Evita estos errores en tu blog #infografía

evita-estos-errores-en-tu-blog

El éxito de un blog ya sea personal o para una empresa depende del manejo que le des. Su actualización es muy importante. En JesusLopezSEO.com te damos algunas indicaciones para que sea exitoso.  No caigas en vicios comunes como escribir sin estilo y muy extenso, evita estos errores en tu blog.

Cómo crear un blog

Crear un blog no conlleva mayores compicaciones, sólo debes definir para que lo quieres, cual es el objetivo. Pueden ser personales, temáticos, corporativos, profesionales, entre otras áreas.

Debes tener claro que te gusta, lo que sabes hacer y que es un trabajo permanente. El siguiente paso es escoger la opción que se adapte a tus necesidades. Hay que recordar que el blog es una plataforma para publicar contenidos propios, es una herramienta de difusión que forma parte del marketing digital.

Uno de sus usos más frecuentes es para generar ingresos en un negocio en Internet, en WordPress puedes crear un sitio web completo y dentro de este sistema de gestión de contenidos está el apartado de blog. Están categorizados y los usuarios podrán publicar a los artículos.

Puedes crear un blog básico gratis, en WordPress o Blogger, es un proceso sencillo que no necesita muchos conocimientos sobre la web y que es gratuito.

Con estos pasos aprende a crear un blog. Lo siguiente es elegir el nombre del dominio es importante porque a través de este llegarán a ti los usuarios por medio de los buscadores. Solo se recomienda usar tu nombre si es un blog personal y quieres posicionar tu marca persona, sino debes buscar uno que se relacione con el negocio o el servicio que ofreces.

Otro paso importante si escoges un blog pago es comprar el nombre de dominio y contratar el hosting, lo ideal es hacerlo con una misma empresa. Instala WordPress en tu hosting y después personaliza tu blog desde la cabecera, para después incluir el contenido.

Además de WordPresss, existen otras plataformas en las que puedes desarrollar esta idea como Blogger, Weebly, entre otros. Que igual tienen versiones gratis y otras de pago.

Para un blog personal es fundamental además de los objetivos precisar la temática y la audiencia a la que te vas a dirigir. Mientras que, en el blog de una empresa el fin es aumentar  su presencia en la red, dar a conocer los beneficios de los productos y tener conversiones. Al igual que el personal debes definir la audiencia y optar por un hosting de calidad, no gratis.

mejores-practicas-wordpress

Evita estos 12 errores en tu blog

1. No definir la temática

Es uno de los primeros pasos que debes dar para tener un blog. Para así poder enfocarte en el contenido y en el SEO. Lo apropiado es colocar temas pertinentes y de interés para el público al que te diriges

Si la idea no sirve para los objetivos del negocio, descártala. Es negativo abarcar muchos temas que no se relacionen entre sí, esto resta credibilidad. En vez de aumentar seguidores, los ahuyentará, por ello es preferible escribir de dos o tres temáticas, concéntrate en las que domines. Posteriormente podrás ampliarlas.

2. Escribir sin estilo y forma impersonal

El usuario busca contenidos entretenidos y fáciles de digerir para resolver sus necesidades. Intenta darles un estilo único y sencillo con el fin de que sea más atractivos, no con un lenguaje técnico. Debes escribir buenos posts, concisos y de un tópico específico, así podrás profundizar.

Incorpora a tus artículos la primera persona para que el lector sienta que estás hablando con él. Produce cercanía y hasta puede provocar una respuesta o comentario. Desencadenando un feedback. El estilo de los blogs es más conversacional.

Los títulos son parte del atractivo de la publicación, si es aburrido no lo leerán. Puedes usar preguntas para crear misterio, deben ser cortos entre 50 y 60 caracteres.

3. Mala elección del dominio

En este renglón hay que tener cuidado, ya que no es tarea fácil cambiar el dominio después. Debe tener relación con la actividad a la que quieras enfocar el blog. Podrías usar el nombre de la marca, combinar palabras claves del rubro o tu nombre si lo que quieres es posicionar una marca personal, no se recomienda incluir números.

También es un error no comprar tu propio dominio, los que son gratis tienen desventajas como que son básicamente un subdominio. Lo mejor es contar con uno que tenga extensión .com o .net. Será una presentación más profesional, aunque puedes escoger la .es, si te enfocas en el público local.

Hoy en día aparte de las extensiones tradicionales hay muchas otras disponibles. Puedes revisarlas a ver si se adaptan a tu negocio.

Igualmente debes estar atento a que no sea un dominio muy largo, con tres palabras cortas y dos largas es suficiente. Que sea fácil de recordar, porque a través de este ingresarán a tu web. Para mantener activo el blog está la opción de autorenovación.

4. No elegir una buena plataforma

Desde el principio el blog tiene que contar con un buen dominio, hosting y plantilla. Los recomendable es usar WordPress,com como sistema de gestión de contenidos (CMS) para comenzar con un blog personal, esto por sus diversas posibilidades, aunque tenga algunas limitaciones por su gratuidad.

Si no quieres corres riesgos migra a WordPress.org sin perder tu posicionamiento. Es fácil de usar, tienes tu propio nombre de dominio, estadísticas, debes contratar un hosting, pero tiene muchas ventajas, entre ellas que se adapta muy fácil a los dispositivos móviles.

5. No tener lista de suscriptores

Insertar un formulario para la lista de suscriptores es primordial. Es una forma de ingresos que lamentarás no tener cuando lo requieras. Dicha lista es donde se almacenan los datos de los visitantes que se interesan por lo que ofreces.

Proporcionan nombre y correo electrónico a cambio de información de calidad e interés. Hay que ver más allá de la visita. La lista crea una relación de confianza con los usuarios al tener contacto por email. Te dan la posibilidad de preguntarles su opinión e intereses para así convertirte en experto en el área.

Los visitantes asiduos con el tiempo se vuelven fieles seguidores y compartirán el contenido que publiques. En el futuro obtendrás rendimiento económico al promocionar tus productos o servicios por medio de la lista y venderlos. El email marketing bien usado da dividendos.

En WordPress hay varios plugins para crear y personalizar el formulario de registro, que llame la atención y aumente la conversión. La lista de suscriptores te da valor añadido por las herramientas de gestión, estadísticas de apertura, clics de visitantes y segmentación. También se usan los servicios de Aweber y Mailchimp para el envío de los correos.

6. No agregar información y contenido multimedia

Uno de los errores más comunes del blog es la falta de alimentación regular del sitio y esto provoca su muerte. La misión es generar ideas para postear periódicamente y ser diferente. Con temática ajustada a tus necesidades, con la estructura de inicio, nudo y desenlace, con links a tu web.

La constancia en las publicaciones es uno de los mejores hábitos de un blogger porque se traducirá en la costumbre del lector en seguirte. Asimismo incide en los buscadores, mientras más artículos de calidad tiene el blog aparecerá con más frecuencia en los resultados de búsqueda.

Los posts se enriquecen con imágenes, infografías, guías (ayuda para los lectores), listas, tutoriales, presentaciones, videos y webinars. Le da un aspecto más ameno y visual atrayendo a más lectores.

7. Enfocarse en el SEO y no en la gente

Aunque el SEO (Search Engine Optimization) es una pieza clave del marketing digital escribir solo para posicionar la publicación no es correcto. La información debe fluir con un lenguaje natural y no repetir insistentemente las palabras claves. Hay que usarlas pero de manera que no se vea forzada.

8. Querer obtener visita rápidas

Alcanzar la meta de visitas no se producirá inmediatamente, el proceso lleva tiempo que invertirás en la producción de contenidos y su difusión. Las redes sociales y los agregadores de post son tus mejores herramientas, la clave será la paciencia.

Además, debes publicar contenido de calidad, post largos, que le digan a Google y a los visitantes que eres un experto en el tema.

9. No hacer guest blogging

Es pertinente practicar el guest blogging. Negarse a participar como invitado en un blog ajeno o dejar que escriban en el tuyo evita que incrementen tus seguidores. Debido a que  aumenta tu visibilidad y las relaciones profesionales.

Hacerlo te dará a conocer en otros blogs y sus usuarios te visitarán si les gusta tu post y cuando bloggers reconocidos escriben en el tuyo provocarán más visitas. Hay variedad en los contenidos, hasta pueden colocar los enlaces de sus respectivos blogs. Definitivamente es una relación ganar-ganar.

10. No revisar las métricas

Mantenerte informado de cómo va tu blog puede ser conveniente. Estos datos te servirán para mejorar las estrategias, saber que funciona y que no para poder corregir. Para ello utiliza Google Search Console y Google Analytics, estas herramientas de Google te permitirán conocer tus métricas, saber cómo vas y que puedes mejorar.

11. Ausencia de diseño responsive

Cada vez es mayor la adaptación de todas las plataformas a dispositivos móviles. Por lo que si tu blog  no se ve bien en estos aparatos sería un gran fallo.  Y más aún porque en WordPress es muy sencillo tener un diseño responsive, con plantillas adaptadas a todas las pantallas.  Si el blog no la usa, Google no la mostrará en los resultados de búsqueda desde tablets o smartphones.

12. No responder bien a las críticas

El contenido generará comentarios buenos y malos. Es importante estar preparado para responder en este tipo de situaciones negativas. Al usuario hay que tratarlo con educación y respeto para no perderlo. Por eso recomendamos responder siempre, muestra cercanía y que estás disponible.

Evita estos errores en tu blog y verás que alcanzarás los objetivos. Si quieres minimizarlos o eliminarlos consúltanos sobre nuestro servicio de diseño web en Salamanca para ampliar la información sobre el tema.

evita-estos-errores-en-tu-blog-infografia
Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario