Razones para implementar el protocolo HTTPS en tu web

razones para implementar el protocolo HTTPS en tu web
La seguridad en los sitios web es un elemento muy importante y ha ganado aún más relevancia para los buscadores en los últimos años. Por eso desde www.jesuslopezseo.com queremos contarte algunas razones para implementar el protocolo HTTPS en tu web para que empieces a cambiar el HTTP a su versión más segura.

¿En que consiste el protocolo HTTPS?

HTTPS son las siglas en ingles de Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto. Este es un protocolo de aplicación que está basado en el HTTP. Su función principal es transferir site datos de hipertexto de forma segura.

Este protocolo emplea un cifrado de texto que evita o dificulta que las personas que hayan logrado acceder a la transferencia de datos puedan usar la información.

Una de las diferencias entre HTTP y HTTPS es que la información y los datos de las web que emplean HTTP puede ser fácilmente interceptada y leída por usuarios con malas intenciones. Pero si usa HTTPS la única información que puede ser visible es el servidor y el puerto al cual estas conectado.

Razones para implementar el protocolo HTTPS en tu web

En la actualidad la seguridad de la información de los usuarios de internet es un elemento de gran importancia. Y por eso Google y otros buscadores lo toman muy en cuenta dentro de sus algoritmos para el posicionamiento web.

Una de las razones principales por la cual los desarrolladores y dueños de sitios web han empezado a emplear cada vez más este protocolo, es porque desde el año 2018 Google lo toma en cuenta para el posicionamiento de las web en las páginas de resultados de búsqueda.

En sus inicios el buscador solo alertaba a los usuarios que el sitio por el cual deseaba navegar no era seguro. Especialmente en las paginas que poseen formularios con campos para colar contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Hoy en día Google, específicamente en el navegador Google Chrome penaliza el SEO de los sitios que no poseen un protocolo seguro. Y les otorga ventajas a los que si trabajan con la certificación. Es un factor del ranking.

protocolo HTTPS

Beneficios de usar HTTPS

Usar la certificación o protocolo HTPPS tiene múltiples ventajas. Algunas de ellas son:

  • Mayor seguridad en los datos: El cifrado que realza el protocolo https es una forma de blindar o proteger la información que envías.
  • Aumenta la confianza: Los usuarios que visitan tu web se sentirán mucho mas tranquilos y confiados al saber que su información está protegida. También puedes realizar auditorias de seguridad web de forma eventual para asegurarte de que los datos están bien protegidos
  • Mejora tu posicionamiento orgánico: Uno de los factores más importantes para lograr un buen posicionamiento en Google es la seguridad. Si tu web no cuenta con la certificación https quedara relegada o alejada de las primeras posiciones del ranking. Recuerda que por lo menos las primeras 50 posiciones son sitios https
  • Mejora la experiencia de los usuarios: Las personas disfrutarán mas su experiencia de navegación. Ya que les garantizan que es una web segura. Esto a su vez te ayudará a aumentar las conversiones y las visitas.
  • La obtención del certificado HTTPS por lo general no es costosa e incluso puede llegar a ser gratuita.

Desventajas

Trabajar con el protocolo HTTPS también tiene algunas limitaciones y desventajas que debes tomar en cuenta.

  • Se producen errores 404 si realizaste una migración de web a https y no redireccionaste las URLs de las paginas a las actuales.
  • Diferencias de rendimiento: el HTTPS requiere de más recursos que el HTTP. Por eso debes asegurarte que el rendimiento de tu web sea bueno. De lo contrario podrías ralentizarla cuando realices la migración.
  • Problemas en la migración: Cuando vayas a migrar de HTTP a HTTPS debes estar atento con cada detalle ya que pueden surgir complicaciones en el proceso. Te recomendamos contar con la ayuda de personal especializado en estos casos.

Es importante que antes de decir cambiar tu web a HTTPS sepas que no es una tarea tan sencilla. Y de que cualquier error en las configuraciones o la implementación pueden afectar negativamente tu SEO. Por eso al momento de realizar la migración lo debes hacer en conjunto con un experto en diseño web o hosting.

Cómo cambiar tu WordPress de http a https

Antes de empezar a migrar tu web de HTTP a HTPPS es impresincible actualizar los plugins y todo tu WordPress. También te recomendamos informarle a tu hosting del proceso que vas a realizar. Este te indicará si es recomendable o no e incluso podría ayudarte a realizarlo.

Los pasos básicos para cambiar tu a su versión segura son:

  1. Realiza una copia de seguridad de tu WordPress y activa el certificado Let’s Encrypt (es una autoridad de certificación) en tu hosting.
  2. Verifica las URLs CCS o Javascript que estén colocadas con http y cámbialas por https. Asegúrate de corregirlas todas, debes evitar el contenido mixto.
  3. Puedes instalar un complemento para evitar que sincronice de forma automática los contadores sociales. Estos son los que almacenan el número de me gusta en un post, comentarios e información similar.
  4. Instala un plugins que te ayuden a redireccionar las URLs y el contenido de tu web de http a https.
  5. Elimina la caché del navegador y si es posible de WordPress.
  6. Revisa que las imágenes que emplees en el contenido también sean htpps.
  7. Prueba las redirecciones a htpps.
  8. Agrega las propiedades de tu dominio htpps a Google Search Console.
  9. Cambia las propiedad de Google Analytics
  10. Configura el enlace del mapa de tu web por HTTPS en el robots.txt.
  11. Por último, revisa que todo funcione bien.

Ahora que conoces algunas de las principales razones para implementar el protocolo HTTPS en tu web no esperes más para hacerlo. Y aprovechar los beneficios que te ofrece. Si estás buscando contratar un equipo experto en desarrollo web o marketing online, nos puedes contactar.

Autor de la publicación

Deja un comentario