SEO 2020: Tareas para posicionar tu web

seo 2020 tareas para posicionar tu web (1)

Comienza un nuevo año y estos primeros días debes empezar a planificar tus estrategias de posicionamiento y marketing. Conoce algunas tareas para posicionar tu web con nuestro consultor SEO y qué es importante en el SEO 2020. Sigue leyendo y no pierdas las oportunidades de estar en el top 10 de Google.

A qué darle prioridad en el SEO

Para poder posicionar un sitio web debes tener un plan. Las tareas que lleves a cabo deben tener un propósito. Aparte deben ser acciones concretas, que van sumando a tus objetivos SEO.

Si quieres posicionarte en Google debes conocer sus algoritmos y factores de posicionamiento. El 2019 nos dejó BERT, un algoritmo que busca entender mejor las búsquedas y el lenguaje natural de los seres humanos. Por tanto, tu contenido debe ser cada vez más natural y que realmente ayude a los usuarios.

El año 2019 también nos dejó un incremento en las búsquedas por voz. Otra razón para usar palabras clave de cola larga y textos más fáciles de entender. Además, este tipo de búsquedas se relacionan con el SEO local, otro punto en el que enfocarse en 2020.

Aparte el 2019 nos dejó un incremento en las búsquedas que resultaban en cero clics o en la posición cero de Google. Por tanto el SEO ya no es solo llegar a los primeros lugares, sino llamar la atención del buscador para aparecer en estos snippets.

Eso si, aunque realices muchas acciones para mejorar tu SEO no debes esperar resultados inmediatos. El posicionamiento web necesita tiempo y verás los resultados a largo plazo. Por tanto, debes ser consistente y persistente.

SEO 2020: Tareas para posicionar tu web

El SEO en 2020 seguirá siendo un tema complicado. No es una labor para cualquiera, solo los expertos entienden bien el proceso y se mantienen al día con las actualizaciones de los algoritmos. Un punto clave es que posicionar tu web implica muchas pequeñas tareas, por tanto la organización es muy importante.

Enero es un buen momento para empezar la planificación de una estrategia SEO. Aunque en general cualquier día lo es. Simplemente debes decidir por dónde comenzar y seguir tus estrategias.

Hacer una auditoría mensual de tu sitio

Para conocer cómo está la “salud” de tu sitio web debes llevar a cabo una auditoría completa. Esta consiste en analizar todas las páginas de tu dominio. La recomendación es que la hagas mensualmente y, claro, cuando estás lanzando un sitio nuevo o si eres una agencia y tienes un cliente nuevo.

La auditoría SEO sirve para analizar la accesibilidad, indexación, los factores del SEO on-page y off-page del sitio, entre otros factores. Analiza cada página del sitio a fondo y así sabrás qué tienes que mejorar.

¿Por qué debes hacer una auditoría SEO todos los meses? Porque Google actualiza su algoritmo regularmente, tu contenido puede tener problemas, tendrás páginas con errores y cualquier detalle que podría acarrear una penalización.

Para hacer esto puedes usar herramientas como WebSite Auditor, SEMRush, Screaming Frog, entre otras.

auditoria seo

Fuente infografía

Actualiza tu perfil de Google My Business con regularidad

La herramienta de Google My Business te permite crear un perfil de forma gratuita. Luego este podrá ser mostrado a los usuarios cuando hagan búsquedas relativas. Podrás agregar detalles como la ubicación, horario, datos de contacto, entre otros. Incluso, las personas pueden dejar reseñas de tu negocio, tanto con las estrellas como con comentarios.

Podemos hacer la analogía con una tarjeta de presentación clásica. Porque permite dar a conocer tu negocio. Podrás llegar a un gran número de clientes potenciales y es una forma de dar una primera impresión. Lo que es clave para el SEO 2020.

Con los cambios del buscador Google para ofrecer mejores resultados a las personas la información de My Business ha ganado más espacio en el SERPs. Por tanto, es importante que tu perfil esté actualizado para que las personas puedan saber dónde estás y cómo contactarte.

Aparte, tu perfil de Google My Business es un lugar donde las personas dejan sus comentarios y reseñas. Por lo que es importante revisarlo regularmente para que leas lo que escriban, respondas tanto a los positivos como a los negativos.

¿Cómo mantener mi perfil de Google My Business actualizado?

  • Reclama la propiedad de tu negocio.
  • Llena todos los detalles.
  • Agrega imágenes de tus productos, servicios y oficina o negocio.
  • Publica las novedades.
  • Responde a los comentarios.

Preócupate por cómo se ve tu sitio en el SERPs

Lo que se conoce como on-SERP SEO es algo cada vez más importante dentro de las estrategias de posicionamiento web. La idea es que controles cómo se ve tu sitio en la página de resultados de Google.

Para esto debes apuntar a aparecer en los fragmentos destacados de Google (featured snippets), también llamados posición cero de Google o búsquedas cero clic. Son los que aparecen sobre los resultados orgánicos y que muestran respuestas cortas a los usuarios.

El impacto de las búsquedas sin clics en 2019 fue alto. El año pasado por primera vez más de la mitad de las búsquedas en Google terminaron en estas, es decir, más personas consiguieron la información que buscaban sin entrar a ningún sitio.

Esto no significa el fin del SEO. Hay que entender es que estás búsquedas probablemente nunca terminarían en conversiones, porque eran personas necesitando una respuesta específica. Considerando la intención de búsqueda eran informacionales.

Como expertos SEO debemos ver esto como una oportunidad para reinventarnos. Así que otra de las tareas para posicionar tu web es apuntar a que tu contenido llegue al gráfico de conocimiento o a los fragmentos destacados.

Para lograr esto debes hacer una búsqueda de palabras clave. Y crear contenido con ciertas características como con listas, incluir palabras clave en encabezados y contenido, usar marcado de datos estructurados, entre otros.

Recuerda también optimizar los meta datos de tu sitio. El meta título y la meta descripción son muy importantes para conseguir clics desde el SERPs.

Google-Featured-Snippets

Sigue buenas prácticas de link building

El link building sigue siendo parte importante del SEO en 2020. Pero este debe hacerse de forma correcta y adaptada a los nuevos tiempos. La idea es que consigas enlaces entrantes de calidad hacia tu web, son recomendaciones de otros.

El guest posting sigue siendo muy importante porque llegas a una audiencia relacionada con tu nicho y conectas con otros. Los foros con autoridad y buenas discusiones también son una buena opción. Igualmente analizar el estado de los backlinks de tu competencia.

Si quieres seguir las mejores prácticas SEO en 2020 debes mantenerte actualizado con todo lo que sucede en el mundo de los buscadores. Este sigue mutando y cambiando regularmente, refrescar los conocimientos es clave porque los factores de posicionamiento del año pasado no son iguales que los de este.

Planifica tu SEO 2020 con estas tareas para posicionar tu web y consigue los mejores resultados. Aunque si necesitas ayuda puedes contar con nosotros, contáctanos.

Autor de la publicación

Deja un comentario