Aprende a tener éxito en campañas SEO

Aprende a tener éxito en campañas de SEO

La optimización puede hacer crecer tu empresa, siempre y cuando se cuente con una estrategia adecuada. Si aprende a tener éxito en campañas SEO podrás ganar visibilidad y serás relevante para los clientes. Por eso desde  Consultor SEO te damos las claves para conseguirlo.

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization es la combinación de estrategias para obtener posicionamiento en los buscadores de la web. Conseguirás a través de la optimización SEO on-page y off-page aparecer en los primeros lugares de Google, todo de forma orgánica. Es decir, sin utilizar estrategias pagas.

Existen cientos de factores que se toman en cuenta para que un buscador posicione una web entre las primeras. Entre ellos, la autoridad que es igual a la popularidad de la página, mientras más alta, su contenido tiene más valor. Y la relevancia que es la relación que tiene esa web con respecto a la búsqueda del usuario.

Hay muchos otros aspectos como enlaces entrantes, salientes e internos. También los tiempos de carga. Y muchos más que son parte del algoritmo de Google.

El SEO es de gran importancia, principalmente porque hace más relevantes los sitios web. De modo que los usuarios que están buscando algo en los motores de búsqueda harán clic, se convertirán y obtendrás más ganancias.

La optimización SEO ayuda a los buscadores a entender sobre que va cada web. Al entenderla, sabrá si es útil o no. El que tu web sea visible de manera orgánica para más personas depende de los trabajos SEO.

Aprende a tener éxito en campañas SEO

El SEO puede ser bastante complejo pero una vez consigues entenderlo lograrás tener mucho éxito. El posicionamiento en buscadores es parte crucial del crecimiento de todo negocio. No sirve de nada tener una web o un blog si no estamos llegando a nadie.

Para tener éxito en las campañas SEO hay que seguir varios pasos.

Auditoría SEO

Lo primero para hacer una campaña es saber la situación actual, es decir, qué es lo que está mal o qué puede mejorar. La web no es algo estático, lo que significa que siempre debes buscar la manera de innovar y cambiar.

A lo largo de los años las reglas del posicionamiento han ido cambiando, es tu deber investigar para estar a la par con tu competencia. En todos los planes incluso los de marketing online es necesario hacer una auditoría. Esta es una forma clásica de saber tu estado a nivel de SEO y evitar errores.

Hay tres principales aspectos que se deben tomar cuanta que son: la accesibilidad, las palabras clave y los enlaces.

  • La accesibilidad: es un punto para estudiar, puesto a que Google puede tener problemas tanto para llegar a tu información, como también para llevársela de manera correcta. Toma en cuenta si tu sitio web tiene los archivos sitemap.xml o robots.txt. Y que estos sean enviados a través de Google Search Console.
  • Las palabras clave: has un estudio de palabras clave de tu web. Es importante tomar en cuenta el volumen de búsqueda, el costo y la competencia de estas. Así podrás decidir cuáles te conviene más usar para posicionar tu web.
  • Los enlaces: debes hacer un análisis profundo de tus enlaces y los de tu competencia. Con ello sabrás si necesitas hacer link building, si requieres enviar un archivo disavow a Google, y podrás ver que está haciendo tu competencia en este aspecto.

Es importante saber cómo está tu competencia y qué tanto tiempo y esfuerzo debes poner para alcanzarlo o superarlo. Este análisis te permite encontrar tus errores y puntos a mejorar, de modo que sirve para cambiar lo que está funcionando a medias.

Diseña una estrategia seoDiseña una estrategia

Es básico entender que detrás de toda campaña exitosa hay una estrategia definida con un propósito claro. Por ello lo principal es direccionar hacia dónde vas y qué quieres conseguir.

Lo principal de toda estrategia es definir los objetivos. Es decir, si tu se va a basar en un blog tus objetivos pueden ser direccionados a aumentar el número de lectores.

Es importante resaltar que todos tus objetivos deben contar con sus propios pasos a seguir o actividades enfocadas para alcanzar dicho objetivo. Esto te permitirá saber cómo funcionará todo el plan.

También es necesario que los objetivos sean medibles, con KPIs, indicadores clabe de desempeño. Por ejemplo si tu idea es obtener más visitas en el blog, cuanto han aumentado estas desde que empezaste a poner en marcha la campaña.

Por ultimo, debes ir midiendo para poder ver si está funcionando y de qué forma se puede ir adaptando para mejorar. Existen herramientas para gestionar SEO que ayudan con su manejo.

Selección de palabras claves

Las palabras claves son parte principal del SEO, puesto a que ayudan a que los usuarios te encuentren en los motores de búsqueda. Debes definir cuáles son las más adecuadas para ti. Esto parte de la auditoría SEO. Toma en cuenta que tus potenciales clientes te podrán ubicar más rápido a través de las mismas.

Si bien puede contar con una gran lista de palabras clave, debes establecer para cuál quieres posicionar la home. De ahí las que serán para páginas y post. Lo más recomendado hoy en día es que uses palabras clave de cola larga, ya que son muy relevantes para el SEO local.

No te olvides del SEO on page

Debes organizar el contenido de forma tal que los rastreadores sean capaces de identificar las palabras clave.  Pero, es básico tener cuidado sobre dónde colocas las keywords, la estructura de las páginas y post, las URL, los elementos multimedia, entre otros detalles.

Recuerda agregar siempre etiquetas title, ya que es lo primero que Google lee. Cuida mucho la meta description .Si vas a realizar algún rediseño a tu web debes hacerlo pensado siempre en el SEO. Esto te evitará hacer trabajo doble.

Tratamiento de tus imágenes

Aquí es importante tomar en cuenta dos cosas, cuánto pesan las imágenes y las etiquetas que le pones.

Las imágenes con excelente calidad son buenas. Pero cuando se trata de esto no puedes subir unas tan pesadas, esto hará que tu web tarde demasiado en cargar lo que significa que tus usuarios pueden pensar que algo anda mal y se irán.

Por otro lado, debes agregarles el atributo alt y en este alguna palabra clave, esto favorece al reconocimiento de los buscadores.

Enlaces y Link building

Es importante que incluyas enlaces internos y externos que sean relacionados con el tema o lo que estés tratando. Busca que sean de diferentes fuentes y que las mismas sean de calidad.

En link building es parte clave del SEO. Se trata de trabajos de SEO off page para posicionar tu web. Puedes conseguir enlaces entrantes de forma natural con contenido de calidad o trabajar contactando otros webmasters, dándote de alta en directorios relacionados con tu nicho, entre otras técnicas.

Consejos para mejorar tu SEO

Puede mejorar tu SEO, si en efecto piensas en tus usuarios, dedicas tiempo a seleccionar las palabras clave de relevancia. Tus contenidos deben ser claros y relevantes, toma en cuenta la profundidad y la extensión de los mismos.

Aprecia el tiempo de tus usuarios, no les muestres cosas innecesarias.  Toma en cuenta que quienes te buscan lo pueden hacer desde el móvil, por tanto tu web debe estar optimizada para estos dispositivos.

Aprender a tener éxito en campañas SEO es cuestión de poner en práctica muchas técnicas y saber lo que se está haciendo, ya que de ello depende tu visibilidad. Si consideras que necesitas ayuda y asesoría de expertos puedes pedir presupuesto.

consejos para mejorar tu SEO infografia

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario