Guía de redacción: Consejos para escribir un buen post en tu blog

Consejos para escribir un buen post en tu blog

Un artículo bien redactado puede marcar el éxito del blog, por eso traemos estos consejos para escribir un buen post. Inspírate con JesusLopezSEO y eleva la calidad de tus publicaciones con estas recomendaciones sencillas. Si trabajas con marketing de contenidos, tienes que echarlo un vistazo a este post.

Guía de redacción: Aprende a crear contenido de calidad

Hay una diferencia entre escribir textos para Internet y escribir buenos textos para Internet. Es una tarea que muchos describen como superficial, sin fijarse en todo el trabajo que hay detrás de un post. La razón es que los usuarios se encuentran muy a menudo con artículos que no tienen la calidad que esperan.

Las consecuencias de un post poco atractivo las vive el propio autor y el sitio web en el que escribe. La tasa de rebote será alta y las posibilidades de que el visitante regrese muy bajas, por no decir nulas. Aunque hay muchos factores que inciden en este punto, sin lugar a dudas hay que vigilar la calidad del contenido.

Por eso ofrecemos estos consejos para escribir un buen post. Veremos cómo crear contenido web que funcione y daremos ideas para salir del letargo creativo que aleja a los clientes.

Un buen post debe ser concreto, sencillo, fácil de entender. Tener un lenguaje claro, con una estructura definida y título atractivo. Incluir enlaces de calidad, elementos gráficos y llamados a la acción es un deber al redactar un post.

Para lograr este objetivo es necesario investigar, aprender a curar contenido y ser crítico con el trabajo propio. Al mismo tiempo que aceptas las recomendaciones y correcciones que puedan hacerte los lectores. No es una tarea para tomarse a la ligera, porque cada post publicado busca enseñar algo. Si has decidido redactar para una web, asegúrate de hacerlo bien.

Consejos para escribir un buen post en tu blog

Crea títulos que atraigan visitas

Escribir un titular que capte la atención de los usuarios de Internet es complejo. Si el título no es bueno, el lector pasará por alto el post. Por esa razón hay que dedicarle tiempo suficiente a esta fase de los posts.

Un buen título es clave para atraer clientes. Este será el fragmento que muestren las redes sociales cuando se comparte el post. Además hay que tomar en cuenta el tamaño de la pantalla y el espacio en el SERPs en la página de resultados de los buscadores. Por eso se recomienda que la longitud sea entre 50 y 60 caracteres.

Hay distintas fórmulas para escribir títulos que atraigan visitas. Algunas recomendaciones para lograrlo son las siguientes:

  • Incluir números. Las listas tipo “10 secretos para…” atraen público. Por eso es uno de los títulos más utilizados.
  • Resuelve problemas. Aprovecha las consultas frecuentes que hagan tus lectores y redacta un post en base a ellos.
  • Haz promesas reales. Ofrece la solución a un problema y cúmplela. Si hay algo que aleja a un lector es no encontrar en el texto lo que esperaba.
  • Piensa como los usuarios. Redacta el título tal y como lo consultaría el usuario en los buscadores.
  • Haz preguntas. Al incluir los signos de interrogación generar una duda en la mente del lector que querrá resolver. Ofrece la respuesta en el texto.
  • Ofrece instrucciones. Enseña al lector cómo hacer algo que le interese.

Organiza y crea una estructura para el contenido

Trabaja en base a la idea de tu post para organizar el contenido. Investiga, reúne información de valor, agrega tu experiencia personal y define cómo la mostrarás al lector.

Al momento de redactar comienza por lo más importante y deja para el final información de contexto. El primer párrafo debe resumir lo que está en el resto del artículo. Evita los bloques de texto, rompe con ellos agregando subtítulos, listas, gráficos, imágenes, citas, tuits y los recursos que sean oportunos.

Resalta en negritas las palabras que sean importantes. Recuerda que el antes de leer un post completo, el lector escaneará la información en busca de aquello que le interesa.

Crear contenido para web como parte de una estrategia de marketing implica también cuidar la longitud del texto. Los post largos, de mil palabras o más, funcionan mejor que los cortos para el SEO. De allí también que sea necesario dar un descanso a la vista con los recursos que mencionamos antes.

Los párrafos deben ser breves. Lo recomendable es no incluir más de tres o cuatro frases en cada uno. Además, incluir una sola idea por párrafo.

Evita las oraciones subordinadas porque complican la lectura y desvían la atención. Todo lo que escribas debe tener una razón de ser. No incluyas nada en un texto solo por llenar espacio porque el lector lo notará y tu trabajo pierde calidad.

Revisa con atención tu post una vez terminado. Leerlo “en frío” es la mejor manera de editarlo porque es más fácil corregir los errores.

Cuida la redacción y el uso de los signos de puntuación. Si tienes dudas consulta con las herramientas que ofrece la Real Academia Española (RAE) o Fundeu para aclararlas.

Incluye enlaces

Los enlaces dentro del texto son un recurso que no debes omitir. Con ellos puede complementar la información colocando links que lleven a contenido relacionado.

Estos pueden ser internos y externos (o ambos). Te ayudan a segmentar la información, darle mayor visibilidad a otros posts e incluso benefician el posicionamiento web. El texto de los hipervínculos también es tomado en cuenta como palabras claves.

Encuentra tu propio estilo

A medida que vas escribiendo tus post desarrollarás un estilo de redacción propio. Tus lectores serán capaces de reconocerlo en cada uno de tus artículos. No temas dejar un poco de tu estilo en ellos porque eso hará que te diferencies del resto.

Utiliza las imágenes adecuadas

Además del texto, las imágenes que utilices para ilustrar el post son importantes. Deben ser atractivas y estar relacionadas con el contenido. Al igual que el título, la imagen principal también se muestra en algunas redes sociales y ayuda a atraer visitas.

Una buena imagen será capaz de atrapar al usuario. Para ello también debe ser de calidad, tener el tamaño adecuado y ser llamativa.

Lo ideal sería que tú mismo crees las imágenes, pero también las puedes buscar en los bancos gratuitos. En Internet hay muchas herramientas para encontrar las imágenes adecuadas para los posts, así como para editarlas y optimizarlas.

Además de la imagen principal, también incluye imágenes relevantes en el cuerpo del texto. Agrega infografías si es posible.

No descuides el SEO

Detrás de un buen post también debe haber una estrategia SEO que funcione. Aplica técnicas para que tu contenido se posicione bien en los buscadores. No olvides compartir en las redes sociales para ganar mayor visibilidad.

Verificar la información

Cada vez que escribes un post tu credibilidad está en juego. Por eso es necesario que verifiques las fuentes de donde obtienes la información para asegurarte que es correcta.

Si ofreces datos estadísticos indica al lector dónde los conseguiste y si es posible enlaza al estudio en cuestión. Incluye citas relevantes.

Recomendaciones finales

Además de estos consejos, nos gustaría ofrecerte algunas recomendaciones puntuales para que escribas post de calidad.

  • Utiliza un lenguaje claro y sencillo. Que lo pueda entender cualquier persona que lo lea.
  • Ten cuidado al utilizar modismos, porque puede resultar ofensivo si lo lee alguien de un país distinto.
  • Evita el uso de muletillas. Estas palabras que aparecen como un comodín no solo las utilizamos al hablar sino también al escribir. Para identificarlas lee con atención varios de tus posts, si encuentras alguna palabra o frase que repitas mucho, lo más probable es que esté sobrando.
  • Utiliza la voz activa de los verbos.
  • Los adjetivos que incluyas deben tener una razón de ser, no los escribas sin razón aparente.
  • Ahorra palabras. A veces construimos frases solo por llenar espacio, cuando podemos decir lo mismo en menos palabras.
  • Al escribir ten en mente siempre el público para el que escribes y cómo buscan la información.
  • Reutiliza el contenido antiguo actualizándolo con información más reciente.

Para concluir, recuerda medir siempre los resultados que te están dando los posts. Cuando escribes artículos de calidad, esto se debe reflejar en el rendimiento de tu blog. Mide cuánto tiempo pasa tu audiencia en tu blog y notarás la diferencia.

Si necesitas redactores web para el contenido de web, puedes contactarnos y consultar por nuestros servicios.

¿Has aplicado estos consejos para escribir un buen post en tu blog? Nos gustaría leer tu opinión, así que déjanos un comentario. Si tienes alguna recomendación para completar esta información, no dudes es escribirnos.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario