¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

como funciona el marketing de afiliados

En jesuslopezseo.com te contaremos cómo funciona el marketing de afiliados. Esta es una forma muy popular de conseguir ventas y aumentar tus ganancias con un negocio online. Se verán beneficiados tanto las marcas como los marketeros. Sigue leyendo para saber más sobre este concepto y su uso.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es un proceso en el cual una persona (el afiliado) consigue una comisión por mercadear productos o la compañía de otra persona. Hay que tener claro que es un negocio seguro y legal, no es piramidal.

El afiliado busca un producto que quiera respaldar, que le guste, o lo consigue a través de una red de afiliados y lo promociona. Obtiene una parte de la ganancia si se hace una venta a partir del enlace que coloca en su web.

Las ventas se rastrean a través de los enlaces de afiliados entre una web y otra.

Los ingresos pasivos son el sueño de cualquier persona, hacer dinero sin mover un dedo. Se basa en las ganancias compartidas, si tienes un producto y quieres vender más buscas promotores y les das un incentivo monetario a través del programa de afiliados.

Y si no tienes un producto y quieres aumentar tus ingresos, promocionas un producto que crees que tiene valor y ganas dinero como comercializador.

Beneficios de hacer marketing de afiliados

Para el que se convierte en un afiliado son varios los beneficios, entre ellos:

  • Ingresos pasivos: invertirás tiempo y dinero para comenzar una campaña y con el tiempo irás viendo las ganancias. No tendrás que estar frente al ordenador todo el día.
  • No tendrás que ofrecer atención al cliente: tu no vendes el producto directamente, por tanto, no tienes que estar pendiente de la satisfacción de estos. El vendedor es el que tiene que ver esto.
  • Trabajarás desde casa: podrás lanzar campañas y recibir ganancias de productos que los vendedores crean.
  • Es costo efectivo: se puede comenzar a muy bajo costo.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Generalmente hay 4 partes involucradas en este proceso. Son el comerciante, la red, el afiliado y el cliente. Otros solo hablan de 3 el vendedor, el afiliado y el consumidor.

Al final, cada parte recibirá una parte de la ganancia, de acuerdo a su contribución.

una idea marketing de afiliación

El comerciante, creador, vendedor, marca o tienda

Puede ser una persona, emprendedor o una gran empresa, es el que tiene un producto en el mercado. Que puede ser algo físico, como una camiseta, o un servicio, como tutoriales de uso de redes sociales.

Esta parte no siempre tiene que estar involucrado de forma activa en el proceso de marketing. Pero también puede ser el anunciante y se lucra por las ganancias compartidas de este negocio.

Un vendedor puede ser una tienda online nueva que paga a otras webs para promover sus productos o una compañía que paga para vender una app que desarrollaron.

Cómo convertirte en comerciante

  1. Necesitas una idea de producto o servicio. Puede ser que ya tengas algo o una temática que te interese.
  2. Tienes que validar la idea.
  3. Crear el producto. Si es físico necesitarás una inversión y podría significar ciertos riesgos. Si son digitales es mucho más sencillo.
  4. Encontrar afiliados para promocionar el producto. Pueden conseguir herramientas como Gumroad, getdpd, entre otras. Pero deben ser personas que lleguen a una audiencia que se interese en tus productos.

El afiliado o el que publica

También pueden ser individuos o empresas. Puede ganar desde poco dinero hasta millones de dólares en comisiones. Todo depende de cómo promocione los productos y de cómo atrae y convence a los potenciales clientes.

Se encarga de promocionar el o los productos, de persuadir a los consumidores de que tiene valor o que ofrece beneficios. En resumen, los convence de comprar algo o contratar un servicio. Generalmente tienen un nicho específico que los ayuda a atraer a las personas correctas.

Si el consumidor realiza la transacción el afiliado recibe una porción de la ganancia. Es la clave de cómo funciona el marketing de afiliados.

Algunas formas de convencer a los otros de las bondades de un producto o servicio es a través de un post en su blog que reseña un producto. También podrían crear un sitio completo dedicado a una serie de productos, anuncios, redes sociales, entre otros.

Si tienes una web, el posicionamiento SEO será clave para conseguir tráfico orgánico y así aumentar tus ventas.

Cómo ser un afiliado

  1. Debes comenzar a reseñar los productos. Puedes ser por YouTube, en tu blog, redes sociales y más.
  2. Tienes que conseguir armar una lista de correos. Así puedes conectar con tu audiencia en cualquier momento e invitarlos a ver contenido nuevo.
  3. Puedes usar avisos de pago por clic.

¿Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados?

Usan los links de afiliados. Estos se les dan después de ingresar en el programa de afiliados, es una URL con un ID que colocas en tu web, redes sociales o en los anuncios. Cuando las personas hacen clic se deja un cookie en su navegador y se rastrea. Si se convierten la compañía lo sabrá y recibirás tus ganancias.

El afiliado puede conseguir dinero a través de la venta de los productos, pero también de otras formas. Comúnmente obtienen ingresos a través del pago por venta, deben haber establecido un porcentaje previamente.

También pueden recibir pagos por leads, es decir, por conseguir que el consumidor haga clic, vaya a la web del comerciante y complete una acción. Otra opción es el pago por clic, al conseguir que la persona vaya de la web del afiliado a la del que vende.

El consumidor o cliente

Es la última parte de la cadena, puede ser que la persona que compra sabe o no que están haciéndolo a través de un link de marketing de afiliados.

Cuando la persona compra un producto, el vendedor y el afiliado comparten las ganancias. A veces este último le deja clara a las personas que está consiguiendo una comisión por las ventas que haga, otras no. Y a veces es muy claro que es una infraestructura de ventas, lo cual no es ningún problema.

Las personas no pagan más al comprar por marketing de afiliados que cuando lo hacen directamente en un ecommerce. La comisión del afiliado está incluida en el precio de venta. Y llevarán a cabo un proceso normal de compra y recibirán el producto como lo hacen de forma regular al adquirir algo online.

La red

No todos los incluyen dentro de las partes del marketing de afiliados, pero suele suceder que hay redes que funcionan como intermediarios entre el afiliado y el productor.

Algunos crean una red de afiliados para promover sus productos de forma más sencilla. Por ejemplo, Amazon tiene un gran programa de afiliados que permite que promociones y vendas cualquier producto que está activo en su web.

Saber cómo funciona el marketing de afiliados es necesario si quieres iniciarte en este negocio. Contáctanos si quieres diseñar una web o mejorar tu SEO.

como funciona el marketing de afiliacion infografia (1)
Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario