidad o emoción y le colocas el audio adecuado los usuarios entenderán la situación de manera más rápida.

En ocasiones ocurre que a las personas les resulta mucho más sencillo recordar una canción o un audio de un anuncio publicitario que el producto en sí.

Entonces si combinas elementos visuales con audios apropiados de una manera equilibrada, seguramente lograrás crear el clima de compra perfecto para tu público.

En el marketing online los vídeos son una excelente opción cuando quieres transmitirle un mensaje a tu público de una forma sencilla y entretenida. Además de que podrán recordarlo mejor que en otros formatos de contenido. A los usuarios les encanta compartirlos con sus seguidores.

Estos son muy útiles en campañas publicitarias. Sirven para anunciar promociones de productos o simplemente para dar a conocer lo que ofrece tu marca. Tienen una influencia significativa y positiva en el SEO y en las ventas.

Haz referencias que despierten los sentidos

Los sentidos del gusto y el olfato no pueden ser potenciados mediante  una estrategia de marketing online. Sin embargo, las referencias que despierten recuerdos de experiencias que tus clientes hayan vivido son efectivas.

Por ejemplo, si posees una web que prestas servicios de reservas de hoteles puedes emplear frases como: “estarás tan cerca del mar que podrás olerlo” . O si en tu web vendes comida, usa oraciones como “con el sabor de casero de la abuela”.

Lo que sucederá es que el mensaje activará la memoria emocional del usuario. Y lo hará volver a ese momento. Eso podría influir en su decisión de compra

Razones para usar el marketing sensorial en tu tienda online

Despertar los sentidos de los usuarios por medio de diferentes elementos y tipo de contenido es una estrategia muy eficaz por las siguientes razones:

  • Te permite captar más clientes y fidelizarlos.
  • Mejoras la relación con tus consumidores.
  • Incrementa las ventas de los productos.
  • Puedes promocionar de forma efectiva productos y servicios nuevos.
  • Adquieres mayos presencia como marca mientras mejora su imagen corporativa.
  • Mejora la experiencia de los clientes durante todo el proceso de selección. Así como de compra de los productos o servicios.

Estos consejos para aplicar el marketing sensorial en tu estrategia te servirán mucho en tu proyecto. Si tienes algunas dudas o quieres contratar nuestros servicios puedes pedir presupuesto o contactarnos visitando nuestra web.

Autor de la publicación

Deja un comentario