Cómo trabajar con influencers en Instagram

Cómo trabajar con influencers en Instagram
Contar con personas adecuadas para impulsar tu marca es positivo y por eso muchas empresas apelan a figuras de este tipo para ser más conocidas. Como Consultor SEO guíamos tus pasos y te damos las herramientas para que sepas cómo trabajar con influencers en Instagram.

¿Qué es un influencer?

Es una persona que tiene presencia en las redes sociales, suma una cantidad importante de seguidores. Sus opiniones impactan y tiene prestigio, todo lo que genera es compartido y comentado. Crea tendencia y corrientes de opinión, esto va en lo que se denomina marketing de influencia.

Los influencers pueden ser celebrity (celebridades) que es un personaje de mucha fama, lo que hace que tenga numerosos seguidores por su exposición en los medios. O simplemente puede ser un usuario de redes, que es seguido por el contenido que muestra en su cuenta.

Hoy en día la presencia de influencers en redes sociales es muy común porque la recomendación que hace un consumidor a otro es muy valorada. Su opinión es tomada en cuenta, por lo que forma parte de las estrategias de marketing implementadas por las empresas.

El objetivo principal es que dicho personaje influya en la decisión o comportamiento del usuario. Promocione la marca y la posicione para luego generar una venta. Sumar esta pieza al engranaje puede tener beneficios ya que humanizan o ponen un rostro que identifique la marca. Además, logra filtrar la información que circula en las redes, su opinión tiene un amplio alcance. Se convierte en multiplicador inmediato del mensaje de la empresa.

Pero, ¿cómo ser un influencer en redes sociales? Empieza por hablar de un tema que manejes a la perfección con la intención de atraer la atención. Adapta el vocabulario de acuerdo con el tema y conversa con los usuarios. En el caso de Instagram sube fotos originales y de calidad acompañadas de hashtags adecuados. Sobre todo, usa un tono natural, cuida los detalles, comparte momentos especiales y menciona a otras personas. Cuenta historias y usa los emojis, sobre todo sé muy activo

¿Qué es marketing de influencers?

Sabiendo que las personas creen firmemente en las recomendaciones de familiares y amigos, así como la de otros usuarios surgió esta estrategia de marketing. Se basa en establecer colaboración entre la marca y personas que cuenten con visibilidad y relevancia en Internet, específicamente en las redes sociales.

Dicho influencer debe tener una voz persuasiva y auténtica para influir en el usuario. Al implementar esta estrategia consigues visibilidad, credibilidad, aumento de las ventas y tráfico web. Además, lograrás llegar a un público que tiene una relación estable con el influencer y eso se traduce en confianza hacia tu negocio sumando reputación y prestigio a la marca.

Madewell-instagram-influencer-marketing

Cómo trabajar con influencers en Instagram

Las empresas están optando por contar con influencers que tengan popularidad en las redes socialesa un bajo costo. Pero antes de adentrarte en esta aventura debes conocer algunos aspectos que te ayudarán a impulsar tu marca por medio del Influencer marketing.

1. Define el público objetivo:

Primero debes conocer qué le interesa a tu público, cuáles historias les llama la atención en Instagram. Con cuál marca interactúan para poder localizar al influencer correcto. Ten en cuenta la edad, el género, dónde viven, el nivel de educación en ingreso de los usuarios.

Conociendo estos detalles podrás comprender hacia donde dirige sus gastos y que publicaciones le llama la atención. Investiga también sus aficiones, creencias, pasatiempos y valores para publicar de acuerdo con sus intereses. La edad determinaría por ejemplo el horario de publicación de las historias de Instagram. Ya determinado el público objetivo podrás compararlo con el perfil de los seguidores de tu potencial influencer.

2. Establece los objetivos:

Otro paso importante que debes dar es saber qué quieres lograr con esta campaña. Aumentar la visibilidad, las ventas, los seguidores o recolectar correos electrónicos

pueden ser los objetivos para recurrir a esta herramienta. Toma en cuenta que también dependerá del estatus de tu campaña de marketing actual y la ubicación del público objetivo en este camino.

3. Localiza al influencer adecuado:

Para elegir al influencer adecuado sigue algunas pautas. Comienza por estudiar su capacidad para provocar reacciones y generar opiniones. Su interacción con los seguidores es lo que lo caracteriza. Lo importante es la calidad de lo que genere y no la cantidad de seguidores que sume, así como su implicación en el tema. Por eso busca los que tengan un nivel medio y que muestre relaciones auténticas con sus seguidores.

Recuerda que todo lo que publica tiene un objetivo y por eso la marca debe acoplarse a su estilo, siempre y cuando se alinee a tu idea. Asimismo, intenta saber si su público coincide con tu target o por lo menos se acerque a sus características.

Investiga si tiene compromiso con otro negocio o si alguna de las opiniones que tenga no van con tu empresa. Antes de contactarlo sigue su cuenta en Instagram, dale Me Gusta a sus fotos, comenta y etiquétalo para crear relación. Luego envíale un mensaje privado para fijar una reunión y discutir la propuesta.

4. Sigue a los influencers:

La mejor forma de contactar con un influencer es interactuando con éste. Sigue sus redes y crea una relación para luego sumarlo a tu plan de marketing. Si no tienes idea de quienes pueden ser, recurre a las plataformas de marketing de influencia  para ver las recomendaciones que te guiarán para elegir a la persona adecuada.

Existe una variedad de plataformas de este tipo entre las que podemos mencionar: Upfluence, Encuentra tu influencia, BrandBacker, FameBit, Revfluence, Hypr, Julius, Grapevine Logic, En red, OpenInfluence, Izea, Klear, Adly, Advowire, Onalytica y Mustr. Luego podrás comenzar a aplicar la estrategia.

En caso de que consideres que no puedes cumplir con estos pasos contacta una agencia de marketing especializada para que te ayude.  No dudes en pedir presupuesto para incluir esta estrategia valiosa en tu plan.

5. Elabora un plan de contenido:

Deja todo muy claro y la mejor forma es a través de un plan de contenidos. Establece el número de publicaciones, la frecuencia, el formato, cuentas a mencionar. Además de los hashtags que tendrá que incluir, las URLs a etiquetar y las fotos que debe subir. De esta manera aseguras que aprovecharás al máximo la campaña. Sobre todo, destaca lo que no quieres que se publique.

6. Analiza todos los escenarios

  • No es solo elegir al influencer para tu cuenta en Instagram, recuerda estudiar otros aspectos como el costo. El pago por este servicio no debe ser exorbitante.
  • Es muy importante que el influencer se relacione con tu marca.
  • Define qué va a publicar el elegido. Si quieres una reseña de productos, que el influencer recomiende tu oferta porque ya la probó. En este caso se regala una muestra del producto. También pueden elaborar un contenido en conjunto (Branded content) para sumar seguidores y lograr conversión por medio de la exposición.
  • Otro recurso es la promoción directa, es decir una publicación con la información del producto en la cuenta de Instagram del influencer. Con su respectiva recomendación. Dependiendo del resultado y el trato que tengan lograrás una relación a largo plazo que seguramente será beneficiosa para ambas partes. Sobre todo, si tienen intereses en común.

7. Trabaja con varios influencers

Expertos recomiendan trabajar con varios micro influencers para lograr sumar una gran cantidad de seguidores sin tener que pagar grandes cantidades de dinero por un celebrity. Sacarás mejores resultados a un costo menor. Aunque su escala es menor su reputación es buena y tiene influencia en un determinado sector. Suelen ser blogueros o expertos en Social Media.

El micro Influencer generalmente oscila entre mil y diez mil seguidores, crean contenido para generar cercanía y relacionarse con su audiencia. Conversan mucho con sus seguidores porque la cantidad se lo permite, esto garantiza que serán bien tratados. Aunque su alcance es limitado, su influencia es más tangible. Opta por participar en los posts. Al generarse las preguntas sobre la publicación el influencer deberá contestar, luego podrás intervenir con un mensaje directo de la página de la empresa.

Igualmente establece algunas normas legales en la colaboración como la autorización de trabajar con otras marcas. Podrá revender los productores que promueve, por cuanto tiempo será la relación comercial, entre otros puntos. Se recomienda tener un contrato con todos los deberes y derechos especificados en caso de que surja algún inconveniente.

Al saber cómo trabajar con influencers en Instagram podrás aprovechar las ventajas de esta nueva forma de marketing. ¿Utilizas influenciadores? ¿Te gusta este método? Coméntanos.

marketing de influencers en instagram infografia

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario