Cómo aumentar el ROI a través de las redes sociales

aumentar el ROI de tu estrategia de marketing a través de redes sociales

El principal interés de toda empresa de productos o servicios siempre será “vender más” por ello hoy en JesusLopezSEO le daremos a conocer cómo aumentar el ROI a través de redes sociales. Este elemento es primordial para lograr mayor proyección, no solo en Internet, sino a través de diferentes plataformas de interacción social. Conoce estas habilidades en este post.

La importancia de medir el ROI

Cuando una empresa le plantea a una compañía “vender más” las puertas de estas se abrirán y escucharán atentamente cuáles son los pasos a seguir para acabar con la existencia de los productos que hay en el inventario o tener mayor demanda en servicios solicitados.

Cualquiera que sea la estrategia que se implemente se está en la necesidad de aumentar el ROI (Retorno de la Inversión) frente a las acciones de marketing que sean necesarias, sobre todo, cuando empleamos uno de los canales digitales más exitosos, las redes sociales.

Lo que sí se debe dejar claro es que las redes sociales no son mágicas; para que funcionen como es correcto, se debe trabajar en ellas y no solo es postear cualquier contenido, debes tener una estrategia; además, tienes que dedicar tiempo, energía y creatividad en su funcionamiento para construir una mejor forma de relacionarte con los clientes actuales y futuros e integrarlas de manera efectiva a las estrategias de marketing que tengas trazadas para poder obtener el éxito deseado.

Todo el departamento de mercadeo de una empresa debe saber cómo mejorar y medir el ROI en las redes sociales porque hay que tener presencia en ellas. En la actualidad, una de las principales razones por las que las personas se conectan a estas plataformas es para hacer scroll (ver todo) o pasar el tiempo, de manera tal que se debe de tener la capacidad de trazar estrategias lo suficientemente inteligente para captar la atención de alguien.

Según un estudio reciente, 9 de cada 10 profesionales del mercadeo no saben cómo medir el ROI en sus estrategias.

Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest son las redes sociales más visitadas alrededor del mundo, por ello, la mayoría de las empresas apuestan a ellas. Todas las acciones que se desarrollen allí, tendrán un rendimiento más o menos igual, en cuanto al ROI -que es lo que nos interesa- podría ser cambiar las tácticas, sobre todo, aquellas que no nos estaban reportando ganancias en nuestra estrategia de marketing. Estas serán claves para conectarte con tu audiencia local.

Frecuentemente será necesario hacer una pequeña inversión en los diferentes formatos publicitarios que suelen tener las redes sociales, cuando se hace esto, cualquier departamento de mercadeo se verá en la obligación de rendir cuentas de la inversión hecha, además de justificar las dos caras de la moneda, haber obtenido un buen ROI o enfrentar el fracaso por las tácticas que finalmente no rindieron frutos, al final de cuentas, de los errores también se aprende.

¿Cómo aumentar el ROI a través de redes sociales?

Sacar el máximo provecho al ROI en las acciones hechas en las redes sociales, debe ser el principal objetivo que tiene que buscar un experto en marketing, esto se logra gracias a la experiencia y al paso del tiempo, pero como el objetivo es conocerlo, lo compartimos a continuación:

  • Plantear objetivos: estos deben ser claros y medibles, a través de métricas que son presentadas en las mismas redes sociales. El ROI en las redes sociales se verá afectado o mejorado de acuerdo con lo que desees conseguir a través de tus acciones.
  • Debe existir un balance entre los seguidores y el contenido para las empresas que apenas empiezan en el mundo de las redes sociales, la mejor forma de aumentar su ROI a través de ellas, es equilibrar la base de las personas que te siguen en los perfiles de las redes sociales con el tiempo y la calidad del contenido que creas para ellos. De nada vale, hacer un esfuerzo o invertir horas/hombres en hacer publicaciones para perfiles en los que tengas poca audiencia -claro esta se construye poco a poco- pero debes centrarte en donde tengas más contactos, además que tu contenido debe ser original y diferente a lo que ya hay en la web. Es importante que todas las estrategias estén encaminadas a optimizar tu visibilidad.
  • Seguimiento de KPIs: Ya mencionamos que las métricas (también conocidas como KPIs) son importante monitorearlas. Debes hacer énfasis en vigilar el alcance y las interacciones que tiene tu contenido, esto te dará idea de lo que le gusta a tu audiencia, a partir de sus likes y sus comentarios. Las interacciones y el alcance también te mostrarán cuál es el camino que debes seguir, para aumentar tu visibilidad de la mano del aumento del ROI.
  • Monitorear la competencia: si a los amigos hay que tenerlos cerca, a la competencia no se puede perder de vista. Tienes que medir tus esfuerzos para ganar visibilidad y hacer cuadros comparativos, en los que llevarás la información de qué hacen tus rivales y cómo crecen con respeto a tus cuentas, así sabrás cuáles estrategias seguir y cuáles debes desechar.

La presencia en redes sociales es vital para todas las empresas, -muchas solo tienen ventas a través de ellas, sin necesidad de tener tienda física, que también demanda una inversión de dinero aún mayor- pero requieren dinero e inversión de tiempo, además de conocimientos sólidos.

¿Qué te han parecido estos tips para aumentar el ROI a través de redes sociales? Si los aplicas con éxito en tu empresa y te funciona, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Autor de la publicación

Deja un comentario