Qué es la canibalización de palabras clave y cómo solucionarla

Qué es la canibalización de palabras clave y cómo solucionarla

Si tienes mucho tiempo con un sitio web, es probable que hayas repetido algún tema. Si te sucedió esto has caído en el problema del que hablaremos en este post. Conoce con nuestro consultor SEO qué es la canibalización de palabras clave y cómo solucionarla. Sigue leyendo y evita este problema en tu web.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Con una web y un blog con varios años publicados es muy probable que termines con varias páginas y post que se enfoquen en el mismo tema o las mismas palabra clave. Esto a la larga es malo para tu SEO.

Tus post o páginas podrían terminar compitiendo entre sí en el SERPs.

Básicamente la canibalización de keywords es cuando una sola web, por ejemplo: www.posicionamiento-web-salamanca.com sin intención se enfoca en la misma palabra clave en múltiples post o páginas. Esto termina confundiendo a Google.

Al canibalizar tus propios resultados estarías dividiendo la tasa de clics, los enlaces, contenido e incluso las conversiones.

Lo que se cree es que se le dificulta el trabajo a Google de descifrar cuál de las páginas debe posicionar para una palabra clave. Como resultado, a veces ninguno de los post consigue posicionarse.

Pero, esto no es del todo cierto, porque Google analiza cada página y muestra las más relevantes. Además, se toma en cuenta la intención de la búsqueda.

Keyword-Cannibalization-Situation

¿Por qué la canibalización es un problema para el SEO?

Pueden posicionarse las páginas como no deseas

Es decir, puede que termine la página que no deseas posicionada sobre la página que sí quieres que esté arriba en el ranking. Puede ser que Google tome tus dos páginas como relevantes para los resultados de esas palabras clave.

Quizás este no esté mal. Pero, tendrías que ver si el contenido es reciente y sigue estando vigente, o si ya es viejo. Si la página tiene información que ya no es relevante pero sigue rankeada estaría interfiriendo con el posicionamiento de la más nueva, que sí quieres allí.

Este es un claro ejemplo de cómo canibalizas tu tráfico desde los buscadores. Siempre querrás que una página se posicione mejor, porque:

  • Tendrás una más alta tasa de conversión con el post más nuevo y específico.
  • Conseguirás un margen de ganancia más alto. Esto aplica si tienes dos productos similares en tu web.

Puede que las dos páginas caigan en el ranking

Si tienes dos páginas posicionadas, digamos, en el séptimo y octavo lugar. Te preguntarás y ¿por qué ninguna está de primera? En realidad, podría ser porque se estén diluyendo los enlaces y el contenido.

Por ejemplo, los enlaces de calidad apuntando a tu web son un factor del ranking. Habrá enlaces que apunten a tu página. Si tienes dos con contenido similar, es probable que los enlaces entrantes se dividan.

Si tuvieras un solo post o página, imagina que recibieras todos esos enlaces entrantes a esa. Sería muy probable que se posicione mejor.

La diferencia está en si estás posicionado por un buen tiempo en el primer y segundo lugar con dos páginas, o un post y la home. No querrás solucionar este problema. Porque estar ahí te asegura una mayor tasa de clics y de conversiones. Pero esto sucede muy poco, es raro.

Diluyes la autoridad de tu página

En lugar de tener una página con alta autoridad, estás dividiendo tu CTR en múltiples páginas moderadamente relevantes. Esencialmente convertirías otra parte de tu marketing de contenido en competencia y lucha por vistas y el SERPs.

Es una señal de mala calidad de la página

Si tienes múltiples páginas enfocadas en las mismas palabras clave. Esto le dice a los usuarios que tu contenido probablemente no es de calidad. Además, le dice a Google que tu contenido quizás no coincida con las palabras clave de cada página.

Cómo identificar la keyword cannibalization

Una vez que identifiques el problema, solucionarlo será muy fácil. Identificar la canibalización de palabras clave es tan fácil como crear una matriz de palabras clave. Esto lo puedes hacer con una hoja de cálculo con una lista de todas las URLs importantes de tu web y sus palabras clave.

Pero, para hacerlo mucho más fácil usa herramientas como WebSiteAuditor o Site Explorer de Ahrefs. Estas te permitirán exportar el CSV de las palabras clave y URLs. Luego manualmente ve por el archivo y resalta las duplicadas. Esta última parte es la más tediosa.

canibalizacion de palabras clave

Cómo solucionar la canibalización de palabras clave en tu web

La forma de solucionar la canibalización depende de la raíz del problema. Es muy común que el problema sea falta de organización, pero otros casos requieren redirecciones 301 o incluso landing pages.

Reestructura tu sitio web

La solución más fácil es tomar la página con mayor autoridad y convertirla en una landing page que enlace a otras variaciones únicas que son palabras clave objetivo.

También es una buena opción crear nuevas landing pages. Una que consolide todas tus páginas de productos en un solo lugar. En este caso te beneficiarás de crear una página de aterrizaje única que sirva como página de autoridad que enlace a todas tus variaciones.

Consolida tu contenido

Si tus páginas no son suficientemente únicas para que sea necesario tener muchas páginas con la misma palabra clave, entonces, considera combinarlas en una. Existe la posibilidad de que al convertir dos páginas en una puedas convertirlas en una fuente de mayor autoridad.

Si tienes dos páginas con contenido muy similar que se posicionaron para la misma palabra clave. Y ambas tienen buena información del mismo tema, no querrás eliminarlas. Tampoco querrás perder los enlaces. Por lo que, debes saber reutilizar el contenido de tu blog.

Lo mejor que puedes hacer es combinar ambas páginas en una sola. Entonces, usar una redirección 301 en la otra página, o en las dos, hacia la nueva URL. Al hacer esto conservarás el “link juice” y todos los enlaces apuntarán a una página. Por tanto, podrás posicionarla en Google.

Elimina la optimización de la página

Si tienes una página optimizada para ciertas palabras clave y esta recibe tráfico. Pero, quieres que deje de estarlo por la canibalización. Quizás no quieras eliminar esa página por completo porque te trae muchos clics de otras keywords también. Y, no quieres una redirección porque perderás su valor.

Entonces, es buena idea eliminar la optimización. Es decir, elimina cualquier referencia a las palabras clave que no deseas. Quizás no haga una gran diferencia, porque Google no solo confía en keywords para posicionar una web.

Otra opción es que cambies los enlaces internos si son ricos en palabras clave. Si tienes muchos links internos que apunten a la página no deseada, quizás valga la pena cambiarlos, colocarlos no follow o eliminarlos.

Eliminar una de las páginas

Esta quizás sea la opción más sencilla. Si tienes muchas páginas de baja calidad que canibalizan una mejor página, ve eliminándolas. Especialmente si esa página no ofrece valor a los visitantes.

Antes de hacer esto revisa que la página no tenga enlaces entrantes. Si los tienes, igual la puedes eliminar, pero añade una redirección 301 de esa página a otra similar.

Colócala noindex

Esto es una buena opción para las páginas que siguen siendo útiles para tus visitantes y que quieras mantener. Pero, aunque sean muy buenas, no quieres que se posicionen en los motores de búsqueda o que potencialmente canibalicen otra página.

Al colocar una página como noidex evitarás que esta aparezca en los motores de búsqueda, aunque igual las personas podrán acceder a esta. Esto es muy útil para las páginas de categorías en tu blog, que son útiles para la navegación, pero que no quieres que se posicionen.

Otra opción es usar la etiqueta canonical para apuntar todas las páginas secundarias a la principal.

Evita problemas de canibalización en el futuro

Puede llevarte algún tiempo resolver los problemas de canibalización de palabras clave. Especialmente si tienes mucho tiempo con tu web, con muchos post o productos. Por eso, lo mejor es evitarlo desde el principio.

Para no repetir palabras clave haz una búsqueda simple en Google antes de crear una página o post nuevo. Googlea site:tusitioweb.com “tus palabras clave”. En los resultados podrás ver si tienes páginas o post con esas keywords. Si pasa eso querrás repensar las palabras clave a usar.

Al saber qué es la canibalización de palabras clave y cómo solucionarlo podrás evitar problemas en tu web. El SEO es básico para tu negocio, por eso debes optimizar tu web y seguir los lineamientos de Google. Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

Autor de la publicación

Deja un comentario