El copywriting persuasivo es un texto que se elabora con la intención de convencer a quien lo lee, para que ejecute una acción como comprar un producto o contratar un servicio. La idea no es engañar ni manipular, sino crear una conexión genuina con los usuarios y compartir información que sea de su interés y que pueda beneficiarlo. Sigue leyendo si deseas saber más sobre cómo usar el contenido para convertir visitantes en clientes.
Los fundamentos del copywriting persuasivo
El copywriting persuasivo requiere cumplir con ciertos aspectos para poder convencer al usuario y ganarte su confianza. Entre ellos:
Conoce a tu audiencia objetivo
Saber quién es tu público es importante para tener éxito al crear contenido escrito. Se debe identificar el cliente ideal para tu negocio, considerando la edad, género, ocupación, intereses y cualquier otro dato que sea necesario para crear un perfil y definir el comportamiento del cliente. De esta forma podrás escribir de acuerdo al interés y gustos de tu audiencia.
Identifica los puntos de dolor y deseos de tus clientes potenciales
Los puntos de dolor son los problemas o necesidades que tienen los clientes potenciales, y que el producto o servicio que le ofrece tu empresa pueda ayudar a resolver. Identificarlos te permite crear una conexión con ellos.
Esto se logra, una vez que identificas a tu audiencia y sus comportamientos, puedes hacer una lista de los posibles puntos dolor y deseos de los clientes, para luego enfocarte en ello y darles lo que necesitan.
Utiliza el lenguaje persuasivo y emocional en tus textos
Usar las emociones y el lenguaje persuasivo en la redacción de contenido, son técnicas de marketing que permiten conectar con el público. Esto se basa en la premisa de que los consumidores confían más en sus sentimientos que en la lógica, al tomar decisiones.
Algunas de las formas en que esto se puede lograr es: contando historias, creando contenido personal, testimonios de los clientes, entre otros.
Destaca los beneficios y soluciones que ofrece tu producto o servicio
Cuando sabes cuáles son los puntos de dolor y qué es lo que desean, puedes utilizar tu lenguaje para resaltar los beneficios y soluciones que ofrece tu producto o servicio. De modo que el consumidor sienta que pueda resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades.
¿Cómo optimizar tu copy para convertir visitantes en clientes?
Si estás buscando la manera de mejorar el copywriting para impactar y atraer a tu audiencia, y que se conviertan en clientes, estás son algunas de las técnicas que puedes poner en práctica.
Estructura tu contenido de forma persuasiva
Un buen copy debe seguir una estructura clara y coherente para lograr el objetivo, que contemple:
- Título atractivo.
- Introducción breve, concisa y convincente.
- Descripción de los beneficios y soluciones que podrían mejorar la calidad de vida del comprador.
- Incluir pruebas y testimonios obtenidos de clientes satisfechos.
- Llamado de atención clara y directa.
Crea títulos y encabezados impactantes
La intención de crear títulos y encabezados llamativos es captar la atención de los lectores, porque recuerda que estas palabras son las primeras que se ven. Para conseguirlo se puede incluir números o palabras que logran estimular los sentimientos.
También es útil hacer preguntas y ser claros y concisos para que el lector tenga claro lo que encontrará en el texto.
Utiliza testimonios y pruebas sociales para generar confianza
Una manera de generar confianza en los lectores, es a través de testimonios y pruebas sociales. Los testimonios de clientes satisfechos pueden ser una manera de demostrar que estás ofreciendo un producto o servicio de buena calidad.
Por su parte, las pruebas sociales como estadísticas, estudios e investigaciones son datos que pueden respaldar lo que estás afirmando.
Crea llamadas a la acción claras y convincentes
Las llamadas a la acción son las que harán que los potenciales clientes realicen una acción. Estos deben ser:
- Ser claros, directos y convincentes para que el lector sepa lo que tiene que hacer.
- Utilizar verbos de acción para motivar al lector a realizar una acción.
- Provocar un sentido de urgencia, que logre que la acción suceda de inmediato.
- Ofrecer un incentivo, para despertar el interés del usuario.
Aplica técnicas de urgencia y escasez para impulsar la acción
Para provocar que el consumidor concrete la acción que deseas, es necesario aplicar algunas técnicas de urgencia y escasez, como:
- Ofrecer ofertas que caduquen pronto.
- Incluir palabras que denoten urgencia o prontitud, como hoy y ahora.
- Hablar acerca de la escasez de tu producto o servicio.
Aunque, es importante no abusar de este tipo de recursos. Y ser realistas, no digas que la oferta acaba pronto y luego la dejas por más tiempo.
Herramientas y recursos para mejorar tu copywriting
La calidad de los textos que utilices en el copywriting, pueden determinar el éxito o no de tu estrategia de marketing. Para que lo que escribas tenga un impacto positivo, existen algunas herramientas y recursos que puedes poner en práctica.
- Semrush: ayuda a encontrar las palabras claves adecuadas. También podrías usar Ahrefs, Answer the public, entre otras.
- Yoast SEO: optimiza los textos para los motores de búsqueda
- Grammaly: es muy útil para evitar publicar con errores de gramática u ortográficos
- Hemingway Editor: ayuda a que la escritura sea más clara y comprensible.
- CoSchedule Headline Analyzer, es capaz de analizar el título para posicionar mejor los resultados en las búsquedas web.
- Copy.AI: sirve para redactar textos para publicaciones de marketing, y cuenta con muchas otras funciones de redacción con apoyo de la inteligencia artificial.
- Jasper IA: esta herramienta de inteligencia artificial te ayudará a redactar textos, entre ellos los publicitarios. Genera contenido de alta calidad.
Conclusión
En resumen podemos decir que el copywriting persuasivo es una técnica que busca que quienes leen el texto, hagan una acción que el creador del contenido espera que lleven a cabo. Y para conseguirlo es primordial conocer a tu audiencia, utilizar el lenguaje adecuado y aplicar técnicas como el uso de testimonio; de modo que puedas crear textos que atraigan atención y motiven al lector o potencial cliente.
Aplicar estas estrategias ayuda a convertir visitantes en clientes, ya que se genera confianza y se crea una conexión, gracias a una comunicación efectiva de los beneficios y soluciones de los productos y servicios que se ofrecen.