Herramientas que facilitan el trabajo del community manager

Herramientas que facilitan el trabajo del community manager

Manejar las redes sociales de una empresa requiere mucha planificación y compromiso. Es por ello que desarrolladores han creado aplicaciones o programas para optimizar esta labor. Como Consultor SEO te enseñamos algunas herramientas que facilitan el trabajo del community manager. Continúa leyendo y conoce cuáles son las más modernas.

Importancia de utilizar herramientas para las redes sociales

Estar a cargo del manejo de las redes sociales de una compañía implica agudizar la atención, estudiar la competencia, ser pertinente y tener tanto paciencia como disciplina. A menudo puede resultar agotador el peso de la responsabilidad y el hacer seguimiento constante del desempeño de contenidos, evaluación de las interacciones y el posicionamiento de la marca.

En consecuencia, contar con las herramientas necesarias para hacer más ameno el trabajo es indispensable. Estos sistemas te permitirán programar tus publicaciones, manejar varias cuentas en simultáneo o te ofrecen las métricas de valoración. De igual manera, hay otras especializadas para el diseño de contenido multimedia.

Herramientas que facilitan el trabajo del community manager

En la actualidad existen cientos de aplicaciones y programas disponibles en el mercado que te permiten ser más eficiente en las redes sociales. Sin embargo hay muchas que prometen funciones que no siempre funcionan correctamente.

BuzzSumo

Esta es una herramienta de análisis paga. Te permite conocer cuál es el tema del momento y el contenido que funciona para este. Además es fácil de usar. Al insertar la trama o las palabras claves, te da una serie de artículos referentes con una participación destacada en la web.

De igual forma, te ofrece los temas que son tendencia por categorías como entretenimiento, deportes, comida, negocios. Así te hace más rápida y sencilla la elección de contenido para desarrollar. Funcionará para generar engagement.

Google Trends

Esta herramienta de acceso libre creada por Google te permite comparar la popularidad de las búsquedas en su plataforma. De esta manera podrás conocer la tendencias en lo que a búsquedas se refiere. Puedes clasificar cualquier tema por región o simplemente por período.

Google Trends es una de las más completas en cuanto a los detalles que ofrece. Si lo que quieres es generar contenido estratégico esta es tu mejor opción. Es gratuita y debes tenerla presente si deseas tener éxito en tu carrera.

Canva

Si no eres experto en el tema de diseño esta plataforma es para ti. Es un sitio web, una herramienta que gracias a su interfaz, te permite crear diseños y contenidos creativos de todo tipo. Puedes hacer carteles, posters, infografías, documentos, post para redes sociales, entre otras cosas, de manera rápida y sencilla.

Existen tres tipos de planes en canva:

  • Canva Free Forever. Como su nombre lo indica este tipo de plan es gratuito. Aunque las funciones más complejas están restringidas, lo básico y funcional sí puedes usarlo. Acceso a 8.000 plantillas gratuitas es un claro ejemplo de esto.
  • Canva For Work. Este plan tiene un costo de 12,5$ mensuales e incluye todos los paquetes de plantillas y diseños predeterminados para brindarte mayor rapidez al momento de trabajar. Asimismo la elección de una paleta personalizada de colores y diseños. Esto sin dejar de lado la cantidad de plantillas gratuitas que puedes utilizar.
  • Canva Enterprise. Incluye todas las funciones del plan anterior pero con una diferencia, la exclusividad. Con este plan tiene el control máximo sobre todas las funciones de la plataforma.

Esta es una de las mejores herramientas que puedes tener, accede a la web desde tu ordenador o en tu móvil con una app.

Picktochart

Es una plataforma online que permite crear infografías de forma gratuita. Esta ofrece plantillas predefinidas en las cuales es posible agregar y dar formato al texto, tamaño, tipo, color, alineación, entre otras. Además, cuenta con la posibilidad de agregar contenidos multimedia como imágenes o vídeos. Todo esto para que el creador del contenido pueda ordenar la presentación de su tema.

El proceso de registro no tiene complejidad ya que puede ser con alguna de tus redes sociales. Esta herramienta puede ser más práctica que Canva si lo que quieres es hacer infografías. Aunque ofrece menos opciones al momento de crear un diseño con calidad profesional.

Crisom Hexagon

Es una aplicación especializada en marketing que analiza las redes sociales para ayudar a empresas y agencias a comprender a sus consumidores. Es necesario tener mucho conocimiento para utilizar al máximo esta herramienta. Si deseas tener los mejores complementos para realizar un trabajo profesional debes tener en cuenta a Crimson Hexagon.

Google Alerts

Como era de esperarse la compañía Google tiene su propio sistema de seguimiento y lo simplifican con un apartado dentro de su plataforma. Las alertas de Google son distintas a las de otras aplicaciones, aunque el resultado puede ser el mismo. Es realmente sencilla de utilizar y es por ello que te la recomendamos con total seguridad.

Puedes saber cada vez que se menciona tu marca en la web configurando las alertas de Google que te llegarán a tu correo electrónico.

SocialGest

Aunque existen muchas plataformas para gestionar el uso de las redes sociales, SocialGuest se posiciona como una de las más completas. Su funcionalidad permite gestionar varias cuentas desde la misma ventana. Tiene una versión gratuita que es bastante limitada, pero es su versión paga la que te brindará toda esa potencialidad al momento de programar contenido.

Es importante acotar que algunas redes sociales no son compatibles con otro tipo de plataformas. Esta es una ventaja para este sistema ya que te evita la molestia de pasar de cuenta en cuenta para poder publicar algún contenido en específico. Si quieres gestionar de forma eficiente tus redes sociales no dudes en invertir en este sistema.

HootSuite

Por mucho, esta es la plataforma más conocida y por ende, más usada entre los community manager. Sus bondades son bastantes interesantes ya que puede ser utilizada por personas ajenas a este campo comunicacional como por personas ligadas a este tema. Te permite programar actualizaciones, incluir enlaces, subir fotos, monitorear comentarios y seguir conversaciones en varias redes sociales.

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, páginas creadas en Google+ y también blogs creados en WordPress.com son unas de las plataformas que puedes utilizar con este sistema. Su acceso es muy cómodo y te ofrece muchas opciones de personalización. Así como también posee un amplio abanico de extensiones que te permite integrar otras redes como YouTube.

Hootsuite tiene tres tipos de cuenta con distintas características y funciones:

  • Free. Es la única opción gratuita que ofrece esta plataforma. Aunque es bastante limitada puede servir para explorar todas las funcionalidades que ofrece. Siempre recomendamos utilizar este tipo de cuentas gratuitas para lograr familiarizarte y a medida que las exigencias sean mayores puedes plantearte una pequeña inversión.
  • Pro. Este es el más usado por la mayoría de las personas que tienen amplia experiencia en el manejo de esta plataforma. Con este tipo de cuenta puede añadir un colaborador que ayudará a administrar todos los perfiles que tengas bajo tu responsabilidad, entre otras cosas.
  • Business. Este plan está diseñado para empresarios donde el flujo de contenido y la cantidad de redes sociales es mayor. Puedes iniciar sesión en un máximo de 50 perfiles sociales para administrarlos. Además, posees todas las opciones que ofrece la web para la gestión de las redes.

Hootsuite

Buffer

Esta es una aplicación gratuita y con opciones de pago que ofrece una solución sencilla para programar la publicación de tus contenidos. La sencillez de su interfaz te ofrece una gran ventaja por encima de otras plataformas que ofrecen el mismo servicio. Si no eres muy diestro con plataformas digitales para programar contenido esta debe ser una de tus primeras opciones. Y más, cuando estás iniciando una estrategia de marketing digital.

Esperamos que con estas herramientas que facilitan el trabajo del community manager puedas mejorar tu rendimiento. Recuerda que si necesitas asesoría siempre estaremos dispuestos a ayudarte. Puedes pedir un presupuesto sin ningún tipo de compromisos.

Herramientas que facilitan el trabajo del community manager infografía

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario