Técnicas más efectivas del SEO off-page

Técnicas más efectivas del SEO off-page
Mejorar la visibilidad de una web depende de las acciones que se lleven a cabo dentro y fuera del sitio. Aplicar las técnicas más efectivas del SEO off-page ayudará a ganar tráfico y relevancia desde distintas fuentes. Conoce con JesusLopezSEO las distintas acciones de la audiencia y los motores de búsqueda.

¿Por qué es importante el SEO off-page?

El SEO o Search Engine Optimization es el conjunto de acciones que se realizan en un sitio web para conseguir tráfico orgánico. Consiste en optimizarlas para que los motores de búsqueda entiendan de qué se trata y cómo funciona la web. Al mismo tiempo que ven qué dicen otros sobre un website determinado.

Las principales acciones de SEO se clasifican en on-page y off-page. El SEO on-page son las acciones que se realizan dentro de la web para optimizarla. Es decir, que esté preparada para aparecer en los resultados de búsqueda. Entre los factores más importantes incluimos contenido de calidad, usabilidad de la web, buen diseño, tiempo de carga rápido, uso de palabras clave y meta etiquetas, entre otros.

Pero, qué es el SEO off page. Al contrario del on-page, estas son las acciones que se llevan a cabo fuera de la web. Son igual de importantes que las que hagas en tu sitio, pero puede ser más complejo hacer que funcionen, porque el webmaster solo puede controlar algunos aspectos de las mismas.

El SEO off-page pone a la web a la vista de la audiencia y le dice a los motores de búsqueda qué piensan sobre ti. Le da más relevancia y aumenta su autoridad si hay terceros diciendo que tu sitio es útil. Y de esta manera contribuye a escalar posiciones en los motores de búsqueda.

La base fundamental del off-page SEO es conseguir enlaces entrantes de calidad. Esto se logra a través de contenido original, útil y atractivo; participación en redes sociales; guest post; conseguir menciones, etc. También es importante relacionarte con otras personas de tu sector.

Por sí solas, estas acciones no funcionarán. Debes elaborar una estrategia completa, con acciones de SEO on-page para conseguir tus objetivos.

¿Cuáles son los objetivos del off-page SEO?

Estas acciones buscan que la audiencia te conozca. La optimización dentro del sitio hace que este luzca bien ante los ojos de los visitantes y los rastreadores. Pero, lo que haces fuera los invita a ir a la web, la da a conocer.

Los objetivos del SEO off-page los podemos resumir en los siguientes:

  • Incrementar la visibilidad en la página de resultados de los buscadores.
  • Conseguir backlinks o enlaces entrantes de calidad.
  • Mejorar la reputación y el posicionamiento SEO de la web.
  • Incrementar la presencia en los canales sociales.

Como todo lo que tiene que ver con el SEO, el off-page también ha evolucionado con el tiempo. Las acciones que antes eran válidas ya no lo son. Por lo tanto, aplicarlas hará que tu web sea penalizada o, en el peor de los casos, que el motor de búsqueda la desindexe.

Entre las prácticas de SEO que debes evitar se encuentran:

  • Ocultar enlaces para manipular el ranking, por ejemplo, colocando el link en una sola letra.
  • Cookie stuffing, consiste en colocar cookies a los visitantes de un sitio sin que lo noten.
  • Keyword stuffing o sobreoptimización con palabras clave.
  • Comprar enlaces en otros sitios y utilizar las llamadas granjas de enlaces.
  • Hacer spam en blogs con comentarios y enlaces sin sentido.
  • Rotación de artículos, que consiste en usar contenido antiguo cambiando algunas partes para reducir la similitud.

Técnicas más efectivas del SEO off-page

Estas son las prácticas que sí debes debes seguir cuando te plantees una estrategia de este tipo.
Conseguir backlinks

Conseguir backlinks de calidad

Cuando Google o cualquier otro buscador detecta que hay un link que va hacia tu web, interpreta que el contenido es útil. Por lo tanto le da más importancia. Pero no todos los backlinks son buenos. No es lo mismo un enlace desde una web que sea autoridad en tu nicho a uno que provenga de un sitio nuevo.

