Tendencias SEO que debes adoptar en 2018

Tendencias SEO 2018
Lo único seguro en el posicionamiento web es que siempre cambia. Jesuslopezseo.com trae en esa oportunidad las tendencias SEO que debes adoptar en 2018. Es momento de evaluar lo que funcionará el próximo año y adaptar las estrategias.

El SEO seguirá siendo relevante

Hay quienes dicen que la mejor forma de hacer SEO es no hacer SEO y que los factores como las palabras clave que ya no son tan relevantes. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La optimización sigue siendo importante, solo que ha evolucionado.

Además, con tanta competencia a mucha gente haciendo lo mismo. Esto provoca que haya estrategias que no funcionen igual que antes. Entonces, ¿para dónde van la optimización y las estrategias de posicionamiento?

Lo venimos diciendo durante todo el año, hay que darle mayor importancia al usuario, lo que quiere y cómo interactúa con la marca. Contenido móvil y fácil de digerir, navegación rápida y segura… estos son apenas algunos de los aspectos que debemos cuidar.

La estrategia SEO tampoco puede trabajar por sí sola y esperar los mejores resultados. Al contrario, debe estar acompañada de un plan de marketing integral. En el cual estén involucrados el social media, marketing de influecers e, incluso, medios tradicionales.

Estas estrategias en conjunto aumentarán la visibilidad de la marca e impulsarán el posicionamiento web.

Tendencias SEO que debes adoptar en 2018

Entre las novedades SEO que mencionaremos a continuación encontrarás varias que ya conoces. Lo que cambia es la forma en la que se aplican. Lee con atención y descubre cómo adaptar tu estrategia para los próximos meses.

Link building

El link building es una de las estrategias más antiguas y sin duda durante el 2018 seguirá teniendo vigencia. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo porque, si bien los enlaces son un factor de posicionamiento, si se hace mal Google penaliza la web.

Para que el link building funcione debe centrarse en conseguir enlaces de calidad, ya la cantidad no importa tanto. Busca enlaces de sitios que generen confianza en los usuarios y sean relevantes para Google.

Hay que estar atentos a las técnicas de link building que debes evitar. Así no te metes en problemas con los robots de Google.

Una de las técnicas para conseguir enlaces más frecuentes son los post de invitados. La recomendación es no hacerlo demasiado. Y cuando se haga, asegurarse de escribir en sitios de autoridad y no en cualquier web. Este es uno de los mandamientos SEO que debes aplicar de ahora en adelante.

Velocidad de carga en móviles

Google ha advertido que a partir de 2018 le dará más importancia al índice móvil. Si quieres que tu web no se vea afectada, entonces debes comenzar a pensar en adaptarla para cualquier dispositivo.

Lo que sucede es que cada día son más los usuarios que navegan desde su Smartphone, tableta u otros dispositivos. Entonces, la web debe tener un diseño que se ajuste a cualquier pantalla. También hay que darle más importancia a la velocidad de carga. Para 2018, el uso de AMP (Accelerated Mobile Pages) será indispensable para reducir la tasa de rebote.

El uso de AMP mejora la experiencia del usuario al navegar. Y, aunque no sea un factor de posicionamiento, tendrás más oportunidades de aparecer en las búsquedas desde el móvil.

Búsquedas por voz

Además del índice móvil, otro indicador de que la manera de acceder a la información ha cambiado son las búsquedas por voz. Durante el año que termina el incremento de estas consultas fue significativo. Y se estima que crezca más durante los próximos años, en parte gracias a asistentes como Google Voice o Siri.

Búsquedas por voz

¿Por qué ahora preferimos las búsquedas por voz? Detrás de esta tendencia están las generaciones ‘Y’ y ‘Z’, que prefieren hablar a escribir. Después de investigar sobre este tema, Marketing Comscore estima que el 50 % de las búsquedas serán por voz para 2020.

¿Cómo afectan las búsquedas por voz al SEO? El cambio principal será en el tipo de palabras clave que se deben usar. Deberás sustituir las keyword regulares como “peluquerías Madrid” por long tail y que sean más conversacionales. “Cuáles son las mejores peluquerías de Madrid”, por ejemplo.

Para descubrir cuáles son las palabras clave que debes usar, ponte en el lugar del usuario. Qué preguntas te haría sobre tus productos, servicios o la marca. El secreto está en entender que no hablamos como escribimos, por eso el tipo de keyword debe cambiar.

También puedes crear páginas de preguntas frecuentes centrándote en las palabras clave conversacionales.

Búsqueda de contenido visual

Las búsquedas de contenidos visuales también ganan relevancia. El texto no es lo único relevante cuando se indaga sobre algún tema desde los buscadores.

En varias oportunidades hemos hecho énfasis en la necesidad de utilizar contenido visual para atraer al usuario. Pero, no basta con subir una imagen a un post. La clave está en cómo se usa esa gráfica.

El contenido visual genera más engagement que el texto. Y los mismos buscadores ahora van más allá de las palabras cuando le dan una respuesta al usuario. Se están adaptando a los nuevos hábitos de búsqueda y este es uno de ellos.

Los resultados que aparecen en la página principal de la SERP de Google son distintos a los que aparecen en las imágenes. Así, que además de optimizar los post, debes hacer lo mismo con el contenido visual. Esto incluye imágenes, gráficos, infografías, vídeos, etc. Así tendrás más oportunidades de aparecer en las búsquedas del usuario.

Llegar hasta la posición cero

Hasta hace un tipo llegar a la posición 1 en Google era la meta de todos los que trabajan en SEO. Hasta que Google comenzó a implementar un nuevo formato de respuestas rápidas a las preguntas de los usuarios.

Se trata de los fragmentos destacados. Esos recuadros que aparecen en la primera página de la SERP, en una privilegiada posición cero. Es decir, están por encima de los demás resultados y tienen mayor visibilidad.

No hay manera de indicarle a Google que quieres estar en esa posición. Pero hay una serie de acciones que puedes aplicar para llamar la atención del buscador. Por ejemplo, puedes incluir listas, tablas, instrucciones para hacer algo.

Una vez más, la clave está en responder a las preguntas de los usuarios. Por ejemplo, si buscas “Cúales son las monedas más caras del mundo”, conseguirás una respuesta similar a la de la imagen a continuación.
fragmentos enriquecidos ejemplo

Lo que hace Google es dar una respuesta directa al usuario. Quien hace la búsqueda ni siquiera tiene que hacer clic para ver la respuesta. No obstante, llegar a estar en el fragmento destacado ayudará a aumentar las visitas a la web.

Marketing de contenidos

Tener una estrategia de marketing de contenidos consistente también seguirá siendo importante para el SEO. Actualiza la web con frecuencia y dale prioridad a las palabras clave de cola larga.

Sigue buenas prácticas a la hora de crear contenido. Esto incluye:

  • Evitar el keyword stuffing o sobre optimización del contenido.
  • Publica contenido original y con información actualizada.
  • Si vas a publicar datos, confírmalos en varias fuentes y otorga los créditos correspondientes.
  • Crea post atemporales, que no pierdan vigencia en el tiempo.
  • Las publicaciones que hagas deben ser útiles y relevantes para tu audiencia.

Crear buen contenido para un blog o web lleva tiempo. Sigue estos consejos para escribir más rápido y ser más productivo.

Experiencia del usuario

Otro aspecto que es necesario cuidar es la experiencia del usuario. Este será uno de los factores cruciales dentro de cualquier estrategia de posicionamiento. Consulta con un experto SEO si necesitas ayuda en este aspecto.

Entre los elementos que debes cuidar están la velocidad de carga. Si una página tarda más de 3 o 4 segundos en cargar, lo más probable es que el usuario la abandone.

La navegación también debe ser sencilla. El visitante a tu web debe ser capaz de encontrar lo que busca en pocos clics, máximo tres. A esto se le suma la necesidad de que el contenido se vea bien desde cualquier dispositivo. Si todavía tu web no es responsive, contacta nuestro servicio de diseño web Salamanca.

Resumen de los pilares del SEO 2018

En conclusión, los aspectos que ganarán relevancia en el SEO durante el 2018 son los siguientes:

  1. Conseguir enlaces de calidad más que cantidad.
  2. Aumentar la velocidad de carga de la web desde dispositivos móviles.
  3. Utilizar palabras clave conversacionales para adaptarse a las búsquedas por voz.
  4. Incluir más contenido visual y optimizarlo para los motores de búsqueda.
  5. Ofrecer respuestas rápidas a los usuarios.
  6. Diseñar una estrategia de contenido sólida.
  7. Ofrecer buena experiencia de navegación al usuario.

Estas son las tendencias SEO que debes adoptar en 2018. ¿Necesitas ayuda para aplicarlas? Pide presupuesto gratis y con gusto te ayudaremos.
Tendencias SEO que debes adoptar en 2018 #infografía

Fuente infografía

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario