Guía de Facebook: Data de la época navideña y cómo aprovecharla

guia-de-facebook-data-de-la-epoca-navidena-y-como-aprovecharla

Conoce la data de la temporada navideña y cómo aprovecharla. Desde JesusLopezSEO te traemos un resumen de una guía de Facebook, publicada en su web. Ya se acerca la época decembrina, la festividad más importante del año. Es una fiesta familiar, pero también muy comercial. Conoce sobre las conversaciones en redes sociales acerca de este tema, las tendencias y cómo puedes aprovecharlas.

Los negocios aprovechan los últimos meses del año

Los cambios en la tecnología han variado la forma en la que celebramos la Navidad. Pero hay tradiciones que se mantienen, se envían tarjetas y mensajes navideños, se hacen compras para nuestras familias y amigos. Todos tenemos una lista de cosas que hacer antes del fin de año. Lo digital y el uso de los móviles ayudan mucho en el tema de las compras.

Si tienes una tienda online, ofreces algún producto o servicio, es tu deber prepararte con tiempo para la Navidad. Si tienes una buena estrategia de marketing, redes sociales y SEO verás cómo aumentan tus ventas en estos últimos meses del año.

Con esta guía de Facebook podrás entender mejor el rol de la tecnología alrededor del mundo para las festividades navideñas. No solo verás un análisis de Facebook sino también datos de los usuarios de Instagram.

La data que presentamos es de la navidad pasada, del 1 de noviembre de 2015 al 1 de enero de 2016, es tomada del informe de Facebook.

Guía de Facebook: Conoce la data de la época navideña y cómo aprovecharla

Podemos comenzar este resumen destacando que el gasto en Navidad no se da solo en diciembre. No es el único mes en el que las personas realizan sus compras.

Esta investigación determinó que los gastos navideños comienzan en octubre. Dicen que 19 % de los compradores terminará sus compras en noviembre como máximo. Esto nos dice que los anunciantes deben comenzar sus promociones con tiempo, al menos dos meses antes, si quieren sacar provecho de la mayor festividad del año.

La mayoría de estos que gastaron los primeros días de octubre fueron personas mayores de 45 años. Mientras que el mayor gasto lo hicieron las mujeres, un 56 %.

Noviembre: Black Friday y compras navideñas

En noviembre llega el Black Friday, fecha especial de ofertas en Estados Unidos y que ha ganado terreno en el resto del mundo. Está ampliamente asociada con las compras navideñas, ya que es el último viernes de noviembre, este año el día 25.

Se estima que:

“44 % de los 6,4 millones de interacciones relacionadas al Black Friday en Facebook suceden en los cinco días previos al evento, 33 % el mismo día y 23 % después”.

A nivel global los millennials no se quedan fuera de la tendencia del Black Friday. Estiman que 75 % de las conversiones son de millennials (adultos entre 18 y 35 años), y 73 % de mujeres.

  • 26% de las personas encuestadas a nivel global consideran el black friday un momento para comprar.
  • Se estima que es 1,30 veces más probable que las personas compren desde sus móviles en el Black Friday que en el Cyber monday.

Como marketero no puedes dejar tus planes para los últimos días de noviembre. Considera el comportamiento de los compradores que hemos mencionado. La clave es comenzar temprano, si lo necesitas contrata un community manager.

Saludos navideños digitales

De la temporada navideña pasada, en este estudio pudieron determinar que, en promedio -a nivel global- hubo 26 % más posts, fotos y vídeos compartidos. Esto comparado con la época no festiva. Hubo un importante incremento en la cantidad de vídeos compartidos, esto coincide con una tendencia a nivel global hacia los audiovisuales.

Además, determinaron que 80 % de los vídeos, fotos y post fueron compartidos en Facebook desde dispositivos móviles.

Compradores móviles

En este informe detallan con sorpresa cómo ha incrementado el nivel de compras desde dispositivos móviles en Estados Unidos. Entre 2014 y 2015 hubo un crecimiento de 33 %.

Comparado con el promedio de la población, con los que compran desde sus dispositivos móviles. Para estos últimos es 1,81 veces más probable de decir que usaron Facebook para buscar ideas de regalos. Así como es 1,85 veces más probable de usar Instagram como inspiración para sus regalos.

Observaron un comportamiento similar en los millennials, comparados con el resto. Para este grupo es 1,53 veces más probable decir que usaron Facebook para buscar ideas de regalos. Y 3,19 veces más probable que digan que usaron Instagram como inspiración para sus obsequios.

  • Los compradores con altos ingresos se dan “auto-regalos” esta temporada.
  • Estos compradores son 1,355 veces más probable de decir que se compran regalos para sí mismos.
  • 63 % de los compradores móviles también se auto regalan.

Qué hacen en diciembre los compradores

Al llegar diciembre no podemos dejar de hablar de los bienes de consumo envasados (CPG, por sus siglas en inglés). El gasto en estos, tanto por hombres como por mujeres, entre el 8 y 12 de diciembre, tiene un pico. Ya que las personas compran bienes esenciales para Navidad, como bebidas y comidas.

Los compradores móviles también son un mercado a destacar en esta época. Muchos compran tarde, 61 % lo hace en diciembre. Un cuarto de estos se hace llamar compradores espontáneos. Entre estos un 72 % toma en cuenta los tiempos de envío.

Entre los m-buyers, 44 % de los encuestados dijo que usa tanto sitios web móviles como apps para comprar. Pero, en cuanto a los padres es 1,22 % más probable que prefieran las apps.

Entre el 11 y el 31 de diciembre se realizan las compras de último minuto. De acuerdo al estudio de Facebook 72 % deja sus compras para diciembre. Desglosando ese porcentaje son 75 % de los solteros y 74 % de los millennials. Un 50 % deja las compras para las últimas dos semanas antes de Navidad.

Comportamiento las últimas dos semanas del año

En Facebook pudieron notar que las conversaciones acerca de las resoluciones para el Año Nuevo comienzan a darse el 24 de diciembre. Pero, tienen su pico el 31 de diciembre. Además, el 24 de diciembre las compras casi son inexistentes. Las personas se toman su tiempo para compartir y celebrar.

Navidad fue el día más celebrado en 2015, en toda la temporada festiva, en Facebook, con más de 800 millones de post generados en Navidad, 86 % de estos fueron desde móviles.

Cabe destacar que las primeras dos semanas de enero tiene el mejor valor en Facebook de CPM (Costo por mil impresiones) en todo el año. Determinaron que las resoluciones de años nuevo significarán un gasto promedio por persona de 378 euros. Y si están en una relación formal, este gasto sube 1,5 veces.

¿Cómo puedes aprovechar esta información?

Facebook puede ayudar a disminuir la brecha entre las demandas de los canales sociales y el comportamiento real de los clientes. Tomando en cuenta esta información, podrás enfocar tus campañas en tu público meta. Además, decidir cuál es el mejor momento para promocionarte.

Es básico estar presente en esos momentos clave que hemos mencionado, aún estás a tiempo de idear tus promociones. Y si quieres apoyo en el marketing online puedes contactarnos. Tener una estrategia a la medida, con un mensaje personalizado es una excelente oportunidad de aumentar tus ventas.

Lo móvil tiene cada vez más peso, por lo que tu mensaje debe ser enfocado en este tipo de dispositivos. Tu sitio web debe estar optimizado para smartphones y tablets. Los productos deben verse bien y toda la información tiene que estar disponible.

Debes mejorar el proceso de compra para los m-buyers, ya que estos son un público cada vez más amplio. Las condiciones deben quedar claras, los tiempos y el costo del envío. Puedes aprovechar el momento para hacer ofertas especiales, como el papel de envoltura, envío súper rápido, opciones para su devolución, entre otros.

Podemos considerar que el momento de las compras navideñas comienza con el Black Friday, un evento que es prácticamente global. Y que ha ganado mucho terreno en España. Puedes aprovechar esta fecha para ofrecer promociones especiales y conseguir más ventas.

Pero, así como están los que compran antes, también están los que procrastinan y dejan todo para última hora. Tus promociones deben estar todo el mes de diciembre al aire. Acabamos de mencionar la opción de envíos súper rápidos, este tipo de ofertas seguro captará la atención de los que compran a última hora.

Marketing en Navidad para Facebook

Conoce algunas opciones de marketing en Navidad para Facebook:

  1. Crear una estrategia nueva: el calendario de contenidos estándar no podemos usarlo en Navidad. Tienes una ventana para hacer cambios en esta época, especialmente en cuanto a temas.
  2. Mejorar el servicio de atención al cliente: es muy útil Messenger para negocios, y en general tus redes sociales. Son una excelente opción para responder las dudas de tus compradores. Aunque a veces se tiene menos personal en Navidad porque algunos toman vacaciones, nunca abandones tus perfiles sociales.
  3. Adapta tu imagen corporativa a la festividad: agrega elementos relativos a la festividad en tu logo, slider. También en tus imágenes de cabecera y de perfil en redes sociales.
  4. Realiza un concurso especial: organizar un concurso es una excelente oportunidad para conseguir más seguidores en Navidad. Aumentar en engagement, así como las ventas.
  5. Programa tus publicaciones: organízate y programa tus publicaciones para las festividades. Facebook te da la opción de programar. Si no estarás trabajando los días festivos, o no estarás en la oficina, puedes programar los saludos navideños, ofertas y demás.
  6. Consigue lealtad de tus clientes: ya sabes que esta es la época para las compras y los regalos. Si tienes una tienda física u online ofrece un cupón especial para los compradores. Que los dirija a una promoción especial en tu página de Facebook.
  7. Realiza una encuesta: con esta podrás conocer a los clientes con anterioridad. Pregunta cuánto gastan cuándo compran, entre otras cosas. Se creativo con tus preguntas. Que la encuesta sea corta.
  8. No te olvides de ser social: en las redes sociales debes ser sociable. Interactúa con tu audiencia, comienza conversaciones, responde, trabaja en la retroalimentación. Así podrás conseguir el éxito en las redes sociales.
  9. Sigue el ejemplo de marcas exitosas en Facebook.

Llegamos al final de nuestra guía de Facebook. Ya conociste la data de la época navideña y cómo aprovecharla. Esta época es una excelente oportunidad para aumentar tus ventas, conseguir engagement e interactuar con tus seguidores en redes sociales. ¡Aprovéchala!.

Autor de la publicación

Deja un comentario