Cómo impulsar tu negocio haciendo marketing de contenidos

impulsar-negocio-haciendo-marketing-contenidos
Te has preguntado ¿cómo impulsar tu negocio haciendo marketing de contenidos? En jesuslopezseo te diremos cómo hacerlo. Aprenderás los pasos y las claves para lograr conquistar a tu público con información de calidad y de su interés. Lo que llevará a tu marca posicionarse como un referente en el sector.

¿Por qué tu negocio debe usar el marketing de contenidos?

Recordemos qué es marketing de contenidos. Este es un método con el que se genera de manera coherente y frecuente información útil e importante para un determinado público, con características específicas e intereses comunes. En el caso de las empresas, son sus clientes potenciales y actuales.

Este tipo de marketing se apoya en materiales editoriales como post, ebooks; también en audiovisuales como videos, webinars y podcasts. Con los que se busca responder oportunamente a las inquietudes específicas de la audiencia, a la vez que la inspira y entretiene.

Por lo que, fácilmente se convierte en un factor de confianza para el público. Siempre y cuando se haga con responsabilidad y sea importante para la audiencia, llevará al sitio web de tu empresa a escalar posiciones de forma orgánica en la página de resultados del buscador. Lo que permite que tu negocio tenga mayor alcance y aceptación.

Esto solo es posible si tienes un plan de contenidos. Porque si te pones a crear contenido sin un objetivo definido, no avanzarás. Cada información que publiques en la web debe tener un motivo que te impulse a publicarla y a esperar un resultado positivo.

Otras razones por las que tu empresa debe usar el marketing de contenidos es:

  • Para que su público objetivo la descubra.
  • Fortalecer su vínculo con los usuarios y clientela.
  • Crear una comunidad de suscriptores.
  • Conseguir clientes potenciales.

marketing-contenidos

Cómo impulsar tu negocio haciendo marketing de contenidos

Establece objetivos

¿Cuál es el propósito de tu plan de contenidos? Al principio te dijimos que escribir por escribir no te llevará a ningún logro. Desperdiciarás tiempo y no obtendrás ningún resultado. Entonces, qué buscas con tus publicaciones: ¿generar tráfico?, ¿crear reputación de marca?, ¿mejorar el SEO?, ¿aumentar la interacción?

Define la intención de tu proyecto y trabaja en función de ello.

Dedica tiempo para investigar

Antes de empezar a escribir, primero asegúrate de qué es lo que quiere y necesita el público en el que te enfocas. Haz un pequeño estudio de campo en el que descubras cuál es su edad promedio, qué les gusta, en qué invierten su dinero, su tiempo libre, etc.

Además, igual de importante es que sepas cómo ellos hacen las búsquedas relacionadas con tu marca en internet. ¿Qué palabras claves usan? Apóyate en herramientas como Semrush y obtén la información necesaria para crear tus buyer personas y escoger las keywords con las que quieres y no ser posicionado.
planifica-marketing-contenidos

Planifica todo

No des un paso sin que esté previsto. Para que sea así, el calendario editorial es una herramienta clave para llevar el control de las publicaciones. Con esto sabrás qué publicar, cuándo y cómo.

También para que conserves una forma coherente de tus publicaciones es importante que tengas una línea editorial. Con esta definirás la entonación de tu voz de marca y la manera en que presentarás los contenidos.

Elige los canales por los cuales difundirás tus contenidos: blog, redes sociales, foros, etc. Dependiendo del medio que elijas variará la forma en que presentes la información. Por ejemplo, en Twitter deberás ser muy conciso y preciso; mientras que en Facebook tienes un poco más de libertad para escribir; en Instagram tienes que hacer buen uso de las imágenes y hashtags. Entre tanto, en un blog debes prestar aún más atención al SEO.

Igual de importante es saber cuándo publicar y con qué frecuencia. No basta con saber elegir las aplicaciones sociales que mejor encajan con nuestro negocio; sino, saber el horario y los días con mayor engagement.

Empieza a crear contenidos

Si ya tienes redes sociales con seguidores activos, en estas plataformas encontrarás ideas para tus posts. Lee los comentarios, mira qué publica tu audiencia, a quienes siguen, qué preguntan, cuáles temas despiertan su interés, etc.