Entonces debes intentar conseguir enlaces de web que tengan autoridad, que sean populares. Además, deben ser relevantes; es decir, que tengan que ver con tu temática. Y que también sean sitios de confianza.

Para ello hay dos pasos fundamentales. En primer lugar tener contenido de calidad, sin buenas publicaciones no llamarás la atención ni ganarás la confianza de la audiencia. Por otra parte, relaciónate con otros autores de tu nicho. Contáctalos y comienzo a expandir tu red.

Varía los formatos de contenido que tengas y encuentra el que mejor funciona para tus objetivos. Algunas tácticas que puedes aplicar para conseguir backlinks de calidad son:

  • Crear infografías, podcast, reseñas, etc.
  • Participa en redes sociales.
  • Crear post de invitado.
  • Encontrar enlaces rotos en otros sitios y proponer que los cambien por uno tuyo.
  • Comentarios en blogs y sitios relevantes.

Tipos de enlaces entrantes

Para entender mejor cómo funcionan los links hay que saber cuáles son los tipos de enlaces entrantes.

Según su origen pueden ser naturales o artificiales:

  • Los enlaces naturales son los que se consiguen cuando otra web tiene la iniciativa de crear un link hacia tu sitio. No tienes que pedirlo, el contenido de calidad hace su trabajo.
  • Los enlaces artificiales son aquellos que construyes. Por ejemplo, colocar el link en foros, comentarios en blogs, entre otros.

Otra clasificación incluye los enlaces dofollow y nofollow. Los enlaces dofollow son los que transmiten parte de la autoridad y page rank del sitio que enlazan a la página de destino. Los nofollow no los transfieren.

Contenido de calidad

Podría decirse que crear contenido de calidad tiene más que ver con el SEO on-page que con el off page. Pero, lo cierto es que si las publicaciones no son buenas, las estrategias off-page no valdrán de mucho.

Lo que sucederá es que cuando un visitante llegue al sitio y el contenido no cumpla sus expectativas se irá. Esto aumenta la tasa de rebote, por lo tanto, afecta el posicionamiento.

Además, los usuarios están dispuestos a compartir el buen contenido de un sitio. Lo cual se traduce en más enlaces entrantes.

El marketing de contenidos es una tendencia SEO que se mantiene vigente. Las buenas prácticas darán resultados a tu web a largo plazo, hay que tener paciencia.

Menciones

Consigue que otras personas hablen de ti y que lo hagan bien. Los buscadores tomarán en cuenta cuando hay varios sitios que mencionan el tuyo. Y si estas menciones van acompañadas de enlaces mucho mejor.

Una táctica para conseguir menciones es hacerlo también tú. Identifica los sitios con autoridad dentro de tu nicho y haz referencia a ellos en tus post. Esto será una invitación a que vean tu web y, por qué no, también a que hablen de ella.

Mantente activo en las redes sociales

participar en redes socialesLas redes sociales son una herramienta importante para ganar relevancia en la web. Participa en las plataformas donde esté tu público objetivo y comparte en el contenido de tu sitio. Invítalos a que te ayuden a difundirlo, si es bueno lo harán.

Además de tener buen contenido hay que ser persistente. Mantenerse activo en cada plataforma donde te encuentres para conseguir visibilidad. No compartas solo en tu perfil o página, aprovecha la ventaja de los grupos para aumentar el alcance.

Guest blogging

Esta técnica es popular y a la vez está muy cuestionada. Por lo tanto hay que aplicarla con cuidado. Consiste en escribir en otros sitios como autor invitado. Es importante escoger sitios que tengan autoridad y que sean de la misma temática.

Hay que hacer un balance en la cantidad de post de este tipo que se publiquen. Si tienes muchos post de invitados en muy poco tiempo, Google puede sospechar y penalizarte.

Estas son algunas de las técnicas más efectivas del SEO off-page. Como puedes ver va más allá de solo conseguir enlaces, aunque esto sea su fundamento. Mantén tu contenido actualizado consigue referencias de calidad, no hagas spam y tu estrategia estará bien encaminada. Si necesitas ayuda para posicionar tu web contáctanos y pide presupuesto gratis.
Técnicas más efectivas del SEO off-page #infografía
Fuente infografía

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario