SEO para WordPress: Cómo posicionar mi web – Parte I

seo para wordpress

Si te preguntas ¿cómo posicionar mi web?, has llegado al lugar correcto, como consultor SEO te tenemos la respuesta. La optimización SEO para WordPress con las prácticas correctas que te mencionaremos a continuación será la mejor manera de subir tu ranking, conseguir más suscriptores y mejorar tu sitio web en general.

WordPress como sistema de gestión de contenidos

WordPress es considerado uno de los mejores CMS (sistema de gestión de contenidos) actualmente. Es gratis, tiene una amplia galería de themes y plugins gratis y otros de pago muy económicos. Todo esto te permite personalizar y optimizar tu web de la mejor manera.

Ha permitido que los pequeños negocios tengan un sitio web y puedan competir en el mundo digital de igual a igual con grandes corporaciones.

Algunos datos de WordPress que podemos destacar son:

  • 75 millones de sitios web están hechos en WordPress.
  • De la cantidad global de sitios web, un 27,5 % usa WordPress.
  • Desde su creación en 2003 se han escrito 2,5 billones de post en esta plataforma.
  • WordPress es más usado en inglés, con un 71 % de blogs en este idioma. Seguido del español con solo 4,7 %.
  • Solo en enero de 2018 se crearon más de 87 millones de post nuevos.

Como podrás ver es una plataforma muy popular alrededor del mundo. La popularidad la consigue por lo fácil y sencillo que es aprender a usarla.

Cómo posicionar mi web en WordPress

Optimizar tu web de WordPress para el posicionamiento web puede verse como algo intimidante para los principiantes. Especialmente si no eres un experto en programación web, muchos tutoriales SEO son muy técnicos, por eso queremos darte una aproximación más amigable.

Si has llegado aquí probablemente ya sabes qué es el SEO, pero si no, te podemos decir que son las siglas en inglés para Search Engine Optimization, en español optimización para motores de búsqueda. Se trata de optimizar tu sitio web para que los motores de búsqueda la rastreen y vean que ofrece buen contenido y una buena experiencia a los usuarios, que le da respuesta a sus dudas o necesidades.

El SEO es importante porque los motores de búsqueda son la principal fuente de tráfico para la mayoría de los sitios web. Google principalmente, pero otros como Bing y Yahoo! también son importantes. Estos tienen algoritmos que te permiten entender y rankear los sitios.

El trabajo SEO se basa en entender esos algoritmos y optimizar los sitios web para posicionarlos. Todos los negocios deben ser amigables con los motores de búsqueda, para conseguir más tráfico y por ende aumentar sus ganancias.

El SEO para WordPress se trata de los trabajos de optimización que puedes hacer en tu sitio web para mejorar tu posicionamiento web y así conseguir más tráfico. No todos los aspectos son demasiado técnicos y si sabes usar WordPress podrás llevar a cabo estas tareas.

Comienza revisando la visibilidad de tu sitio

Por defecto, cuando creas tu sitio en WordPress este tiene seleccionada la opción de esconderlo de los motores de búsqueda. La idea de esta opción es darte tiempo para desarrollar tu sitio y una vez que está listo deseleccionas esa opción.

Pero, puede pasar que quede seleccionada accidentalmente y entonces tu web no será rastreada por los motores de búsqueda.

¿Cómo revisar esto? En el backoffice vas a Ajustes -> Lectura, en Visibilidad en los motores de búsqueda asegúrate que la casilla al lado de “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” no esté seleccionada, como se ve en la imagen a continuación. Y luego haz clic en Guardar cambios.

ajustes de lectura

Optimización de URLs en WordPress

La estructura de tus URLs es tomada en cuenta por Google, por lo que debes ir a Ajustes -> Enlaces permanentes. Por defecto verás la estructura con signos y números, la simple. Pero, debes seleccionar o el nombre de entrada o una estructura personalizada que sea: /category/post-name/.

La estructura personaliza la debes colocar así en la casilla /%category%/%postname%/. Y luego guardar los cambios. Tener una URL amigable con el SEO mejora tus posibilidades de posicionarte. Lo mejor es que configures esto desde un principio, porque sino tendrás que hacer redirecciones.

Otro aspecto que decidir es si quieres que tu sitio web se muestre con www o sin www. Esto se configura en Ajustes -> Generales. Y escoges la que quieres que se vea. Pero el trabajo no termina ahí, debes completar la configuración en Google Search Console. No hay ninguna ventaja o desventaja SEO de poner una u otra.

Al momento de publicar las páginas y post debes saber optimizar las URL de estos también, con los enlaces ajustados como indicamos en los párrafos anteriores igual debes hacer algo, y es eliminar preposiciones y conjunciones del slug.

La seguridad también es un aspecto que se refleja en la URL, usar el certificado SSL, que hará que tu sitio comience con HTTPS puede beneficiar en alguna medida tu ranking. Por eso muchos sitios han cambiado a esta opción.

ajustes de enlaces permanentes

Instalar un plugin SEO en WordPress

Como dijimos al principio del post, una de las grandes ventajas de WordPress es que con los plugins puedes configurar tu web y adaptarla a tus necesidades. Se dice que en WordPress hay un plugin para todo y encontrarás uno o más para el SEO.

Los dos más populares son All in One SEO Pack y Yoast SEO. Son distintos, pero ambos ofrecen soluciones efectivas. A continuación, una comparación entre ambos plugins SEO de WordPress.

All in One SEO vs Yoast SEO

Ambos tienen muchas opciones al momento de configurarlos. Por lo que, quizás si eres nuevo sea intimidante, pero en realidad con paciencia podrás notar que no es tan complicado.

En Yoast la configuración se divide por pestañas, lo que facilita un poco el proceso, y ofrece botones de ayuda. En cambio, en All in One SEO hay una sola página de configuración; para algunos es más fácil, para otros más complicado.

Si comparamos las tareas diarias ambos son fáciles de usar para optimizar los post. All in One SEO tiene una interfaz más sencilla. Pero, Yoast ofrece más aspectos de análisis, palabras clave y el score SEO que permite saber si tus publicaciones están optimizadas al momento.

En cuanto a los aspectos on-page ambos permiten crear los archivos Sitemap y Robots.txt. Además de importar y exportar data SEO.

Si comparamos los costos, la versión gratis de Yoast no tiene ayuda o soporte técnico, por lo que la usas a tu riesgo; la premium para un solo sitio cuesta 69 dólares y sigue subiendo si usas más sitios, esta tiene más herramientas y ayudas que la gratis.

Por su parte, el All in One SEO gratis tampoco tiene ayuda y el paquete pro sí, por un año soporte profesional, pero cuesta 97 dólares por un año. Tiene más características que la de costo cero. La diferencia está en que la licencia de All in One puede usarse en sitios ilimitados, mientras que la de Yoast va subiendo de precio a medida que tienes más sitios.

En resumen, no te decimos que uno gana sobre otro, ambos tienen muy buenas funciones. Algunos prefieren Yoast otros All in One SEO.

all-in-one-seo-vs-yoast

Usar el plugin SEO para optimizar meta datos

Con el plugin SEO que decidas instalar podrás optimizar los meta datos de cada página y post de tu sitio para el posicionamiento web. Muchos al comenzar piensan que con solo activar el plugin ya todo el trabajo está hecho, pero no es así, optimizar es un proceso continuo.

Con el plugin SEO podrán añadir el meta título (title) y meta descripción a cada página. Al hacer esto podrás conseguir más clics desde la página de resultados de Google.

Optimización de meta títulos:

  • Deben ser de entre 60 y 70 caracteres.
  • Deben contener el nombre de la marca, preferiblemente hacia el final. Así podrán reconocerte.
  • Tienen que tener la palabra clave de la página o post, preferiblemente al principio.
  • Debe invitar a las personas a hacer clic.
  • Es importante que sean originales y únicos.

Optimización de meta descripciones

Este texto se mostrará en el SERPs, debajo del title y la URL. Debes seguir estos consejos para una buena meta descripción:

  • Evita las meta descripciones auto-generadas, que generalmente son las primeras oraciones del párrafo.
  • Debe llevar las palabras clave y el nombre de marca.
  • Es un texto corto, de unos 250-300 caracteres, que debe invitar a hacer clic. Los meta datos más largos son una de las novedades SEO en 2018.

Optimiza las imágenes

A veces pensamos que el SEO es configuración de la web y contenido de texto, pero también incluye imágenes. Es importante que sepas darles el tratamiento correcto a las gráficas de tu web.

Como parte de nuestros consejos de WordPress SEO debemos decirte que es clave que escribas buenas etiquetas ALT, que nombres los archivos de las imágenes, esto te ayudará a conseguir algo más de tráfico desde los buscadores de imágenes.

Además, al subir las imágenes a tu web debes asegurarte que sean del tamaño necesario, y en la medida de lo posible que no pesen más de 100 KB, así no ralentizarán tu sitio.

Llegamos al final de esta primera parte de la guía SEO para WordPress, estos consejos sobre cómo optimizar tu web te permitirán llegar a los primeros lugares de Google. Si necesitas ayuda en este tema contáctanos y pide presupuesto gratis.

Autor de la publicación

Deja un comentario