Cómo hacer una auditoría de seguridad en tu web


En Jesús López SEO sabemos lo importante que es cuidar tu sitio de cualquier tipo de vulnerabilidades. Cada día surgen nuevas formas de hackear y poner en riesgo tus datos y los de tus clientes. Por lo que aquí te explicamos cómo hacer una auditoría de seguridad en tu web. Conoce los puntos más importantes de este tema.

Razones por las que deberías auditar la seguridad en tu web

Muchas empresas invierten dinero en el desarrollo de una web. Con la intención de que el sitio tenga buena apariencia y sea práctico para los usuarios. También procuran que esté optimizada y pueda posicionarse en Google.

Pero algo que olvidan y que es necesario luego del diseño web y la aplicación de técnicas SEO son las auditorías de seguridad. Si no estás seguro de la importancia de este tema, te daremos varias razones por las que deberías hacerlas periódicamente.

  • Puedes detectar si tu sitio web tiene vulnerabilidades y corregirlas antes de tengas un problemas más graves.
  • Darle mayor seguridad a los datos de tu web y a los de tus usuarios.
  • Garantizas la privacidad.
  • Evitas la pérdida de dinero en arreglar los problemas que pueden causar las vulnerabilidades.
  • Evitas los riesgos de fallas en el sitio web.

Herramientas para auditorias en la seguridad

Una buena opción para proteger tu sitio web es utilizar herramientas que hagan auditorias de seguridad constantemente. Aunque siempre es necesario hacerlas de manera más exhaustivas este tipo de programa puede ayudarte a detectar vulnerabilidades.

Algunas de las herramientas que sirven para analizar la seguridad de los sitios web son:

Scan My Server

Esta es una herramienta completamente gratuita que te ofrece un informe completo y confidencial sobre tu sitio web. Te permite programar los escaneos semanal o mensualmente. Así puedes mantenerte atento en caso de que surjan problemas de vulnerabilidades.

Scan My Server puede ayudar incluso cuando ya tu sitio fue atacado, puede detectar cuál es el problema y te da sugerencias de cómo corregirlo.

Securi

Es una web que escanea gratis tu sitio web para ver tiene problemas de seguridad o fue atacado por algún virus. Puedes hacer escaneos rápidos sobre problemas comunes como: Spam, desconfiguraciones, malwares, etc.

Lo mejor de esta herramienta es que puedes utilizarla con sitios web que se alojan en WordPress, Magento o Joomla.

Web Inspector

Web Inspector le ofrece a las marcas escaneos diarios para detectar si hay problemas con algún virus. También revisa que tu sitio web no esté en la lista negra de los buscadores y te envía notificaciones sobre posibles vulnerabilidades.

Todo esto te los presenta en un informe sencillo y práctico para que puedas entender y saber qué acciones tomar en caso de que tengas problemas con la seguridad de tu sitio web.

web inspector

Cómo hacer una auditoría de seguridad en tu web

Como ya explicamos, la seguridad es una pieza fundamental en cualquier sitio web. Por ello es recomendable hacer auditorías y no dejar este trabajo únicamente a las herramientas de escaneo o plugins.

Hay que tener en consideración que realizar este tipo de auditorías puedes ayudarte a mejorar tu posicionamiento web. Aquí te explicaremos cómo deberías hacer para proteger la seguridad de tu sitio web.

Elabora una lista de verificación

El primer punto que debes tomar en consideración antes de hacer las auditorías a tu sitio web es hacer una lista de todos los puntos que tienes que verificar. La idea de esto es que tengas un control más claro de lo que necesitas revisar y así no olvidar nada.

Analiza tu CMS

Diversas marcas utilizan CMS (sistema de gestión de contenidos) como WordPress o Prestashop. Estos son muy prácticos y fáciles de entender. Pues al iniciar sesión encontrarás secciones en las que puedes hacer cambios a todo tu sitio web.

Si no tienes cuidado con tus datos de inicio de sesión puedes presentar problemas. Lo ideal es implementar medidas de seguridad como:

  • Utilizar una clave de acceso poco común y un nombre de usuario que no sea el mismo nombre de la marca. Puede ser una variación.
  • Configurar los comentarios para que las personas no puedan publicarlos de forma anónima.
  • Revisar la visibilidad de la información del backend de tu sitio.
  • Actualiza el CMS constantemente.
  • Mantén los plugins actualizados.
  • Realiza respaldos de tu sitio regularmente.

Verifica el cumplimiento de los estándares de seguridad

Actualmente hay un nuevo Reglamento General de Protección de Datos. En este se detalla que se debe tener cuidado con la información personal de los usuarios. No acatarlo puede hacer que seas multado.

Revisa los formularios de tu web, permite a los usuarios descartarlos y coloca la doble aceptación para recibir newsletter.

Revisa los permisos de los usuarios en el CMS

Los permisos son lo que dan acceso a cambios en la web. Si no tienes cuidado con ellos,  las personas podrían borrar contenido, o alterar el sitio.

Los usuarios con permisos de administrador deben ser solo los encargados de hacer los cambios más importantes. Luego distribuye los usuarios entre tus empleados dependiendo de su labor.

También debes configurar los permisos de propietario y público. El primero, te deja modificar, borrar y subir contenido. Mientras que el segundo solo puede leer y comentar.

Busca complementos que ayuden a la seguridad

Actualmente hay muchos complementos que pueden ayudarte a resguardar la seguridad de tu sitio web. Ya mencionamos algunas de las herramientas que puedes utilizar, pero también puedes optar por buscar plugins.

Los plugins que utilices dependen del sistema de gestión de contenido en el que está tu sitio web.

Recuerda agregar un certificado SSL a tu sitio.

Realiza las correcciones pertinentes

Otro punto importante en las auditorías de seguridad es realizar las correcciones correspondientes. Si observas vulnerabilidades en algunos de los aspectos que mencionamos es ideal que acciones en ese momento para resolverlos.

Esperamos que con este post ya tengas mayor claridad sobre cómo hacer una auditoría de seguridad en tu web. Si requieres ayuda en cuanto al tema puedes contactarnos.

Cómo hacer una auditoría de seguridad en tu web infografia

Fuente infografía 

Autor de la publicación

Deja un comentario