¿Cómo captar clientes en redes sociales?

captar clientes en redes sociales

La acción de captar clientes en redes sociales solo es posible si crees y trabajas para ello. Los resultados serán satisfactorios porque está comprobado que las decisiones de compra de los usuarios están casadas con el social media hasta en un 70% según recientes estudios. Desde JesusLopezSEO te daremos a conocer los métodos infalibles para convertir a tus fans en clientes potenciales y fidelizados.

Redes sociales y su impacto en la compra

El comportamiento de cada red social es distinto y eso se traduce en que también hay variaciones entre los usuarios de cada plataforma. Para captar clientes significativos hacia tu marca debes conocer a ese público que buscas alcanzar. Un estudio de IAB Spain (2015) revela la enorme influencia de estas plataformas en las decisiones de compra. Según este el 76% de los usuarios consulta en RRSS antes de adquirir algo en internet teniendo como favoritos a Twitter y Facebook para la tarea.

Imagina que Facebook, Instagram, Pinterest y Snapchat son escaparates de tu e-commerce. Este espacio debes decorarlo de tal manera que llame la atención de los que pasen por la calle y como propósito final haga que un grupo considerable entre en tu tienda y compre. No te vamos a mentir hay un tarea titánica tras este proceso. Crear contenido atractivo, mensajes llamativos para tu público y un sistema de atención al cliente fiable no son cosa de un día.

Las redes sociales se han dado cuenta de su poder como motor de venta e incorporan nuevas funcionalidades en pro del e-commerce. Realizar estudio de mercado, campañas de avisos y una landing page en sitios como Facebook son acciones que puedes llevar a cabo para la captación de clientes potenciales. Estos son un motor para guiar al comprador hacia tu tienda online y aumentar tu ROI.

¿Cómo captar clientes en redes sociales?

Hay una serie de pasos que te ayudarán a captar clientes. Estos dependen de tu capacidad de detectar ¿en dónde está tu público meta? Y ¿cómo llegar a él? Además de contar con un equipo preparado para atender las demandas de información y atención.

Una red social para ti

Para captar clientes ¡hay que saber dónde buscarlos! Las redes sociales son un canal de comunicación en donde no te tomará trabajo definir un público meta. Las estadísticas y el contenido que se comparte en cada plataforma hablarán por sí solas.

Para quienes buscan información e inmediatez Twitter es lo mejor. Mientras que para aquellos que quieren una relación cercana con su audiencia Facebook es la alternativa ganadora. Lo mismo sucede con otros espacios como Instagram, Pinterest y Google Plus, cada uno cumple con su objetivo.

Todas las opciones cuentan con millones de cuentas activas que pueden llegar a ser clientes nuevos. No es necesario estar presente en todas, solo en las que se alineen a tus objetivos y a la clase de contenido que quieres compartir. Está comprobado que Facebook es una de las redes sociales más efectivas para generar la venta. Según un estudio del Search Engine Journal en 2013 el 70% de los marketeros obtuvieron clientes en redes sociales gracias a esta plataforma.

A 3 años de este estudio Facebook sigue innovando en servicios para los e-commerce e incluso permite incorporar las tiendas dentro de la plataforma para minimizar los pasos de la compra.

También la elección de la red social depende del producto que ofrezcas y hacia quién esté dirigido. Por ejemplo si lo tuyo es hacia la decoración, creación y repostería un buen nicho de mercado está en Pinterest y en Instagram. Es en especial efectivo si te diriges a un segmento femenino que frecuenta estos canales. Si tu negocio se basa en la información y en la inmediatez entonces Twitter es la respuesta.

Contenido que aporte valor

Vender en redes sociales no se relaciona con bombardear a tu audiencia con publicidad de “cómprame, compra ahora, compra ya”. Esto abruma a los usuarios y hace que busquen otro foco de atención (hay muchos). Por eso lo mejor es descubrir lo que le interesa a tu audiencia y dárselo.

Crea contenido original y que les aporte valor. Para que no se vayan y empiecen a tener a tu marca como su primera opción en caso de compra.

Por ejemplo, si vendes café ¿qué les interesa a las personas que hacen clic en tu marca? ¡Saber más de esto! Tu contenido puede ir desde preparaciones de distintos tipos de bebida, técnicas de baristas, infografías, vídeos sobre ferias de muestras y todo lo relacionado a este mundo. No te decimos que inhibas toda la publicidad directa de tus timeline, solo que que el contenido de valor debe superar al de promoción.

Haz que tu mensaje llegue claro a tu cliente. Presenta tu catalogo de manera fluida sin aturdir y ofrece un plus. Muchas empresas envían a sus suscriptores e-books o contenido exclusivo para conservarlos y fidelizarlos a sus productos y servicios.

Tip: Los contenidos con mayor facilidad para viralizarse son las infografías y los vídeos.

Sigue conversaciones relevantes

Estar en una reunión de colegas y que todos hablen de un tema que tú no conoces es incómodo ¿no? Lleva esto a lo masivo e imagínalo aplicado a las redes sociales. Como bien dicen por allí “la información es poder”. Por eso debes estar al tanto de lo que pasa en la comunidad y más si se relaciona con tu comercio. Usar los tópicos de moda a tu favor es uno de los métodos más efectivos para captar clientes significativos.