Leer otros blogs de tu temática, entrar en foros de tu mismo mercado, la experiencia de tus clientes y la tuya servirá de inspiración para comenzar a crear contenidos. Una vez que sepas sobre qué temas quieres “hablar”, investiga a fondo y crea un contenido original.

Asegúrate de optimizar el texto para buscadores, que responda a las solicitudes de la audiencia y que responda a las distintas partes del ciclo de compras.

Evita cometer errores en tu blog

Al principio es normal equivocarse, y de este se va aprendiendo. Pero, hoy en día la experiencia de otros, la amplia cantidad de información específica y las herramientas tecnológicas no dan cabida para las fallas. Evita cometer errores en tu blog, como:

  • Escribir sobre cualquier tema.
  • No tener un manual de estilo.
  • No crear una comunidad de lectores.
  • Ser inconstante en la publicación.
  • No usar material visual.
  • No responder los comentarios.
  • Nunca medir los resultados.

Para más información sobre este punto, puedes consultar el post que te indicamos acá arriba.

Incentiva la interacción con la audiencia

A los seguidores les encanta ser tomados en cuenta.

  1. Si te escriben, respóndeles. Sé educado y coherente con tus valores como marca al escribirles.
  2. Sé agradecido con su fidelidad y tiempo dedicado a interactuar con tu perfil.
  3. De vez en cuando salte un poco de la rutina y genera debates, plantea casos, genera interés.
  4. Haz que tus contenidos se vuelvan virales. No solo el texto es fundamental, las imágenes, los vídeos, gifts, infografías, etc., son imprescindibles para ampliar el alcance.

La productividad y rentabilidad de una empresa con fines de lucro la medimos, en parte, por su índice de ventas. ¿Hay alguna manera en que el marketing de contenidos te ayude a mejorarlo? La respuesta inmediata es: sí.

Consigue suscriptores

Si planificas una estrategia efectiva de contenidos y la compaginas con una plataforma de correos, seguro obtendrás una sólida base de suscriptores. Lo cual es uno de las tantas ventajas del marketing de contenidos para las startups y empresas medianas.

Pero, ten en cuenta que esto solo lo conseguirás si el contenido que comparte es original, útil, respondiendo a tiempo sus inquietudes y satisfaga sus necesidades de información- entretenimiento- inspiración.

Recuerda que el suscriptor es una persona que se registra en tu sitio web con el propósito de recibir tus boletines mediante correo electrónico, porque considera que tienes cosas interesantes que ofrecerle.

Todos estos suscriptores son posibles clientes y, muchos de ellos, con gran potencial. Pero, antes de lanzarte a venderles, primero establece una conexión fluida por email. Luego, en el momento oportuno ofrécele tus productos o servicios.

Seguro las ventas tendrán más éxito si primero das contenido de valor y después te propones vender. Que, ir directo al proceso de ventas sin dar nada valioso a cambio.

Mide y analiza los resultados del proceso

¿De qué sirve tener un plan, trabajar en este y no medir los resultados? ¿Cómo sabrás qué hacer y qué no la próxima vez? Para obtener estos datos usa Google Analytics, Socialbro, Hootsuite o las herramientas nativas de las aplicaciones.

Monitoriza estas métricas, las cuales son básicas para saber tu rendimiento: cantidad de suscriptores, total de seguidores activos en tus redes sociales, cantidad de backlinks que apuntan a tu sitio online, palabras claves que te generan tráfico desde el buscador y el ratio de conversión (de visitas a leads, de leads a leads cualificados de marketing, y así).

El marketing es un proceso metodológico que es cíclico. Por lo tanto, cada cierto tiempo, cuando el embudo de conversión se haya completado deberás analizar los resultados detalladamente. De forma que detectes las fallas y los aciertos.

Los errores identificados servirán para no volver a cometerlos. A la vez que debes estudiar cómo proceder esta vez. Mientras que los aciertos te servirán para perfeccionarlos e implementarlos.

Ya sabes cómo impulsar tu negocio haciendo marketing de contenido. Puedes pedir presupuesto si deseas una asesoría SEO personalizada. Con gusto serás atendido y te indicaremos el camino hacia el éxito de tu marca.
claves-marketing-contenidos
Fuente infografía.

Autor de la publicación

Deja un comentario