Tutorial para crear un bot de Facebook

Actualmente hay muchas herramientas que permiten automatizar y brindar mejores experiencias a los usuarios en redes sociales. Como consultor SEO te traemos este tutorial para crear un bot de Facebook. Conoce cómo ofrecer respuestas rápidas a tus potenciales clientes en esta plataforma.
Tutorial para crear un bot de Facebook

Principales ventajas de un bot de Facebook

El bot para Facebook es una combinación de varias tecnologías que te permiten automatizar la comunicación con tus usuarios. Piensa en ello como cuando alguien llama por teléfono y lo atiende una voz computarizada que da varias opciones.

Tener un bot en tu página de Facebook ofrecer muchas ventajas, ya que puedes:

  • Ofrecer mejor atención y servicio a los usuarios, pues hace que la comunicación sea más rápida.
  • Aumentar el tráfico ya sea en tu aplicación móvil o en tu web. Esto utilizando estrategias que logren atraer a los usuarios.
  • Integrar anuncios de Facebook Ads con el bot, de esa forma vendes, pero también informas a tus usuarios.
  • Mejorarás la atención al usuario de información básica, como métodos de pago, horarios o ubicación. Ya que tendrás que ocupar menos tiempo a ello, porque el bot puede responder esas preguntas.
  • Hacer un filtro de los usuarios que realmente están interesados en tus productos o servicios. Con esto consigues reducir tu tasa de rebote.

Funcionalidades de un bot de Facebook

Sin duda un bot para Facebook puede ser uno de tus mejores aliados. Siempre y cuando se utilice de la forma correcta. Algunas personas no tienen idea de las funcionalidades que se pueden implementar con esta herramienta. Aquí te comentamos algunas de ellas.

  • Mensaje de bienvenida: Esta es una de las principales funciones que tiene un bot de Facebook. Aunque puedes crear mensajes más personalizados o específicos siempre debes tener uno que funcione para saludar a los usuarios.
  • Dar regalos: Otra de las funciones que puedes agregar son los botones en los mensajes. Estos son como una especie de llamada a la acción. Puedes enfocarte en dar regalos como contenido gratis a cambio de su email o que compartan algún post.
  • Broadcasting: Estos son los mensajes masivos o personalizados que se envían a los suscriptores del bot. Con esta funcionalidad los usuarios reciben notificaciones cada vez que hay algo importante. Cabe destacar que el porcentaje de apertura puede ser muy alto.

Herramientas para crear un bot

Cada vez hay más herramientas con las que puedes crear bot para tu cuenta de Facebook. Lo mejor de ello es que no vas a necesitar tener conocimientos sobre programación, ya que la mayoría son intuitivas y fáciles de usar.

Algunas de las que nosotros recomendamos para crear un bot son:

  • Chatfuel: es una herramienta gratuita con la que puedes crear bots fácilmente sin tener conocimientos de programación. Además te permite tener más de 100 mil conversaciones al mes.
  • Manychat: cuenta con una versión gratuita, pero si deseas tener más funcionalidades puedes optar por la de pago. Esta no solo te permite enviar mensajes automatizados, sino que también puede integrarlo a las Facebook Ads.
  • Botsify: está la versión de pago y la gratuita. Con ella puedes gestionar la atención de los clientes de forma más automatizada. Lo mejor es que es muy sencilla de entender.

facebook messenger bots en messenger

Tutorial para crear un bot de Facebook

Ya sabes cómo puede ayudarte tener un bot en tu página de Facebook. Muchos piensan que crearlo es difícil o que requieren de una inversión grande de dinero. Pero la verdad es que puedes hacerlo fácilmente.

Con nuestro tutorial para crear bots de Facebook podrás hacerlo sin problema, aquí te contamos paso a paso lo que debes hacer.

Date de alta en la herramienta

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en la herramienta de tu preferencia. Ya sea Manychat, Chatfuel o cualquiera que conozcas. Algunas de ellas te piden iniciar sesión con Facebook, puedes hacerlo con tu perfil personal o la página de tu empresa directamente.

Permite el acceso de la herramienta en Facebook

Luego debes darle acceso a la herramienta en la cuenta de Facebook en la que quieres crear tu bot. Algo que siempre recomendamos es probar primero con un perfil de fans. Así puedes verificar si hay problemas antes de hacerlo con tu página oficial.

Configura puntos básicos del bot

Una vez des acceso puede empezar a configurar tu bot en Facebook. Sin importar que quieras empezar con algo sencillo siempre debes elegir algunas opciones básicas como, quiénes son los administradores, es decir, quienes lo manejan.

También debes configurar el idioma del mismo, el menú principal y el mensaje de predeterminado. Algunas herramientas ofrecen plantillas para que puedas guiarte como es el caso de Chatfuel.

Pero recuerda que las plantillas solo sirven de base, así que puedes cambiar el mensaje y agregar lo que requieres de acuerdo a tus necesidades.

Establece una estrategia para tus mensajes

Cuando hablamos de estrategia de mensajes nos referimos a lo que quieres conseguir con tu bot de Facebook. Por ejemplo si deseas más entradas a tu web o quieres aumentar las ventas.

Toma en cuenta que muchas veces los usuarios quieren información básica. Como modalidad de pago, horarios y ubicación si cuentas con una tienda física. Puedes crear varias opciones para que de acuerdo a lo que responda el usuario lo lleve por un camino u otro.

Cultiva la relación con el usuario

Tienes que crear secuencia de mensajes para que los usuarios no sientan que están tratando con inteligencia artificial. Sino que parezca que es una conversación fluida con los suscriptores de tu bot.

También puedes integrarlo con tus estrategias de contenido para tener mejores resultados al utilizar tu bot de Facebook.

Prueba que todo funciona

Por último, haz pruebas para asegurarte que todos los mensajes funcionan bien. Puedes hacerlo con tu cuenta personal y verificar las funciones que colocaste.

También revisa si se reactivan los mensajes de bienvenida cuando borras la conversación con el bot de Facebook.

Este es el tutorial para crear un bot de Facebook. Con estos simples pasos podrás instalar sin problema esta herramienta. Recuerda que puede que tengas que configurar algunas otras funciones de acuerdo a la aplicación que uses. Contáctanos para pedir tu presupuesto si deseas ser asesorado por profesionales.

Autor de la publicación

Deja un comentario