Si seguimos el ejemplo de la tienda de café imagina que viene una feria popular de baristas a Madrid y tú ni te enteras. No asistes, ni le avisas a tus seguidores, allí pierdes presencia de marca y a posibles clientes para tu comercio.

Utiliza las herramientas de gestión a tu favor

Hay herramientas que te facilitan la tarea de seguimiento en redes, te ayudan a crear alarmas y monitorear tu imagen en Internet. Te mencionaremos algunas útiles para la gestión de la social media.

  • Hootsuite: Es una herramienta potente y completa para gestionar, programar y seguir contenido en redes sociales. Es probablemente una de las más usadas y permite la integración con Google Analytics y con numerosos planes tanto gratis como de pago.
  • Gremln: Permite la gestión de diversos perfiles sociales, traducción de mensajes a varios idiomas, tiene un acortador de URLs, medidor de influencia y también numerosos planes.
  • Tweet Deck: Este sistema es efectivo pero limitativo porque solo permite la gestión de mensajes en Twitter. Sigue siendo una herramienta útil porque esta red social es ideal para buscar tendencias.
  • Agora Pulse: Con funciones similares a los otros, pero con el atractivo de que permite previsualizar los mensajes que se publicarán en las redes y cómo lucirán.
  • Manage Flitter: Una herramienta sencilla para el seguimiento en redes sociales.

Contenido interactivo

Sin duda tu carta maestra para captar clientes en redes sociales es el contenido interactivo. Concursos, juegos y retos son lo mejor para interesar a nuevas audiencias y estimular la compra. Las personas buscan en las redes sociales diversión, hacer amigos y compartir.

redes sociales contenido

Para los concursos las bases deben ser claras y no demasiado complicadas de seguir. Sortea productos de tu e-commerce, cupones de compra, un viaje o algo que sea dirigido a tu público meta. Ten cuidado con los productos costosos porque pueden atraer a las pirañas de las redes que solo buscan sorteos en donde participar. Esta clase de seguidor no te va a comprar ¡jamás! Evítalos a toda costa.

Los concursos también puedes ser retos para tus usuarios. Por ejemplo hacer fotografías, preparaciones o crear contenido para optar por el premio y que gane el mejor. Los sistemas de selecciones estimulan a la creatividad y emocionan a los participantes y espectadores. También estimulan la curiosidad hacia tu e-commerce.

También funciona incorporar advergaming (juegos para publicidad) para que tu audiencia se divierta y conozca tus productos. Herramientas como EasyPromo te ayudarán a gestionar estos los sorteos y concursos en redes sociales.

Errores que NO debes cometer al buscar clientes en redes sociales

  • No descuides el SEO: El posicionamiento SEO es crucial para que este contenido llegue a la audiencia. El uso de keywords en los textos, llamadas de acción y continuidad en la publicación asegurar el engagement y por ende la ubicación de tu marca en los buscadores principales.
  • No conocer a tus aliados: En redes sociales no puedes ser un lobo solitario. Busca alianzas, haz amistades, organicen concursos en conjunto que beneficien a ambas partes y ¡a ganar clientes!
  • No monitorear: Para asegurarte de que tu contenido este llegando a quién quieres no hay nada mejor que el monitoreo de las métricas Kpis. De esta forma podrás medir el impacto que tienen tus interacciones en redes sociales.
  • No usar a tus influenciadores: Tus influencers son los personajes que harán que tu contenido se viralice en las redes sociales. Esto generará tráfico y de este posibles clientes potenciales. Mantén una buena relación con ellos y te ayudarán a llegar directo a tu público meta. Te recomendamos usarlos para temporadas de concursos, cuando estrenes un nuevo producto o cambio de imagen.
  • No trabajar en tu e-commerce o branding: Las redes sociales no hacen milagros. Si tu cliente encuentra una web de servicios o tienda online poco atractiva o que no ofrece facilidades de pago lo vas a perder rápido. Mejora la presentación de tu e-commerce o tu público se irá corriendo de allí.
  • No tener buena atención: Si te tratan mal en una tienda o no te dan información oportuna ¿volverías a comprar? ¡Por supuesto que no! Implementa una buena atención al cliente en redes sociales, un sistema para dirigir y responder críticas y comentarios. Cuida tu imagen, en la social media esto es crucial.
  • No ser persistente: Las cosas buenas no caen del cielo ni llegan de un día para otro. Persiste, busca la estrategia adecuada, trabaja, optimiza y tendrás resultados. Sé constante y atento con tus clientes potenciales para convertirlos en leads.
  • No aprovechar las promociones: Vende paquetes, planes, afiliaciones y ofrece beneficios a tus clientes.

Para conservar a tus clientes en redes sociales debes ofrecerles contenido de calidad, atención e interacción.

Ya has probado alguna de estas estrategias? Si quieres encontrar más métodos para captar clientes en redes sociales, convertir fans en leads y creación de mensajes atractivos visita nuestro blog. No olvides compartir en tus redes sociales.

Autor de la publicación

Deja un comentario