Usos de la Inteligencia Artificial en el marketing

Usos de la Inteligencia Artificial en el marketing

Como consultor SEO hoy vamos a hablar de los usos de la Inteligencia Artificial en el marketing. El impacto real de esta tecnología en el mercadeo digital aún está por verse. Sin embargo, cada día se aplica más para comprender mejor los datos y crear campañas más efectivas.

Personaliza la experiencia del usuario con IA

A diario las grandes marcas producen miles de datos. Para almacenarlos, procesarlos y aplicarlos en sus estrategias utilizan la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología llegó al marketing para ayudar a conocer mejor a los clientes y ofrecerles lo que necesitan.

Gracias a la Inteligencia Artificial aplicada al marketing las estrategias son más efectivas. Y se prevé que en el futuro sean aún más precisas.

Cada interacción de un cliente con la marca aporta nuevos datos. El software se encarga de analizarlos y así, en los siguientes puntos de contacto, ofrece opciones más personalizadas. Por lo tanto, la IA permite optimizar la experiencia del usuario al entender mejor su comportamiento.

La IA funciona con algoritmos complejos que son capaces de predecir las necesidades de los usuarios a partir de su comportamiento al navegar por Internet. De esta manera es capaz de ofrecerles lo que necesita, en el momento justo y a través del canal más adecuado.

Las máquinas permiten a las marcas conocer mejor las expectativas del consumidor y sus gustos. A partir de allí elaboran un mensaje personalizado que genera cercanía y engagement.

Y, como si esto no fuera suficiente, la inteligencia artificial en el marketing también abarata costos. Además permite crear estrategias más rápidas y efectivas.

Cada día se producen 2.5 quintillones de bytes de datos según Forbes. Una cantidad que sería imposible procesar para los humanos, para ello recurren a tecnologías como la IA, machine learning y deep learning.

Para quienes trabajan en marketing esto significa un ahorro sustancial de tiempo y la posibilidad de centrarse en optimizar las campañas.

Usos de la Inteligencia Artificial en el marketing

aplicaciones de la inteligencia artifical
Cualquier empresa puede beneficiarse de la IA, incluso si no tiene un gran presupuesto. Hay muchas maneras de aplicar esta tecnología para mejorar la estrategia de marketing digital.

Calificación de prospectos

La Inteligencia Artificial para negocios está presente en cada etapa del embudo de ventas. Debido a esto es posible mejorar los resultados de todo el proceso. Pero una parte fundamental se encuentra en las campañas de conversión.

A través de la analítica predictiva la IA permite identificar cuando una persona está lista para convertirse en cliente. Así, el equipo de ventas puede concentrarse en los leads que tienen posibilidades reales de compra. De esta manera se optimiza el uso de recursos y se impulsa el rendimiento del e-commerce o cualquier otro tipo de negocio.
analítica predictiva

Creación de contenidos

Existen programas capaces de redactar el artículo que necesitas desde cero basado en datos básicos. Estas herramientas se apoyan en plantillas en las que se completan espacios en blancos con datos y palabras clave.

Esto no significa que puedas prescindir del todo de un redactor web, porque las máquinas no sustituyen todo el trabajo de estos. Pero si te ayudarán a ahorrar tiempo y generar contenido original que atraiga visitas a la web.

Curación de contenidos

En este caso hacemos referencia a la combinación de marketing digital e inteligencia artificial para ofrecer a los usuarios información que le interesa.

Basándose en los datos de navegación el sistema es capaz de detectar el contenido que el usuario quiere ver. Es decir, personaliza la visita a la web, blog o tienda online. Gracias a esto puedes hacer que un visitante pase más tiempo en tu sitio mostrándole contenido relevante.

Monitorear conversaciones sobre la marca

Como marca te interesa saber qué dicen las personas sobre ti en diferentes canales, como las redes sociales. La IA te brinda la oportunidad de hacer seguimiento a estas conversaciones en tiempo real.

Si estás al tanto de lo se habla puedes reaccionar a tiempo para cuidar tu reputación de marca. Identificarás las oportunidades y amenazas, e implementarás acciones de marketing más efectivas al momento.

Generación de perfiles de usuarios

Conocer toda la información de las personas que tienen contacto con tu marca te ayudará a crear un perfil más exacto de los usuarios y tu buyer persona. De esta manera es posible personalizar cada mensaje que entregas.

Los usuarios dejan datos en cada contacto. Y estos datos van más allá de la edad, sexo, nivel de ingresos o información demográfica. Pueden ser tan concretos como la hora del día en el que leen las noticias. La IA te permite acceder a esta información más detallada para usarla a tu favor.
crear buyer personas

Diseño web y experiencia del usuario

El diseño web también se beneficia de la Inteligencia Artificial al crear sitios en base a la información que proporciona el usuario. Tiene la ventaja de que el proceso es más rápido y personalizado.

Los datos de los usuarios también permiten mejorar su experiencia de navegación. Las empresas están aplicando esta tecnología porque aumenta la tasa de conversión. Además, abre el camino para que permanezcan más tiempo en el sitio.

Optimizar campañas de e-mail marketing

Las campañas de e-mail marketing son una de las estrategias que más se benefician de la IA. Una vez más, lo que se busca es personalizar y conectar mejor con los usuarios.

Entre las ventajas que tiene la aplicación de la inteligencia artificial en el marketing a través del correo electrónico están:

  • Minimiza el margen de error que pueden tener otras herramientas como las pruebas A/B.
  • Detectar los mejores días horas para entregar el mensaje al cliente.
  • Enviar contenido más personalizado y ajustado a la etapa de compra en la que está el prospecto.
  • Crear asuntos más atractivos, que garantizan mayor apertura de los correos.
  • Redactar mejor contenido y llamadas a la acción para cada envío.

Comunicación directa con los usuarios

No se puede dejar por fuera la comunicación con los usuarios a través de herramientas como los chatbots. Las conversaciones en tiempo real ayudan a obtener información relevante que aprovecharás para aumentar las conversiones.

La ventaja principal es que la comunicación automatizada reduce el tiempo que tienen esperar los usuarios por una respuesta. De esta manera influye en la toma de decisiones.

La tecnología detrás de los chatbots permite que estos utilicen un lenguaje más natural. También pueden responder preguntas abiertas, por lo que muchas veces pasan por un humano.

Estos son algunos de los usos de la inteligencia artificial en el marketing. ¿Ya has aplicado esta tecnología para mejorar tu estrategia? Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos y pedir presupuesto.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario